Lifan vuelve a exportar a Brasil y ya produce el X60 en Uruguay

viernes, 12 de abril de 2013



La planta de San José retomó la producción y lo hizo sumando a la linea de montaje al SUV X60.
Lifan Motors Uruguay volvió a exportar unidades a Brasil, y también comenzó a producir localmente al SUV X60, con destino al mercado vecino. También prevé en el correr de 2013, sumar a la linea de ensamblaje de San José al utilitario Foison, así como al 330, el reemplazo del popular 320. Más datos, tras el salto. 


La empresa retomó este año la actividad industrial en la planta de San José, a comienzos de febrero con el armado de unas 15 unidades diarias, según informó Pablo Revetria, gerente general de Lifan Motors Uruguay al diario El Observador (ver nota). Recordemos que las actividades de la marca china en nuestro país se habían detenido, tras haber tenido inconvenientes con la exportación hacia Brasil (ver nota).

Tras el cumplimiento de las formalidades de exportación con el país vecino, Lifan envió a Brasil siete unidades del X60 (ver lanzamiento) ensambladas en Uruguay, bajo el formato CKD, para comprobar que el ingreso se produjera con “normalidad”. En las próximas horas se despachará otro camión con 24 unidades más, y se espera continuar con el mismo ritmo en las próximas semanas. La empresa espera colocar este año 2.000 unidades del SUV en el mercado brasileño, añadió el ejecutivo al matutino.

Lifan ya está ensamblando los X60 en Uruguay, con destino el mercado brasileño.
De momento ya tienen fabricadas 200 unidades del X60 y cuentan con otros 600 kits listos para armar en la planta de San José, en el conocido régimen CKD (Knock-Down). Revetria señaló que de acuerdo al programa presentado a las autoridades el valor agregado regional en cada vehículo asciende a 41%, con lo que se está cubriendo con holgura el mínimo de 30% que exige el protocolo para el primer ejercicio anual. Según la normativa, en el segundo año se debe alcanzar el 50% y 60% en el tercero, valores que serán superados en cada período, especificó el gerente general de Lifan.

El fabricante opera en la actualidad con 200 trabajadores que fueron retomados en febrero, mientras que quedan unos 40 en el seguro de paro.“Con este personal tendríamos que tener capacidad para bastante más”, explicó el gerente general de la marca.

Este es el Lifan 330, que reemplazará al 320. Se presenta el 20 de abril en el Salón de Shanghai.
Lifan planea comenzar este año la fabricación del utilitario Foison en su versión pick-up (ver lanzamiento), para lo cual se están haciendo “los ensayos técnicos en Brasil”. En una segunda etapa se prevé a partir de 2014 el armado de la minivan de siete asientos del mismo modelo. También a fines de este año o principios de 2014 se incorporará el modelo 330, que sucederá al 320.

La empresa aún no encontró solución para los cerca de 2.000 automóviles modelo 320 y 620 que no pudieron entrar a Brasil cuando se cerró el mercado en 2011, con un valor de US$ 25 millones (ver nota). Una porción menor se está colocando en el mercado local, mientras se aguarda por gestiones oficiales iniciadas ante Brasil y Venezuela para saber si podrán destinarse a esos mercados.


El director de Industria, Sebastián Torres, destacó a El Observador el valor del restablecimiento de las ventas a Brasil, ya que “es difícil” para una empresa retomar el flujo exportador luego de un cierre de mercado. Torres fue uno de los principales negociadores para acordar el nuevo protocolo automotor con Brasil.

Fuente | El Observador