Apuntes del lanzamiento del Chevrolet Onix

viernes, 26 de abril de 2013



(De izq. a der.) Ing. Pablo Ramos, Gerente Gral. de GM Uruguay e Ing. Agustín López, Gte. de Marketing de GM Uruguay.
Ayer a la noche, Chevrolet presentó a la prensa local al Onix, uno de los lanzamientos más esperados del 2013. Para conocer más del modelo, entrevistamos al Ing. Pablo Ramos, Gerente General de GM Uruguay y Paraguay. La cobertura del evento, tras el salto.

El lobby de la Torre 1 del WTC sirvió como escenario para que General Motors Uruguay presentara a la prensa local y concesionarios, al Chevrolet Onix, su nueva apuesta dentro del mercado de los hatchbacks de segmento B y uno de los modelos más esperados del año. Dentro de la gama llenará el espacio entre los Agile y Sonic, ubicándose en la parte más disputada del mercado: la de los hatchbacks chicos de origen regional.

Llega a nuestro mercado en dos versiones, LT, y LTZ, ambas con el motor 1.4 SPE/4 de 98 cv y caja manual de quinta, a las que en noviembre se les sumará una versión LTZ, pero con la transmisión automática secuencial GF6 de seis relaciones, siendo el primer modelo del segmento B en contar con una caja de estas características. Los detalles de equipamiento y precio del modelo, los pudimos conocer hoy temprano en la nota de lanzamiento.


La presentación de anoche comenzó con las palabras del gerente general de General Motors Uruguay y Paraguay, el Ingeniero Pablo Ramos, que habló de las ventajas del modelo, y el tipo de consumidores a los que apuntan con el Onix, así como también, del por qué de la abundancia de modelos de segmento B en la gama Chevrolet. Ramos argumentó que "ante tanta competencia en un mercado tan abierto como el uruguayo, no podemos quedarnos quietos, entonces jugamos varios partidos al mismo tiempo. Tenemos un partido local, y otro asiático -n.del.r: vehículos de origen chino-. Por eso salimos al frente con varios modelos."

En la presentación se habló también de quién es el cliente al que apuntan con Onix. Buscan a "jóvenes adultos", que aprecien el diseño, la tecnología, el bajo consumo de combustible, la conectividad y diversión de manejo. Ramos también habló en su discurso sobre los impulsores Euro IV, como el que equipa el Onix, así como también de la ventaja de la entrega del torque a bajas vueltas, ideal para el tránsito en ciudad, que ofrecen las mecánicas de ocho válvulas como esta 1.4 SPE/4.


Terminada la locución de Ramos, fue el turno del Ingeniero Agustín López, gerente de marketing de GMU , que se dedicó a describir las versiones en detalle, así como a hablar de los precios, garantía y equipamientos que ofrece el modelo, además de hacer hincapié en su conectividad, proporcionada por el sistema multimedia MyLink con pantalla táctil de siete pulgadas, y vinculación con smartphones vía Bluetooth, o mediante USB.

Autoblog entrevistó a Pablo Ramos acerca del posicionamiento del Onix así como de próximos lanzamientos de la marca en Uruguay, incluyendo modelos nuevos y actualizaciones de producto.

Autoblog: ¿Qué expectativas generales y objetivos tiene GM Uruguay puestos en el Onix?

Pablo Ramos: Ostentamos afianzar el liderazgo del mercado nacional, pero particularmente el del segmento B. Para ser los primeros en general, hay que ser líderes en esa porción de mercado, es ahí donde "se define el partido". Onix trae algo que hasta el momento no teníamos en este rango de precio, que es el componente emocional, dado por la innovación, la tecnología y el diseño. Nosotros ya veníamos trabajando con otros productos en conceptos más racionales, como el espacio interior, el servicio posventa, el bajo mantenimiento, etc. Este vehículo suma a eso el diseño innovador y la tecnología que busca atraer a un público joven, pero que a su vez, ese consumidor también acerque al usuario más tradicional.


A: ¿Cómo hacen para tener dos modelos como Onix y Agile, tan cercanos en precio uno del otro, sin que haya canibalización?

PR: Canibalización siempre hay. Lo que se trata es minimizar eso. Hay espacio para los dos productos, porque si se prioriza el espacio trasero o el baúl, se va por el Agile. Para tener una idea, estamos hablando de un hatchback con la capacidad de carga similar a la vieja Corsa Wagon. El despeje es otra de sus virtudes y el espacio interior también. Es una compra más racional. Onix, por otra parte, la carga emocional es lo que va a atraer público. El estilo exterior es el elemento llamador, y el interior es el que concreta la compra, combinados con los atributos que ya mencioné anteriormente.

A: ¿A qué rivales de segmento le apuntan con Onix? ¿Son los mismos que en el Agile?

PR: Mientras no teníamos Onix, los que peleaban eran Celta y Agile, y era otro tipo de batalla. Ahora hay que cambiar la táctica. Con Onix la idea es pegarle a los vehículos regionales de marcas tradicionales que hacen mucho volumen. Una pregunta recurrente que nos hacen es por qué tenemos tantos autos en un mismo segmento. Porque no estamos jugando partidos iguales, hay que cubrir todos los huecos porque los rivales no nos dan respiro. Para mantener el liderazgo, tenemos que abrir la cancha.


A: ¿Qué ventajas tiene el Onix frente a esos rivales de segmento?

PR: Diseño. Tratando de ser lo más objetivo posible, no hay auto más lindo en este segmento, y dentro de estos valores de precio, que el Onix. La distancia entre ejes que tiene, te da una comodidad que no tienen los rivales. Lo otro es la garantía de 3 años o 100.000 km, que hicimos extensiva a todos los modelos que tienen plataformas globales. Y finalmente, la conectividad. En este segmento con el sistema MyLink hacemos punta y no van a poder seguirnos el ritmo en el corto plazo.

A: ¿Qué públicos pretenden captar? ¿En qué se diferencia un cliente de Onix a uno de Agile o Sonic Hatchback?

PR: Son públicos jóvenes que nos van a traccionar al resto de la familia. Capaz que en Brasil o Argentina lo presentan como un público veinteañero. Acá estaría más cerca de los treinta, pero los de veinte van a ser aquellos que empujen al resto de la familia a un producto como Onix, por ejemplo.


A: De las dos versiones, ¿cómo esperan que se repartirán las ventas, y cuántas unidades prevén comercializar por año?

PR: Al principio va a ser un 80% para LTZ, 20% para el LT. Posiblemente unos tres meses después del lanzamiento, eso varíe a un 60-40%. Tenemos previstas unas 600 unidades anuales, aproximadamente.

A: ¿Van a incorporar el GPS al MyLink, así como este sistema al Sonic

PR: Estamos buscando la posibilidad de hacerlo mediante una aplicación desde el celular, es algo que en Brasil ya se ofrece para el Onix. En Sonic va a estar entrando en los próximos meses la tecnología MyLink,  pero no hay una fecha concreta todavía.


A: ¿Ya tienen fecha de lanzamiento para el Prisma? ¿Qué posicionamiento tendrá dentro de la gama? 

PR: Todavía no tenemos una fecha de lanzamiento definida. Queremos ver la evolución en ventas del Onix primero, para tomar una decisión sobre el Prisma, pero seguro lo vamos a presentar este año. En cuanto al posicionamiento, por ahora no puedo dar una respuesta clara. Tenemos productos muy recientes como Cobalt en ese segmento, que estamos aún viendo su desempeño de mercado.

A: ¿Y del resto de la gama Chevrolet qué novedades habrá de aquí a fin de año?

PR: Lo próximo es Tracker (ver nota), un modelo al que vamos a apostar mucho, que junto con el Sail (ver modelo), van a ser los dos lanzamientos grandes que restan en el año. Al primero lo vamos a estar presentando posiblemente sobre el mes de setiembre, mientras que el segundo, ya está el barco en camino con las primeras unidades, así lo presentaríamos aproximadamente en junio.

Descargar: Ficha técnica y comunicado de prensa

Galería: Lanzamiento del Chevrolet Onix
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