Salón de São Paulo 2025: los Kia EV9 y Sorento HEV llegarán en 2026

martes, 2 de diciembre de 2025




Kia Motors do Brasil
exhibió en el Salón de São Paulo 2025 a dos de las novedades que la marca tendrá en 2026 en el mercado uruguayo. Se trata de los EV9 y Sorento HEV. El primero es un SUV eléctrico con tres filas de asientos, mientras que el otro es el regreso del modelo, pero ahora con mecánica híbrida.

Desde São Paulo, Brasil (*) - Kia Motors do Brasil anticipó algunos modelos para el mercado de aquel país de cara a 2026. Sin embargo, para Uruguay había productos que ellos ya tienen aunque nosotros recibiremos en el año que viene. Se trata de los EV9 y Sorento HEV, este último además incorporando un facelift. Ambos están confirmados, pero sin fechas ni precios para nuestro mercado. Comencemos por el primero de estos. 

El EV9 el será tercer producto eléctrico de Kia Motors a nivel local. Se denomina internamente como MV y fue presentado mundialmente en 2023 (ver nota). Utiliza a la plataforma multi-energética de Hyundai-Kia denominada Electric Global Modular Platform (E-GMP). Llegará en una sola configuración para siete pasajeros (2+3+3) desde GwangmyeongCorea del Sur, con dos motores combinando 283 kW (385 cv) y 700 Nm, junto a una batería con 99,8 kWh de capacidad, con autonomías de hasta 505 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP.


Pasando a sus dimensiones tiene una longitud de 5.015 mm, un ancho de 1.980 mm, un alto de 1.780 mm y una distancia entre ejes de 3.100 mm. El baúl posterior cuenta con una capacidad mínima de 333 litros con las siete plazas en uso que pueden ser ampliables hasta los 828 con cinco en uso o 2.318 litros con las dos delanteras. Suma además un baúl delantero de 51 litros. El despeje al suelo es de 177 mm.

En términos mecánicos hay una sola opción disponible por el momento. Utiliza un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes de neodimio permanentes en cada eje. Cada uno produce 141 kW de potencia (192 cv), mientras que el torque máximo es de 350 Nm. Combinados generan 283 kW y 700 Nm. Las cifras declaradas son una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 200 km/h. El consumo energético es de 22,8 kWh/100 km. La autonomía declarada según ciclo WLTP es de 505 kilómetros.


También hay una sola opción de batería, con composición NMC (níquel-manganeso-cobalto) y 99,8 kWh de capacidad, producida por LG Energy Solution. Cuenta con arquitectura de 800 V. Admite cargas en AC hasta de 10,5 kW trifásica (9,1 h de 30-80%) y en DC de hasta 240 kW (24 min. de 30-80%). En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink de paralelogramo deformable. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica (R-MDPS). Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La tracción es integral permanente. El peso en orden de marcha es de 2.264 kg.

En el caso de Sorento, ya va por su cuarta generación, conocida internamente como MQ4. Se reveló en 2020 (ver nota) y en 2026 llegará a Uruguay desde HwaseongCorea del Sur, en configuración para siete pasajeros (2+3+3) asociada a un motor de 1.6 litros turboalimentado de 160 cv de potencia y 265 Nm, junto a un eléctrico de 44,2 kW (60 cv) y 264 Nm combinando una potencia de 215 cv y 367 Nm de torque. La transmisión es automática de seis relaciones.


Mide 4.815 mm de largo, 1.990 mm de ancho, 1.700 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2.815 milímetros. El espacio de cargas cuenta con 179 litros de capacidad con las siete plazas en uso, ampliables hasta 813 l hasta la segunda fila de asientos y 1.996 l hasta la primera. El depósito de combustible cuenta con 67 litros. El despeje al suelo es de 174 mm. Las capacidades fuera de camino son un ángulo de ataque de 16,8°, un ventral de 15,1° y un ángulo de salida de 21,2°.

A nivel mecánico, el motor térmico es el conocido SmartStream Gamma T-GDi de Kia-Hyundai. Tiene 1.598 cc de cilindrada, distribución variable de válvulas (CVVT), inyección directa (GDi), turbocompresor, intercooler y 16 válvulas. Es capaz de producir 160 cv de potencia a 5.500 rpm, y un par máximo de 265 Nm entre las 1.500 y 3.500 vueltas. La transmisión es una automática con convertidor de par y seis relaciones. 


El motor eléctrico es de imanes permanentes. Produce 54 kW (74 cv) de potencia entre 1.700-2.600 rpm y 304 Nm de torque entre 0 y 1.600 rpm. Se asocia a una batería de polímeros de iones de litio con una capacidad de 1,49 kWh y un voltaje de 270 V/5.5 Ah. Combinados producen una potencia máxima de 215 cv a 5.500 rpm y 367 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm. Declara 183 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. El consumo mixto es de 6,7 l/100 km según ciclo WLTP.

En relación al esquema del chasis, utiliza una suspensión delantera McPherson y multilink atrás, en ambos casos con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y trasero. La dirección, en tanto, es eléctrica de piñón y cremallera. El peso en orden de marcha es de 1.896 kg. La tracción, por su parte, es delantera.


Además de los mencionados modelos, Kia también exhibió en la muestra paulista a dos modelos con chances de llegar a nuestro mercado. Según Kia Motors Uruguay, están trabajando para hacerlo. Se trata de los compactos K4 Sedán y Hatch (ver nota) que podrían llegar desde México para retomar la oferta que abandonó el Cerato hace unos cuantos años y el utilitario eléctrico PV5 (ver nota) producido en Corea del Sur que también llenaría el espacio que la marca dejó al discontinuar su oferta en este segmento con los Besta y Pregio, a finales de los años noventa y comienzos de los 2000. Por último, el otro modelo que está en estudio es la pick-up mediana Tasman (ver nota), un segmento inédito para Kia.

Por último,  otro modelo que está en estudio desde hace bastante para llegar a Uruguay, es el crossover sub-compacto Stonic (ver nota) que en Brasil no solo tiene una configuración micro-híbrida (MHEV) sino que además, presentaba una actualización estética. Para más información de esos productos, los invito a repasar los enlaces de este último párrafo y pedir por aquellos modelos que gusten. En el caso de Autoblog, la llegada de K4, Tasman o PV5 no le vendría nada mal a la marca a nivel local al menos. 





















(*) Viaje por invitación de Anfavea (Associação Nacional dos Fabricantes de Veículos Automotores)