Latin NCAP en detalle: tres y cuatro estrellas para los modelos de VW

jueves, 6 de diciembre de 2012



Bora con tres estrellas, y el Polo con cuatro, en protección para adultos. Los resultados de VW en Latin NCAP Fase III.
Siguiendo con el análisis de los ensayos de Latin NCAP Fase III, hoy nos toca hacer foco en los resultados de la marca de Wolfsburg. Los puntajes y veredictos obtenidos por los Bora y Polo, de fabricación mexicana y brasileña respectivamente, los tienen después del salto.

Volkswagen si bien no es una marca que explote a nivel publicitario el nivel de seguridad de sus modelos, en Europa es una marca de las que se puede decir que son "cinco estrellas Euro NCAP", ya que la gama actual, bajo el nuevo reglamento del organismo europeo, obtuvo ese puntaje en todos sus modelos, en tanto que su resultado "más pobre" lo obtuvo con la pick-up Amarok, logrando cuatro estrellas. (ver todos los resultados)

En Latinoamérica la historia es muy diferente. Desde la creación de Latin NCAP, hace dos años, han pasado tres modelos de la marca por los laboratorios del Automóvil Club Alemán (ADAC). El primero fue el Gol, que obtuvo un magro una estrella sin airbag, y subió a tres, equipado con dicho elemento para conductor y pasajero. En esta tercera fase pasaron otros dos modelos, los Bora y Polo, que pasaremos a conocer a continuación.

Volkswagen Bora

El sedán de origen mexicano, basado en la plataforma del Golf IV, que se conoce bajo el nombre "Clásico" en aquel mercado obtuvo en LatinNCAP tres estrellas en protección para adultos y tres en la seguridad para niños.


Tuvo 10,27 puntos sobre 16 en protección a ocupantes adultos, y el análisis del impacto reveló que tanto la cabeza del conductor como la del acompañante estuvieron bien protegidas por los sistemas de retención. Se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero y consola central contra las que podrían impactar las rodillas de los pasajeros. Un detalle a tener en cuenta es que la estructura no es capaz de soportar mayores cargas a las del choque y que el pretensor del acompañante mostró un desempeño pobre.

En protección a niños logró tres estrellas, con un puntaje de 35,82 sobre un máximo de 49.  Las sillas infantiles para los niños de 3 y 1 1/2 años evitaron el movimiento excesivo hacia adelante durante el impacto y brindaron una buena protección en ambos casos. Las instrucciones de instalación en ambos asientos infantiles fueron suficientes y estaban unidas de forma permanente al asiento. El vehículo contaba con etiquetas de advertencia respecto a los peligros asociados a la instalación de una silla infantil con vista hacia atrás en el asiento del acompañante con un airbag activo, pero las etiquetas no estaban unidas de forma permanente al vehículo.

Volkswagen Polo

El Polo, fabricado en Brasil tiene dos características en esta evaluación, ya que al conocer el resultado del Bora, Volkswagen decidió patrocinar al Polo, además de ser una prueba de choque solo válida para el mercado brasileño. Para hacer un paralelismo con Europa, este modelo obtuvo en 2002 cuatro estrellas para protección de adultos. (ver prueba)


En protección a ocupantes adultos, logró 11,34 puntos de un total de 16, obteniendo así cuatro estrellas. En el reporte de Latin NCAP se describe que en el impacto frontal, tanto las cabezas de los dummies delanteros estuvieron bien protegidas por los sistemas de retención. A su vez se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero y consola central contra las que podrían impactar las rodillas de los pasajeros, en tanto que la estructura mostró que puede soportar cargas mayores a las del impacto.   

En tanto que para niños su puntaje fue de 36,95 sobre 49, logrando así tres estrellas. La silla infantil ISOFIX para el niño de 3 años fue capaz de evitar un movimiento excesivo  hacia adelante durante el impacto y brindar una buena protección. A su vez, el SRI asegurado con cinturón para el niño de 1 ½ año también fue capaz de evitar un desplazamiento excesivo hacia delante durante el impacto y asegurar bien al niño.  Las instrucciones de instalación en ambos asientos infantiles fueron suficientes y estaban unidas de forma permanente al asiento, aunque el vehículo no ofrecía ninguna advertencia respecto a los peligros asociados a la instalación de una silla infantil con vista hacia atrás en el asiento del acompañante con un airbag activo, lo cual le restó puntos.