Parecido no es lo mismo: Peugeot presentó en Brasil al 208 Mercosur

viernes, 22 de marzo de 2013



El Peugeot 208 que jamás veremos en Uruguay: el fabricado en el Mercosur.
Casi calcado al 208 francés que tenemos en Uruguay, pero fabricado en el Mercosur. Esta semana se divulgaron las imágenes y datos de la variante regional del hatchback del león. Se venderá en los países vecinos -no en el nuestro- con mecánicas 1.5 y 1.6 de 89 y 115 cv. Más, tras el salto.


Antes de arrancar la nota voy a hacer una puntualización: el 208 brasileño no va a venir a Uruguay. Ni ahora ni en el futuro. Acá solo tendremos el francés por lo que le quede de vida del modelo. Habiendo aclarado esto, aunque sé que algún despistado igual va a preguntar ¿cuándo viene a Uruguay?, es que arranco la nota del 208 carioca.

Partiendo de la plataforma del Citroën C3 Mercosur (ver nota), el 208 llega para meterse por encima del 207 Compact, que se seguirá fabricando en la región como la opción más accesible de la marca. A diferencia de lo que pasa en nuestro país, el 208 Mercosur no reemplaza a ningún modelo, como sí ocurrió acá con el 207 europeo, que ya se discontinuó.


Mide 3,966 m de largo, 1,702 m de ancho y 1,472 de alto. La distancia entre ejes es de 2,541 metros. Si lo comparamos con el europeo que tenemos en Uruguay, las dimensiones varían muy poco, siendo apenas más grande el 208 Mercosur (3,962 m de largo, 1,739 m de ancho, 1,460 m de alto, distancia entre ejes  2,538 para el francés). La mayor diferencia de carrocería es que en el modelo Mercosur no habrá versión de tres puertas.

Por fuera y por dentro las diferencias son casi nulas con el modelo francés, aunque si nos ponemos a hilar fino, empiezan a aparecer algunos elementos que no son comunes entre ambos. Por ejemplo, el 208 Mercosur carece de interiores con plásticos inyectados blandos, siendo todo realizado en plásticos rígidos. 


Cambian también los tapizados, algunos apliques en las puertas y los medidores de temperatura y agua digitales, que en el europeo son de agujas. Por fuera es calcado, a no ser por el logotipo "Flex" en el portón trasero. Previo a su lanzamiento en Brasil, Autoblog comunicó algunos de estos cambios -y otros a nivel de chasis- para el 208 regional, en la entrevista realizada a João Filipe, Jefe de Mercado de Peugeot Latinoamérica (ver nota).

Mecánicamente también hay diferencias, solo que acá si son bastante significativas. Mientras aquí tenemos motores VTi 1.2 tricilíndrico (ver prueba) y 1.6 tetracilíndrico de 82 y 120 cv respectivamente, en Brasil se valen de impulsores más acordes al gusto regional, es decir, 1.5 y 1.6 VTi de cuatro cilindros, aunque también menos modernos. En Brasil además cuentan con tecnología FlexStart, para poder abastecerlos con alcohol o nafta indistintamente.

El primero, encargado de equipar a las versiones más accesibles, es un 1.5 que produce 89 cv de potencia a las 5.500 rpm y un par motor de 132 Nm a 3.000 rpm. Con alcohol aumenta la potencia a 93 cv y el torque a 139 Newton metros. La transmisión es solo manual de cinco relaciones.


Los modelos más equipados en tanto, llevarán el conocido motor EC5, con distribución variable VTi, 1.6 litros de cilindrada y 115 cv a 6.000 rpm (122 cv a 5.800 vueltas con alcohol). El torque es de 160 y 152 Nm con alcohol y nafta respectivamente. Este impulsor puede ir asociado a una caja manual de quinta o una automática secuencial de cuatro marchas.

Hay tres niveles de equipamiento, Active, Allure y Griffe. El primero ofrece doble airbag, frenos ABS+EBD,  llantas de acero de 15 pulgadas, faros antiniebla delanteros, luces diurnas LED con ópticas halógenas, cuatro apoyacabezas, computadora de a bordo, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pre-instalación para radio, aire acondicionado, levantavidrios delanteros y bloqueo centralizado eléctricos, entre otros ítems.

El Allure suma: techo panorámico, llantas de aleación de 15 pulgadas, limpialava luneta, pantalla multimedia táctil SMEG de 7 pulgadas con GPS integrado, seis parlantes, Bluetooth, conexiones Aux-In y USB para audio, espejos eléctricos y volante en cuero, entre otros elementos.


Finalmente el tope de gama, denominado Griffe suma sobre el Allure: guia de LEDs con función de luz diurna, llantas de aleación de 16 pulgadas, cinco apoyacabezas, sensores de luz, lluvia y estacionamiento trasero, regulador/limitador de velocidad, alarma, climatizador bi-zona y asiento trasero 60:40. El Griffe automático suma levas al volante para el paso de cambios y los levantavidrios eléctricos traseros.

Como gran diferencia de seguridad frente al modelo europeo que tenemos en Uruguay, los anclajes ISOFIX, airbags laterales y de cortina así como el control de estabilidad, no se ofrecen ni como opcionales para el 208 brasileño. Como dije en el título: parecido no es lo mismo y por suerte, el 208 brasileño no viene ni vendrá por acá.