Para todos los gustos: seis concepts de Jeep para el desierto del Moab

viernes, 22 de marzo de 2013



Los concept cars de Jeep para el Easter Safari, cinco basados en el Wrangler y otro en la renovada Grand Cherokee.
Como cada año en Semana Santa -o de turismo-, la marca norteamericana organizó un safari para agasajar a sus clientes y fans, en el desierto del Mohab, Utah. Como parte del evento, la firma exhibirá seis concept cars funcionales creados sobre la base de los Wrangler y Grand Cherokee (ver nota). Top 6, después del salto.


Para divertir un poco a los usuarios y fanáticos de la marca, Jeep organiza cada año en Semana Santa, de Turismo, de la Cerveza o como quieran llamarle, un safari por el desierto del Mohab, en el estado de Utah, en el oeste norteamericano. Es habitual también que se presenten algunos concept que acompañan la travesía: este año son seis.

Tomando como base la recientemente renovada Grand Cherokee (ver nota) y al clásico Wrangler, los diseñadores pusieron manos a la obra para crear los modelos que les presentaré a continuación en un orden totalmente subjetivo y arbitrario: del que me gusta menos, al que más me atrae.

6. Jeep Wrangler Stitch Concept

Comencemos por el menos agraciado del lote a gusto personal. Con el Stitch Concept buscaron darle al Wrangler un look deportivo: sin techo, con suspensiones y suelo de aluminio y con un capot de fibra de carbono con aires tuning.


¿Resultado? Pesa solo 1.360 kg y tiene la misma relación peso/potencia que una Grand Cherokee SRT. Impresionante, pero estamos frente a Wrangler, no un deportivo, y ni los detalles exteriores ni tampoco los asientos del SRT Viper no van con el concepto del vehículo.

5. Jeep Wrangler Slim Concept

No es que no me guste, lo aclaro, pero de concept tiene solo el apellido. Le faltan detalles exclusivos que lo alejen del modelo de producción. Jeep quiso mostrar como preparar un Wrangler con presupuesto limitado, les quedó bien, pero como modelo de exhibición no resulta llamativo.


El motor es el Pentastar 3.6 V6, y los cambios se limitan a los paragolpes delanteros y traseros -el primero del Rubicon y el segundo de Mopar-, unas taloneras y un kit que lo aleja aun más del suelo para mejorar sus aptitudes off-road.

4. Jeep Wrangler Sand Trooper II Concept

A nivel mecánico es uno de los más atractivos del grupo, con un V8 Hemi debajo del capot delantero que le permite una potencia máxima de 375 cv y unos brutales 540 Nm de torque. A pesar de eso, no me convence del todo.

Esteticamente las versiones largas del Wrangler me resultan algo desproporcionadas, impresión que aumenta al ver las ruedas -no llantas- de cuarenta pulgadas. ¿Color arena con detalles en verde? Paso, gracias.

3. Jeep Wrangler Recon Concept

Les dije que el Sand Trooper es de los más llamativos a nivel mecánico. ¿Por qué no el más? Porque existe el Recon Concept, que se mueve gracias al mismo V8 Hemi pero en la variante de 6.4 litros y unos poderosos 470 cv. Divertido ¿no?


Estéticamente también resulta convincente, con una combinación blanco/negro que viste tanto el exterior -con unas enormes llantas de ocho tuercas- como el interior con tapizados camuflados.

2. Jeep Wrangler Flattop Concept

En los últimos dos lugares del podio tenemos un casi empate. El segundo puesto se lo queda el Flattop Concept. ¿Por qué? Por un perfecto equilibrio entre elegancia y agresividad, ya que a pesar de sus detalles estéticos mejora las aptitudes off-road del Wrangler original.


Por fuera se destaca el techo 4 cm más bajo de lo normal -con excelente resultado- y un pilar B que desaparece del techo, aunque permanece la jaula. Puertas adentro, destaca la tapicería en cuero negro/chocolate realizada por Katzin, proveedores de Chip Foose. Me encanta, quiero uno.

1. Jeep Grand Cherokee Trailhawk II Concept

Y el puesto número uno va para la Grand Cherokee Trailhawk. En primer lugar, porque logra que me guste el restyling presentado en Detroit, y en segundo lugar porque me gusta, y como mencioné, este es un ranking totalmente subjetivo y arbitrario.


Por fuera se la ve guerrera, gracias a detalles estéticos heredados del SRT Grand Cherokee -su hermana deportista-, como el capot o los faros. También ayuda a su imagen la combinación negro mate/rojo y la enormes ruedas de 35 pulgadas con llantas de 17 pulgadas y perfil digno de tractor. Ideal para poner en el garage al lado de algún elegante deportivo europeo.

Ahora, me gustaría leer sus propios rankings arbitrarios/subjetivos, aunque si son con argumentos, mejor.