Audi presenta en Ginebra al Q3 más radical, el RSQ3

martes, 26 de febrero de 2013



Un verdadero deportivo camuflado de SUV. El Audi RSQ3.
Audi tendrá para el Salón de Ginebra a la variante definitiva del RSQ3 , la variante más deportiva y extrema del SUV más pequeño de la marca. Con un cinco cilindros turbo y 310 cv promete prestaciones envidiables: 0-100 km/h en menos de seis segundos y una velocidad final de 250 km/h limitada. Más, a continuación.

Diseño que no disimula lo que hay debajo del capot

El RSQ3 definitivamente no tiene ninguna intención de pasar desapercibido en el tránsito, así como tampoco esconder bien que su corazón produce más de 300 cv. A nivel estético, los paragolpes específicos con grandes entradas de aire, los apliques en aluminio, el nombre quattro pintado sobre la entrada de aire delantera, -a mi gusto el mejor detalle del auto-, la generosa salida de escape ovalada y exageradas llantas de 18 pulgadas, que pueden crecer a 19 y hasta 20 si se busca llenar apropiadamente los pasarruedas de este SUV.

Ya en el habitáculo, elementos como el nombre RSQ3 grabado en los respaldos, la tapicería de cuero y Alcántara con costuras que forman rombos, volante deportivo de tres radios de base plana y con hilos de color gris que aferran el cuero al aro, la pedalera en aluminio y las inserciones en negro brillante, -opcionalmente ofrece también unas en aluminio o carbono- se encargan de trasladar la deportividad que tiene el exterior, puertas adentro. Al diferencia del Q3 que tenemos en nuestro mercado (ver nota), el baúl es más pequeño disponiendo de 356 litros, en lugar de los 460 del modelo convencional. De todas formas, esa capacidad que puede verse aumentada hasta los 1.261 litros con los asientos traseros abatidos.


El nivel de equipamiento es lo menos sorprendente del RSQ3, ya que de serie cuenta con lo que esperamos de un modelo de estas características, a citar, faros bi-Xenón plus y grupos ópticos LED, sistema de navegación MMI plus con disco duro o el de audio Surround Sound System de Bose con 14 parlantes y 465 watts de potencia, así como asistencias al estacionamiento activas o acceso a Internet, solo por citar los más destacados.

A su vez, en el apartado de sistemas de conducción, cuenta con el Audi Drive Select con tres modos: Auto, Comfort y Dynamic. Adicionalmente, el control de estabilidad cuenta con un modo deportivo, que permite ciertos deslizamientos y otro en el que es 100% desconectable. La caja de cambios, una automática doble embrague S tronic de siete marchas, cuenta con modos D y S, y función la conocida Launch Control para mejorar la aceleración desde parado.

Cinco cilindros, un turbo y 310 caballos de potencia

El RSQ3 lleva por corazón un 2.5 litros TFSI turbo y pentacilíndrico, que comparte con los TT RS y RS3 Sportback. Desarrolla 310 cv entre las 5.200 y las 6.700 rpm y un torque máximo de 420 Nm entre las 1.500 y las 5.200 vueltas.


Como decía más arriba, la caja es una automática de doble embrague S tronic de siete relaciones y la tracción integral quattro. Según Audi, acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, su velocidad final está limitada electrónicamente a 250 km/h y consume en ciclo mixto, 8,8 l/100 km.

En el chasis hay suspensiones más duras y una altura rebajada en 25 mm, además que la batería ahora se encuentra en el baúl para mejorar el reparto de pesos. Los frenos ahora llevan discos autoventilados y perforados que en el eje delantero con un diámetro de 365 mm. Las pinzas de ocho pistones que muerden los discos, van pintadas en negro y llevan el logo RS inscripto.