Planta de Effa en San José con 1.500 autos parados por fallas

sábado, 28 de mayo de 2011



Lifan 620. Uno de los modelos fabricados en la planta de San José. (Fuente)
La planta de San José de Effa Motors donde se fabrican los Lifan 320 y 620 tiene 1.500 unidades paradas por fallas de fabricación que les impiden ser exportados. Como consecuencia de esto una parte de los trabajadores estuvieron a punto de ser enviados al seguro de paro.


Los Lifan 320 y 620 armados con kits CKD llegados desde China, presentaron fallas al momento de ser librados para la exportación a Brasil y otros mercados latinoamericanos. Como consecuencia, debieron volver a la planta. Esto generó problemas financieros a la armadora que estuvo a punto de enviar un importante número de los 430 trabajadores de la empresa al seguro de paro, por la pérdida que les generó ese retiro de unidades.

"La empresa está pasando un momento delicado derivado de un proceso que se viene dando hace meses, lo que ha llevado a que se hayan acumulado más de 1.500 autos en la playa de estacionamiento de la firma, siendo vehículos que salen de la línea de producción con alguna falla que no se ha determinado y que van quedando en depósito", dijo a El País el dirigente del Comité de Base Effa de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA) Claudio Tórrez.

El hecho determinó un endeudamiento con los proveedores, que recién a fines de junio retomarían el envío de los kits a la planta ubicada en San José desde China.

"Esos autos se fueron acumulando y no fueron arreglados en su momento y al no poderse exportar, la empresa no tenía entrada de dinero por ese concepto, motivando que no se pagara a China el envío de los kits", explicó ayer Tórrez al matutino.

Si bien no precisó cifras, indicó que las deudas acumuladas con el proveedor son importantes y ello determinó que fuera decreciendo el trabajo ante falta de la materia prima.

"Ante la situación, la nueva gerencia de la empresa comenzó a aplicar una serie de cambios planteados por los trabajadores para tratar de preservar los puestos de trabajo", señaló.

"Es así que los autos que estaban con fallas se están enviando a Brasil para ser terminados. Además hicimos una propuesta para redistribuir el personal", agregó. Con eso, durante junio se "salvaron" los puestos de trabajo, dijo Tórrez.

Lifan 320 (Fuente)

29 comentarios :

  1. hayy dios nuestra industria automotriz, un sufrimiento mayor que peñarol. Si esto sigue asi ya sabemos quien va a bancar el agujero maquillado: el banco país y todos los uruguayos como tantas veces. Como está a punto de pasar con Metzen y Sena. Como pasa con las azucareras artiguenses, pluna y y la refinería de ancap. Estan buscando al superheroe. Me parece que lo escuché por radio. Tantas cosas para decir...
    Me da curiosidad saber de que carácter serían esas fallas y porqúe dejaron acumular tantos autos irresponsablemente. 1500 autos por más que sean chinos es mucho dinero!. Dejé unas respuestas en el post de motores a tz y unas sugerencias a klei. Saludos.

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  2. No me sorprendería ver esos 1500 autos andando por nuestras calles, total dejan andar cualquier cosa insegura..unos $$ y esos autos salen a la calle como si nada

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  3. Ay, menos mal que no le hice caso a Maxi De La Cruz, estuve a punto de comprarme un Lifan 320 luego de ver su aviso.

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  4. Alguien sabe cual es la capacidad a anual de producción que tiene la planta, para ver mas o menos cual es la proporción de vehículos que sale con fallas.

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  5. De Alberto Piqueras, An'onimamente.
    Si revisan unos meses atr'as en un tema sobre una nueva inversi'on en el sector automotriz, hice algunos comentarios sobre mi experiencia en dicho sector, donde dec'ia lo dif'icil que era en el pasado armar autos en Uruguay y que hoy d'ia esa misi'on era casi imposible, detallando los problemas que 'esta presentaba; terminaba mi comentarios diciendo: ojala me equivoque.
    No me hace ninguna gracia no haberme equivocado, pues como dice el amigo Reischtag, lamentablemente todo lo terminaremos pagando los CONTRIBUYENTES, o como dec'ia alguien pensante, los nabos de siempre.
    No nos deber'iamos de extraniar debido a que con la misma improvisaci'on que actua el Gobierno, actuan muchos privados cuando se pone a jugar a los empresarios. Reischtag, te olvidaste de otra empresa privada manejada a lo PLAYBOY, me refiero a AIR URUGUAY, manejada por los ""RAMAS"", la doble comilla vale. Saludos amigos, Alberto Piqueras.

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  6. Estimado Leonardo, estuve buscando info sobre tu pregunta, y encontré datos varios, claro que eran todas proyecciones de lo que podría producirse, podría…
    Cuando se inauguró en 2010 decían que llegaban a 25.000 anuales (difícil…) pero bueno eso decían, nota publicada en El País el 22/04/2010:
    http://bit.ly/mDqrNP
    Pero otras fuentes indicaban con más detalle que la capacidad real de producción era de unos 5.000, al momento del arranque digamos, no se en cuanto estará hoy día (más cerca de 5000 que de 25000 supongo yo)
    http://bit.ly/k8W2Du
    Estaría bueno que hubiera datos oficiales de la fábrica pero no encontré…

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  7. perdón el primer link era este:
    http://bit.ly/iP8ZtG

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  8. Si se produjeran 10.000 al año, sería inaceptable un 15% de autos IMPOSIBILITADOS de ser exportados porque no pasan un minimo de exigencias. Eso habla de lo que lo que somos.
    Ni siquiera podemos aprovechar una inversión importante de este tipo para intentar demostrar que somos trabajadores en serio, porque no lo somos.
    Me imagino despues de colocar las opticas, a fumar un puchito afuera. Otro dando vuelta el asado. Y el paro por asamblea por los compañeros de FUNSA. Y el paro por despido abusivo del compañero que tarjeteaba, o llevaba radios de auto rotas para que las arreglara el electricista de la planta en horario de trabajo y con materiales de la planta...
    Eso somos.
    Nosotros tenemos que producir vacas, que a priori no tienen defectos de armado. Y seguiremos produciendo cosas con poco valor agregado y comprando afuera todo lo que tenga valor agregado.
    Me jode ver la foto Cristina K en el lanzamiento del Fluence en Argentina. ¿Se imaginan el Fluence armado en Uruguay?
    Saludos, Jose.

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  9. @Anónimo 23:06 El ganado a diferencia de los autos tiene la natural virtud de que se hace solo y nada más hay que pastorearlo una vez al mes. Por eso será que somos tan buenos produciendo ganado... y tan malos produciendo autos. También trabajaban muchas mujeres en el armado de los lifan. m m m m m m m.

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  10. @tutornCuando NatGeo paso la fábrica que armaba el Dodge Viper se veían muchas mujeres trabajando creo que más mujeres que hombres, también en la del Camaro había varias, pero en la del Viper más…y todo bien

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  11. Hablando de marcas chinas, no sé si están al tanto que en brevísimo tiempo el Voleex C10 entratrá al mercado británico, y que hacia fines de este mismo año, hará lo suyo en el mercado australiano.
    La parrilla delantera es un poco extravagante... Sale como 10 mil dólares menos que su "homólogo", el Toyota Yaris.

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  12. @Javieruru

    En Ferrari la mayoría de los tapizados y costuras también los hacen mujeres

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  13. Javieruru:
    Grcias por la data. Evidentemente la capacidad maxima de 25000 es muy dificil que se halla alcanzado, osea que como dijo un anonimo los 1500 autos con defectos son muchos en comparacion con la totalidad de la produccion, lo que demuestra que hay un grave problema en la gestion de esa armadora. Una lastima.

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  14. @tutorn
    El ganado a diferencia de los autos tiene la natural virtud de que se HACE SOLO Y NADA MAS HAY QUE PASTOREARLO UNA VEZ AL MES.

    jaja que comico tu comentario... donde vivis? alguna vez trabajaste con ganado? no creopor favor no hables con tanta propiedad de lo que no sabes nada.

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  15. @LEONARDOLEONARDO: Si tenes un campo invernador soltás los novillos en el campo y esperas dos años mirando aver si llueve. A lo sumo tenes que curar un abichado, descartar un canceroso, cuerear alguno que se muera, vacunarlos contra la fiebre aftosa, bañarlos contra la garrapata si sos prolijo cada 3 o 4 meses. Antes del embarque el caravaneo lo hace un veterinario. No lo hace el productor. Asi que son unas 10 tareas al año. Una vez al año tenes que hacer la declaración jurada ante dicose, llenar el formulario de trazabilidad. Listo. Con 2 o 3 personas a cargo manejás millones de dólares y resolves todo . Es mucho mas facil que una fábrica de automóviles de 400 personas con la amenaza del PITcnt y la viveza criolla. Y el ganado surge de la fecundación (mas allá de los cuidados posteriores). El auto surge de un laborioso proceso que parte en la extracción de los minerales y concluye en la automotora. No prejuzgues. Estoy en el sector ganadero hace varias generaciones. No es la primera vez que apuntas mal tus baterías.

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  16. Imagínense como puede prosperar una empresa de este tipo en Uruguay. El problema es que está lleno de Uruguayos no de mujeres. En Botnia trajeron finlandeses para evitar eso.
    En este país dejando de lado la vagancia del uruguayo hay costos extras. En el primer mundo el costo en seguridad es del 2% o menos del presupuesto de una empresa. Acá el costo es del 7%. Si sumamos el numero de feriados improductivos "per se", mas los feriados en los que los uruguayos faltan y llevan certificado médico, mas los vaivenes gremiales y paros para abrazar el palacio Legislativo, mas las horas que se pierden por asamblea. Si encima de eso hacemos los autos mal y quedan 1500, que son por lo menos el 15% de la producción perdida... Eso tiene que fundirse obligado. Y si no se funde están lavando narcodólares.

    ¿Sería viable invitar a los japonenes que quieren buscar tierras tranquilas a instalarse en este pais? No creo que lo sea porque terminan esclavizandonos a todos por giles. O nos hacen la gran "salsipuedes" y pasan a llamarse Republica Oriental.
    Saludos, Jose.

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    1. CAPO LA VERDAD EL MEJOR COMENTARIO AHORA ME COMPRO EL LIFAN O NO? JA JA TENGO UNA ZXAUTO GRAND TIGER Y LA TENGO QUE VENDER PA RESTAURAR EL RANCHO PERO ESTOY CONFORME CON LA CAMIONETA, ASI QUE?????

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  17. El robot y robin hood.

    Voy a poner una empresa de autopartes. Al año se va a fundir sola (menos laburo, no la tengo que fundir yo jj). Luego pido un préstamo invocando que sino se van a perder 500 puestos de trabajo oh my god! dirá un agnóstico. Pido apoyo al pit que es especialista en rodeos y monta en pelo y basto, que me rodee el BROU con algunos amigos con cara de chicos malos. Bueno sale con fritas ese préstamo.
    ni se habla más. Todos contentos hurraa! se aprobó se aprobó!.

    Con el préstamo tiro un par de años más. Después espero, dejo acumular piezas falladas hasta fundirme una vez más (mejor! menos laburo, no la tengo que fundir yo hehe se funde sola! fundición automática CVT se le llama porque nadie se da cuenta de lo que está pasando) y organizo entonces otro rodeo con amigos para refinanciar a 3 años mas. Al año y medio pongo la empresa a la venta y, naturalmente no se la vendo a cualquiera sino que llamo a Robin Hood que lo conocí en uno de aquellos rodeos. telefono va telefono viene la gente se conoce. (siempre hay un leadgate para una pluna) Robin la comprará casi incondicionalmente. Digo casi porque impondrá como única condición (A riesgo de achicar la plantilla a la mitad si no se la cumplen) que el estado actúe como garantía para la compra de maquinaria nueva. Nacen asi nuevos aires, maquinaria nuevita, el primer robot autopartista! anuncian en la audición radial de los Jueves con orgullo de cocodrilo. Inamortizable de caro el robot, pero nuevito. Asi que como el robot era inamortizable de caro (de eso se trataba a la hora de comprarlo, que fuera inamortizable) todo se funde denuevo y en el tiempo programado. Brillante!. Y cagamos a la garantía o sea a al estado garante. Y asi seguimos en punto 0. Y robin hood se lleva unos manguitos en el medio.
    Despues viene la historia de la fábrica cooperativa. Se imaginan una coperativa de windowbags? como FUCVAM pero sería FUwAM. que suena a marca china hahaha. Tambien tiene la W !

    con la w de windows va a ser un éxito etimológico! como windows vista.

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  18. De Alberto Piqueras, totalmente Anónimo.

    Estimado Mini, ojo con los comentarios, acuérdate que estamos mojados pisando cables pelados y de esta quizás tengamos que llamar a la Logia ( no legión como quieren decirles) de los Tenientes de Artigas, que ponen huevos de Ñadues, cuando es necesario.
    Alexis, prometo terminarla de mi parte aquí.
    Saludos y recuerden que siempre podremos estar mucho peor, es sólo cuestión de tiempo, Alberto Piqueras

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  19. TUTORN:

    Vos mismo nombraste algunas de las tareas que son necesarias para trabajar en el rubro de la ganadería. Te recuerdo tu comentario inicial había sido textualmente: "El ganado a diferencia de los autos tiene la natural virtud de que se HACE SOLO Y NADA MAS HAY QUE PASTOREARLO UNA VEZ AL MES."

    Ahora vos mismo nombras todas las cosas que hay que hacer, contradiciendote a vos mismo y dándome la razón.

    Aunque yo no me referia tanto a las tareas especificas que pueden no requerir de tanto personal como vos decís, yo iba mas enfocado a las variables que tiene el ganado que puede hacer que pierdas o ganes plata. Vos mismo decis descartar algun canceroso", "cuerear alguno que se muera", sentarse a ver si llueve". Esas cosas pueden hacer que tu rentabilidad sea mínima, y mas si sos un productor pequeño o mediano (la mayoría), ya que los que manejan "millones" como decís, son solo los grandes estancieros.
    Aclaro mi comentario iba porque interprete que insinuabas que "cualquier bobo produce ganado", y no me gusto ya que una de las actividades de mi familia es la ganadería. Si interprete mal te pido disculpas.

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  20. Me parece rarísimo que ante una noticia como esta el único entrevistado sea un sindicalista... La empresa no tiene nada para decir?

    Obviamente, damos por descontado que los trabajadores no son en absoluto responsables de la situación, que advirtieron varias veces a la dirección de la empresa de que había fallas, y que hay que levantar el bloqueo a Cuba. Digo, por si no estaba claro.

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  21. De Alberto Piqueras para Lalo.

    Lo que es la contradición de la vida: Cuba llora para que le levante el embargo Comercial la IMPERIALISTA USA, y nosotros con un Gobiernos de ultra izquierda, sólo dos países nos igualan en tener un Gobierno Departamental comunista, Korea del Norte y la esclavizada Cuba, nos dimos el lujo de decirle al tio Sam que no queríamos un TLC, quizás el Gobierno de turno no interpretó las SIGLAS. Los rotitos chilenitos tienen 67 TLC firmados.
    Recuerden que siempre podrmos estar peor, es cosa de dejar pasar el tiempo.
    Saludos para todos de Alberto Piqueras

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  22. De Alberto Piqueras

    Totalmente de acuerdo Jefe Rodrigo, de mi parte corto aquí y ahora lo prometo, debido a que anteriormente ya lo dije y seguí un comentario más.
    El tema dio para salirse debido a que entran a jugar mucho el tema político que en definitiva es el que nos gestiona en todas las actividades económicas que activa o pasivamente tengamos que enfrentar a diario.
    Saludos Alberto Piqueras

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  23. @AnónimoSí, el tema da para hablar de política, obviamente. Sin embargo ya sucedió que más de una vez se arranca con respeto y siempre se suma algún desubicado de última hora a enchastrar. Es por eso que siempre avisamos antes de pasar con la guadaña.

    Saludos.

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  24. @tutorn Amigos, El Uruguay tiene que producir vacas, el agro es lo nuestro, y que los autos los hagan los chinos.
    Cada día las vacas son más caras, y los bienes manufacturados cada vez más baratos, y de la manera que el mundo multiplica la cantidad de humanos esto va a ser cada vez mas verdad... por lo menos hasta que llegue la invasión de zombis.
    De momento si quieren armarlos acá me parece “más o menos” (no me gusta mucho), evidentemente toda esa pavada de la mano de obra nacional calificada se desmiente.
    Volviendo al tema de los autos, me voy a comprar un Chery Face. Es mejor que un celta, que un Uno o cualquier otro Mercosur. Me siente mas feliz en auto con airbag y con ABS.
    Saludos.
    El Tola.

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  25. Me parece importante difundir esta noticia, que encontré en un blog argentino:

    http://www.cosasdeautos.com.ar/2011/06/desde-brasil-lifan-aclara-que-sus-autos-armados-en-uruguay-no-tienen-fallas/

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  26. Estoy considerando comprar un Lifan 320, ahora, 2014. Busco referencias y consejos. Que sucedió con estos autos parados?

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