¿Un eléctrico con estética de F1 y sistema KERS? Renault Sport lo hizo posible con el Twizy. |
La división deportiva de Renault presentó al Twizy F1 Concept, con el objetivo de que sirva como puente entre la tecnología de la máxima categoría y los autos de serie. Gracias al sistema KERS logra una potencia máxima de 100 cv, con una relación peso/potencia similar a la del Renault Megane R.S. ¿Más? Después del salto.
Parecería que en Renault Sport, cuando tienen tiempo libre, los ingenieros ponen a volar su imaginación. Sin ir más lejos, en los 90' para celebrar los 10 años de la Espace, crearon la versión F1 con el motor del monoplaza de más de 800 cv en posición central (ver).
Ahora, decidieron crear un modelo que marcara la unión entre las tecnologías usadas en la Fórmula 1 y los autos de serie. Para esto, sorprendentemente acudieron al modelo menos potente de la gama Renault, el urbano eléctrico Twizy.
A nivel estético, se buscó acercarlo a las líneas de los monoplazas de F1. En el frente recibe un alerón en la parte baja, mientras que en los laterales lo podemos distinguir por los pontones, neumáticos slick y retrovisores heredados del mundo de la competición.
La trasera es fácil de diferenciar de un Twizy normal. Recibe difusores en la parte baja -de poca utilidad teniendo en cuenta sus prestaciones- que se asocian con el enorme alerón trasero y con la luz LED de lluvia para asemejarlo a sus hermanos que corren en la máxima categoría del automovilismo.
Por dentro pierde el asiento trasero, y el delantero se convierte en uno tipo baquet. Los cinturones de seguridad son amarillos, como en el Megane III R.S. que probamos hace algún tiempo (ver contacto) y el volante, similar al de los F1 sirve para comandar el KERS. Sí, dije KERS.
Gracias al generador de energía heredado de la experiencia de la marca en la Fórmula 1, los 17 cv del modelo de calle son ahora 97 cv de potencia máxima. El peso aumentó apenas 91 kg, lo que le permite una relación peso/potencia de 5,8 kg/cv.
La potencia extra del KERS, proveniente de la energía recuperada durante las frenadas, dura unos 13 segundos, y le permite alcanzar los 100 km/h en apenas seis segundos. La velocidad máxima es de 110 km/h. Divertido ¿no?
Este Twizy, a diferencia del que se fabrica en España, no estará a la venta. Se fabricará una sola unidad, que servirá como telonera de las World Series by Renault. Y como lo confirma nuestro colega de Autoblog.com.ar, aquellos que asistan al Salón del Automóvil de Buenos Aires, también lo podrán ver allí (ver nota).