Tesla Uruguay SAS ya comercializa al Model Y. Llega desde China en dos variantes disponibles, con impulsores de 220 kW/299 cv (Standard Range RWD), y 255 kW/347 cv (Long Range RWD). Llevan baterías de 63 y 85 kWh con autonomías entre los 446-609 kilómetros. Más información, a continuación.
¿QUÉ ES?: El SUV mediano de la firma norteamericana Tesla Motors. El Model Y se reveló en abril de 2020 (ver nota) y fue actualizado profundamente en 2023. Ahora llega oficialmente al mercado uruguayo importado por la propia marca desde la Gigafactory en Shanghái, China, con impulsores de 220 kW/299 cv (Standard Range RWD) y 255 kW/347 cv (Long Range RWD). Llevan baterías de 63 y 85 kWh con autonomías entre los 446-609 kilómetros. Las unidades ya están disponibles para ordenar en la web de Tesla y las entregas se prevén entre octubre y noviembre.
Mide 4.790 mm de largo, 1.982 mm de ancho, 1.624 mm de alto y con una distancia entre ejes de 2.890 milímetros. El baúl trasero tiene 822 litros de capacidad (938 litros hasta el techo), ampliables hasta los 2.138 litros con los respaldos traseros rebatidos. Mientras que el baúl delantero cuenta con 116 litros. El despeje al suelo es de 167 milímetros.
La variante Standard Range RWD cuenta con un impulsor trasero de imanes permanentes con 220 kW/299 cv de potencia. Tesla no comunica la cifra de torque. La transmisión es un reductor de una relación fija. Va asociado a una batería de química LFP (litio-ferro-fosfato) con una capacidad nominal de 63 kWh, producida por CATL. Promete una autonomía según ciclo WLTP de 466 km. Tesla declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 201 km/h. El consumo energético es de 13,1 kWh/100 km según ciclo WLTP. En relación a la recarga, permite en corriente alterna una potencia máxima de 11 kW y 175 kW en continua.
En el caso de la Long Range RWD utiliza un impulsor trasero de imanes permanentes con 255 kW/347 cv de potencia. Tesla no comunica la cifra de torque. Cuenta con una batería de química NMC (níquel-manganeso-cobalto) fabricada por LG (M53) con una capacidad nominal de 85 kWh. Promete una autonomía según ciclo WLTP de 661 km. Tesla declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y una velocidad máxima de 201 km/h. El consumo energético es de 14,0 kWh/100 km según ciclo WLTP. En relación a la recarga, permite en corriente alterna una potencia máxima de 11 kW y 250 kW en continua. En todos los casos las conexiones son CCS2.
En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera independiente de doble horquilla, con muelle espiral/amortiguador telescópico y barra estabilizadora, mientras que la trasera es independiente multibrazo con muelle espiral/amortiguador telescópico. La dirección es asistida eléctricamente de piñón y cremallera. Los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas, mientras que la tracción es trasera. Los pesos en orden de marcha son de 1.921 kg (Standard Range RWD) y 1.891 kg (Long Range RWD).
EQUIPAMIENTOS: Todos los Model Y ofrecen de serie: nueve airbags (dos frontales delanteros, dos laterales delanteros, dos laterales de cortina, dos de rodillas para conductor y acompañante uno central delantero), controles de tracción y estabilidad, compatibilidad con “Full Self-Driving” (supervisado, aún no aprobado ni disponible), piloto automático básico (control de velocidad crucero adaptativo con detección de tráfico, funciones de seguridad activa), pantalla táctil multimedia QHD de 16 pulgadas con conexión de datos móviles LTE 4G, Bluetooth, radio FM, pantalla táctil de ocho pulgadas para las plazas traseras, ocho cámaras para estacionamiento y sistemas autónomos, doce radares de conducción, llave-teléfono vía Tesla App, respaldos traseros rebatibles y reclinables 60:40 eléctricamente, apertura y arranque vía Tesla App, comandos vocales para funciones del vehículo, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire delanteras y traseras ajustables eléctricamente, filtro HEPA y modo de defensa contra armas biológicas, grupos ópticos delanteros con luces LED automáticas y adaptativas, grupos ópticos traseros con luces LED, tapizados en cuero vegano perforado negro/Zen Gray con decoración de microsuede y textil, conexiones USB-C para recarga de smartphones (5), asientos delanteros ventilados y calefaccionados con ajustes eléctricos en 12 posiciones y memorias, volante calefaccionado regulable eléctricamente en altura y profundidad con memorias, asientos traseros calefaccionados, iluminación ambiental envolvente, sistema de audio de alta definición con nueve altavoces + subwoofer, techo solar panorámico con oscurecimiento automático, espejos exteriores plegables eléctricamente, calefaccionados y con anti-encandilamiento automático, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, consola central con dos cargadores inalámbricos para smartphones, portón trasero con apertura/cierre eléctricos y función “manos libres”, amortiguadores dependientes de la frecuencia, y llantas de aleación “Crossflow” de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/45 R19.
De manera opcional se encuentran los siguientes ítems en todas las versiones: colores “Gris Grafito”, “Negro Diamante”, “Plata Metálico”, y “Azul Glaciar” (U$S 1.000), color “Rojo Ultra” (solo en Long Range: U$S 2.000), llantas de aleación “Helix” de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/40 R20 (U$S 2.000), capacidad “Capacidad Full Self-Driving” con Actually Smart Summon (navega en entornos y espacios de estacionamiento más complejos, y maniobra alrededor de los objetos necesarios para buscarte y encontrarte en un estacionamiento en tus inmediaciones), Dumb Summon (mueve tu vehículo dentro y fuera de un espacio reducido con la aplicación móvil) y Autopark (U$S 119/mes), e interior blanco/negro (U$S 1.000).
PRECIOS Y GARANTÍAS:
- Tesla Model Y Premium Standard Range RWD (63 kWh) - U$S 36.490
- Tesla Model Y Premium Long Range RWD (85 kWh) - U$S 41.490
- 4 años u 80.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
- BYD Sealion 7 EV AWD (82,5 kWh) - U$S 55.990
- GAC Hyptec HT RWD (72,7 kWh) - U$S 45.990
- Hyundai Ioniq 5 Safe Long Range RWD (84,0 kWh) - U$S 55.990
- Hyundai Ioniq 5 Limited Long Range RWD (84,0 kWh) - U$S 65.990
- KGM Torres EVX 2WD (73,4 kWh) - U$S 54.950
- Leapmotor C10 (69,9 kWh) - U$S 35.990
- Xpeng G6 Air RWD (68,02 kWh) - U$S 43.990
- Xpeng G6 Long Range Pro RWD (80,23 kWh) - U$S 49.990
- Xpeng G6 Performance AWD (80,23 kWh) - U$S 54.990
COMERCIALIZA:
- Tesla Uruguay SAS. Potosí 1615. Web: www.tesla.com/es_uy


.jpg)
.jpg)
.jpg)