Prueba: Ford Fiesta Kinetic SE Plus (Parte 2)

viernes, 20 de diciembre de 2013



El Fiesta ofrece un comportamiento dinámico destacado, con un esquema equilibrado.
Pasada la primera parte de la evaluación del Fiesta Kinetic, ahora conoceremos su comportamiento dinámico, los ítems de confort y seguridad, así como también la ficha técnica y como queda parado frente a sus competidores. Todo eso más el video de la prueba, a continuación.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad


Previo a comenzar el análisis voy a hacer una declaración. El primer Fiesta KD que probé me dejó un gusto agridulce en su rendimiento, pero debo ser justo, fueron apenas un par de horas para usarlo y la conclusión siento que fue algo apresurada. Por suerte, ahora que tuve cuatro días y más de 800 kilómetros para "degustarlo",  tengo un argumento más sólido.

Terminada esa puntualización, veamos cómo se comporta el auto. Las suspensiones están seteadas con un esquema más firme que blando, y para trazar un comparativo con dos rivales que elogié su comportamiento dinámico, este Fiesta es más duro que un Peugeot 208, pero apenas más blando que el Chevrolet Sonic, en especial el eje trasero, que no es tan seco como en el producto del moño dorado. Entre los tres, en mi ranking de efectividad del chasis es el Ford el que se lleva el primer lugar por una amplia distancia.


Este conjunto que es firme pero cómodo a la vez, es un punto de quiebre en el segmento, ya que siempre en el segmento B hubo dos vertientes: el auto muy blando o duro como una baldosa. El Sonic tiene un gran esquema firme para hacer ruta, pero es duro, y el 208 está un poquito más enfocado al confort en ciudad y es blando para la ruta. El Fiesta es el primero que puede hacer lo mismo que ellos dos, pero en un auto solo. Y eso creo que es mérito más que suficiente.

El motor en ciudad trabaja a gusto, acompañado por una caja que le permite un andar ágil. Es silencioso, y si se lo sabe exprimir con la transmisión, entrega un manejo ideal en ciudad, haciendo que sea bastante divertido de usar, porque la combinación de las suspensiones, la dirección y la caja invitan a usar el auto. Es algo intangible, lo sé, pero me sentí muy a gusto manejándolo en tránsito complicado o en embotellamientos de esos que estamos descubriendo en Montevideo últimamente.


La dirección es electro-asistida y se denomina EPAS. Tiene un sistema que se encarga de reducir las vibraciones del volante al circular por terrenos desparejos y/o inclinados, o en ruta ante los vientos cruzados, evitando que se tenga que ir corrigiendo constantemente. El tacto es perfecto, y por lejos una de las mejores direcciones eléctricas que utilicé hasta ahora. Muy precisa, suave cuando se precisa hacer poco esfuerzo para estacionar, y firme cuando se sale a la ruta. Pasando raya: es perfecta.

En ruta


Acá también el Fiesta pasa con buena nota. Va bien plantado en ruta, la dirección transmite perfectamente todo lo que el tren delantero va pisando, y las suspensiones nos dan una sensación de aplomo que hacen sentir que vamos en un auto de mayor tamaño. Acá comparte mucho con lo que pude percibir en el Chevrolet Sonic. Se inclina poco y tiene reacciones predecibles, sin vicios dinámicos.


En esta prueba utilizamos al Fiesta para cubrir la "Vuelta de Rocha Histórica" para Autoclassic, y por ende también le hicimos unos cuantos kilómetros de caminos de tierra en las sierras de Rocha y Lavalleja. Aquí el comportamiento fue muy satisfactorio también, transmitiendo confianza en terrenos más desparejos y de una adherencia baja, en donde el ESP está siempre presente, casi como una niñera electrónica.

La mecánica merece un desglose aparte. Frente a la unidad que probé en 2011, hubo un cambio en la entrega del par. Mientras aquel Fiesta tenía 152 Nm a las 5.000 vueltas, el que manejé ahora tiene el mismo torque, pero a un régimen de 800 rpm menos. Hilando muy fino, se nota que es un poco más progresivo en las aceleraciones, pero de todas formas abajo de las 2.500 rpm las relaciones de caja y el par a las 4.200 vueltas, lo siguen dejando un poco lento de reacciones.


Ya pasada la barrera de las 3.500 vueltas, el Fiesta Kinetic es un auto ágil con una respuesta progresiva, y el 1.6 nos muestra que tiene paño para hacer ruta tranquilamente. Pongamos en la balanza que es un modelo cuyo principal mercado es el estadounidense, donde las distancias grandes son cosa de casi todos los días. Eso, más un consumo bajo es la receta del éxito. Los adelantamientos se pueden hacer sin problemas en 4° marcha, y creo que el tema de la pereza del motor se soluciona trabajando con la caja de cambios y sabiendo buscar la potencia y el torque en su rango óptimo de utilización. Como recompensa de esa caja larga, tendremos unos consumos bajísimos para un 1.6 de 120 cv.

La suspensión delantera es independiente, tipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente, con eje transversal de torsión y resorte helicoidal.

TRANSMISIÓN

La caja del Fiesta probado es una manual de cinco relaciones, y es una aliada para las bajas cifras de consumo que arroja el producto. Las primeras tres marchas van bien juntas entre sí, mientras que la cuarta y quinta están algo más alejadas del grupo, y están pensadas para hacer ruta con el cruise control conectado, dando un manejo relajado. El tacto de la transmisión es perfecto, ya que los cambios entran sin esfuerzos y ni gomosidades.


Las relaciones están pensadas más para ahorrar combustible en largas distancias, que para un manejo intensivo o deportivo. Por ejemplo, va a 100 km/h en 5° a 3.000 rpm, que si bien no es un régimen bajo, no se lo nota tan exigido y el motor entrega buenas cifras de consumo también, así que el conjunto mecánico/caja es eficiente, así como otro "check" en la lista de puntos destacados del Fiesta.

En la versión Sedán existe la opción de contar con una automática robotizada de doble embrague y comando secuencial, denominada PowerShift. A diferencia de las DSG del Grupo VW por ejemplo, y de otras cajas automáticas de dos embragues, esta transmisión desarrollada por Getrag, que llevan los Fiesta, nuevo Focus, y EcoSport en realidad es una caja manual de doble embrague seco, con un automatismo para el paso de marchas y de ambos embragues. En este video pueden ver cómo funciona.

EQUIPAMIENTO

Todos los Fiesta Kinetic se ofrecen por el momento solo con un nivel de equipamiento denominado SE Plus que cuenta con los siguientes ítems de serie: espejos eléctricos con indicadores de punto ciego y luz de giro, alarma, aire acondicionado, sistema de ambientación interior con LEDs, butaca de conductor con ajuste en altura, volante multifunción forrado en cuero regulable en altura y profundidad, cruise control, asiento trasero rebatible 60:40, encendido automático de luces, cierre central con mando a distancia, cuatro levanta cristales eléctricos con sistema “one-touch” para conductor, dirección asistida en forma electrónica (EPAS), radio AM/FM/CD/MP/USB/Aux-In/Bluetooth, display multifunción LCD de 3,5”, sistema de conectividad Sync con control por voz para dispositivos multimedia, seis parlantes, sistema MyKey, computadora de a bordo,  parabrisas acústico SoundScreenspoiler trasero, tapizados en tela, y llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos 185/60 R15, entre otros.


Si bien la dotación es bastante completa, al mirar el precio algunos podrían pedirle elementos como los faros antiniebla delanteros, un climatizador automático, techo solar, sensores de lluvia y estacionamiento, retrovisor interior electrocrómico, así como también una pantalla más moderna para la radio. En mi caso, sacando los antinieblas, el resto son prescindibles, y más viendo lo que veremos en el siguiente apartado. Pero para satisfacer esos pedidos está previsto que Ford importe la versión Titanium, (tope de gama) el año que viene (ver nota).

SEGURIDAD

Es el punto más brillante del Fiesta y el argumento de ventas más tentador que puede ofrecer. Cuenta de serie con: siete airbags (dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina y uno de rodillas para el conductor), control de estabilidad AdvanceTrac, frenos ABS+EBD, control de tracción (TCS), asistencia al arranque en pendiente (HLA), monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS), apoyacabezas regulables en altura y cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos en todas las plazas, y anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles. Como si esto no bastara obtuvo cuatro estrellas en la protección para adultos y niños en las pruebas de Latin NCAP y el NHTSA.


Los frenos son buenos, y lo detienen siempre en linea recta, aunque manifestando cierta fatiga del conjunto ante detenciones bruscas reiteradas. Los controles de tracción y estabilidad sin embargo, son el plato fuerte en materia de seguridad del Fiesta. Pese a que según los testigos del tablero están desconectados, en la práctica nunca lo hacen, sino que bajan apenas la guardia, permitiendo algún deslizamiento mínimo. Son sistemas bastante celosos cuando se manifiesta alguna pérdida de adherencia, voluntaria o involuntariamente. Es algo más que bueno, dado que perdona a los poco hábiles, y le calma los ánimos a aquellos que busquen hacer locuras con el auto. 

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

Este Fiesta Kinetic probado, con el equipamiento SE Plus tiene un valor de U$S 26.990, que en caso de querer optar por la carrocería sedán con la caja automática robotizada de doble embrague PowerShift el costo extra son U$S 2.000 más. La garantía es de 2 años o 50.000 km, es decir, la promedio del mercado.


Previo a analizarlo frente a sus rivales, ya puedo concluir que el modelo de Ford saca varios cuerpos en materia de seguridad disponible, donde nadie lo puede igualar, pero además tiene una más que razonable relación precio/equipamiento/seguridad. Esto sumado al impecable comportamiento dinámico y los bajos consumos, lo dejan posicionado como una de las opciones más recomendables y sólidas dentro del segmento B moderno, y por lejos, como el nuevo referente en esta franja del mercado.

Pero como ya es sabido, la competencia es dura para el óvalo, y se compone por seis enemigos: Chevrolet Sonic 1.6 LTZ (U$S 27.490), Citroën C3 1.6 VTi Exclusive (U$S 28.690), Hyundai Accent Hatchback 1.4 GLS (U$S 28.400), Kia Rio 1.4 (U$S 26.990), Peugeot 208 Active Pack 1.6 VTi (U$S 33.990), y finalmente el Suzuki Swift 1.4 GLX (U$S 28.900). Para no hacer un desglose eterno de qué tiene cada modelo, es que realizamos esta tabla comparativa hace unas semanas, en donde pueden analizar detalladamente las diferencias entre el producto de Ford y sus rivales de segmento (ver nota).

A favor
Diseño
Calidad de terminaciones y materiales
Equipamiento de seguridad
Comportamiento dinámico
                Consumos reducidos
En contra
Auxilio temporario
Plazas traseras justas
Gama reducida a una sola versión
Video: Ford Fiesta Kinetic SE Plus


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.596
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 11:1
Diámetro x carrera (mm): 79  x 81.4
Inyección: electrónica multipunto secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 120/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 152/4.200
TRANSMISIÓN
Caja manual de cinco relaciones
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPAS)
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: Semi-independiente con eje transversal de torsión
NEUMATICOS
Dimensiones: 185/60 R15
Rueda auxiliar: 125/80 D15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: 8,1 - Carretera: 6 - Mixto: 7,5
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 281/719
Peso en vacío (kg) 1.150
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.056
Ancho total (mm) 1.722
Alto total (mm) 1.476
Distancia entre ejes (mm) 2.489
Capacidad del tanque de combustible (l) 47


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Espejos exteriores con luz de giro incorporada
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Parabrisas laminado acústico
Spoiler trasero
SEGURIDAD
Airbags frontales (2), laterales delanteros (2), de cortina (2), y de rodilla para conductor (1)
Alarma
Anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia al arranque en pendiente (HLA)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (3)
Control de estabilidad AdvanceTrac
Control de tracción (TCS)
Frenos ABS
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Repartidor electrónico de frenada (EBD)
CONFORT
Aire acondicionado
Asiento del conductor regulable en altura
Cierre centralizado de puertas y cristales con mando a distancia
Computadora de a bordo
Control de velocidad crucero
Dirección asistida eléctricamente (EPAS)
Equipo de audio AM/FM/CD/MP/USB/Aux-In/Bluetooth
Encendido automático de luces
Espejos eléctricos con indicadores de punto ciego y luz de giro
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Llave programable con sistema MyKey
Respaldo trasero rebatible 60:40
Seis parlantes
Sistema de ambientación interior con LEDs
Sistema de conectividad Sync con con pantalla multifunción de 3.5", función audio-streaming control por voz para dispositivos multimedia
Tapizados en tela
Volante multifunción forrado en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 26.990. Garantía: 2 años o 50.000 km

COMERCIALIZA:

Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034. Web: www.ford.com.uy
Prueba: Ford Fiesta Kinetic SE Plus 1.6 (Parte 1)