Esa mirada no me convence: con ustedes, el nuevo Jeep Cherokee

martes, 26 de febrero de 2013



Con un diseño, digamos, un poco, ¿discutible?, este es el nuevo Cherokee que Jeep presentará en Nueva York.
Después de algunas fotografías filtradas hace unos días, que provocaron pánico, la marca norteamericana decidió mostrar oficialmente al sucesor del Cherokee. Con un frontal que sigue provocando rechazo, pero ahora en imágenes oficiales, se presentará en el Salón de Nueva York. Más, después del salto.


Cuando, hace un par de días, se filtraron las primeras imágenes del Cherokee dentro de la fábrica del grupo Chrysler, recorrí la web buscando más datos. En ninguna página -pueden verificarlo- vi una opinión positiva con respecto al diseño, sobre todo criticando al frontal. Autoblog no va a ser la excepción.

La historia del Cherokee se remonta al año 1974, estando la generación actual -conocida también como Jeep Liberty- a la venta desde el 2007. Frente a sus rivales, el modelo de la marca norteamericana siempre tuvo un enfoque más robusto, con mejores prestaciones fuera de ruta y un diseño en el que predominan las líneas rectas. Hasta ahora.


En esta quinta generación, lo vemos claramente más SUVizado, con un despeje menor y trazos más suaves. Por si a alguien le queda alguna duda de que se intentó darle un enfoque más urbano al Cherokee, les cuento que se construyó sobre la plataforma del Dodge Dart (ver nota). Sí, la misma que la Giulietta de Alfa Romeo.

Para tener más datos técnicos, así como de mecánica y equipamiento, tendremos que esperar hasta el mes que viene, cuando se presente de forma oficial en el Salón de Nueva York. Lo que tampoco tenemos son fotos del interior, aunque hay algunas extraoficiales (ver fotos).


Lo que tenemos, y en abundancia -poco inteligente de parte de Jeep- son fotos del frontal. Usa el mismo esquema (esperemos que no se convierta en moda) que el sucesor del C4 Picasso (ver nota), con las luces diurnas en posición superior y los faros principales por debajo y de reducidas dimensiones. 

Esto es acompañado por una parrilla curva y una entrada de aire en la parte baja de diseño algo extraño. Un ejercicio interesante, los invito a -en la foto de portada- tapar a la altura de las luces diurnas y mirar lo que pasa abajo. Poco agradable ¿no?


El lateral adquiere ahora líneas más curvas -especialmente en la cintura-, aunque sin caer en la estridencia del frontal. Estimados diseñadores, no se olviden de que los autos tienen caras: hay algunos simpáticos, otros agresivos, otros sonrientes, y la Cherokee, que simplemente es fea. Llegará a los concesionarios yankees a fines de este año.