Llegará a Uruguay en 2026: así es la segunda generación del Honda WR-V regional

lunes, 20 de octubre de 2025




Honda presentó en Brasil a la segunda generación del WR-V fabricado en ese país para toda la región, derivado del Elevate comercializado en Japón. Equipa al conocido 1.5 litros de cuatro cilindros con 126 cv, asociada a una transmisión automática continuamente variable (CVT). Llegará a Uruguay en 2026.

Como bien recordarán, la primera generación del Honda WR-V (conocida por el código interno GL) no era otra cosa que un Fit con estética tipo SUV y un despeje un poco más elevado (ver prueba). Ese modelo, bastante exitoso en nuestro mercado, por cierto, ya tiene a su reemplazo entre nosotros. Su segunda generación se reveló en 2022 con ese nombre para los mercados del Sudeste Asiático (ver nota), principalmente Malasia e Indonesia. Ese modelo tiene el código interno DG4 para esos países.

Sin embargo, el año pasado en Japón e India se reveló a su variante para aquel mercado, el WR-V código DG5, también conocido como Elevate. Hice todo este preámbulo para explicar cuáles son las raíces de la segunda generación que tendremos en América Latina a partir de los próximos meses. Porque este último, el ofrecido en el mercado nipón e indio, es el modelo que Honda tomó para producir en la planta de Itirapina, Brasil para reemplazar a aquel primer WR-V con su génesis en el Fit de tercera generación.

Explicado esto, vayamos con el nuevo modelo que llegará a nuestro país en 2026. La segunda generación del WR-V regional se desarrolló sobre la plataforma que ya utiliza el HR-V de tercera generación, recientemente actualizado en nuestro mercado hace apenas unos días (ver lanzamiento) y también con los City Hatchback (ver lanzamiento) y Sedán (ver lanzamiento). Además de la base, también comparte mecánicas y transmisiones con estos productos, aunque tendrá un enfoque más accesible que aquellos. Tal y como ya sucedía con la primera generación, el WR-V seguirá siendo el Honda de entrada a la gama.

Frente a su antecesor (cifras entre paréntesis), el nuevo WR-V mide 4.325 mm de largo (4.068 mm), 1.790 mm de ancho (1.734 mm), y 1.650 mm de alto (1.599 mm), y tiene una batalla con 2.650 milímetros (2.555 mm). El baúl ofrece 458 litros (363) ampliables hasta los 1.348 (1.466 l) rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40. El depósito de combustible aloja 44 litros (40). El despeje al suelo declarado por fábrica es de 223 milímetros (179 mm). Los ángulos de ataque y salida son de 17,42° (21°) y 27,18° (33°) respectivamente.

La única mecánica con la que se ofrecerá en toda la región es la denominada S1412e, ya conocida de los City y HR-V. Se trata de un 1.498 cc, con 16 válvulas, distribución doble i-VTEC (escape y admisión), e inyección directa. Produce una potencia de 126 cv a las 6.600 rpm, y un par máximo de 155 Nm a 4.300 vueltas. Este impulsor va asociado a una transmisión automática continuamente variable (CVT), con levas de cambio al volante y siete marchas virtuales pre-fijadas. 

Honda no declara prestaciones de velocidad máxima, aceleración de 0 a 100 km/h o consumos. En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson, en tanto que el trasero se vale de una barra de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro asistencia, mientras que la tracción es delantera. Los pesos en orden de marcha son de 1.273 kg (EX) y 1.278 kg (EX-L).

La gama en Brasil se repartirá en dos configuraciones: EX y EX-L. La primera ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD, paquete de asistencias Honda Sensing -sistema de mantenimiento en el carril (LKAS), sistema de mitigación de salida del carril (RDM), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con LSF (Low Speed Follow), sistema de frenado con mitigación de colisión (CMBS), encendido automático adaptativo de luces delanteras (AHB), advertencia de colisión adelante (FCW), advertencia de cambio de carril (LDW), monitor de atención al conductor-, alerta de olvido del asiento posterior, control de estabilidad (VSA), asistente de asistente de frenado de emergencia (EBA), asistente de arranque en pendientes (HSA), sistema de frenado en curvas (AHA), control de descenso de pendientes (HDC), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS), monitoreo de presión de neumáticos, alarma, asiento de conductor regulable en altura, respaldos traseros rebatibles 60:40, aire acondicionado automático de una zona con salidas para las plazas traseras, ópticas delanteras LED con luces diurnas, encendido automático de luces, ópticas traseras LED con barra horizontal LED, instrumental digital con pantalla TFT de siete pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Apple CarPlay (cable/inalámbrico)/Android Auto (cable/inalámbrico) con comandos vocales (Voice Tag), cuatro parlantes, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), tapizados en tela, cámara de estacionamiento trasera multi-angular, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, sistema de apertura/cierre manos libres (Smart Entry), volante multifunción en regulable en altura y profundidad con levas de cambio (paddle shifts), botón de encendido/apagado del motor, y llantas de aleación de 17 pulgadas diamantadas con neumáticos en medida 215/55 R17.

El nivel EX-L suma o reemplaza sobre el EX: barras de techo longitudinales, faros antiniebla delanteros LED, cargador inalámbrico para smartphones, apoyabrazos trasero y tapizados en eco-cuero. Por el momento, Honda Uruguay no comunicó fechas, configuraciones ni precios para este producto, pero está previsto que llegue a nuestro mercado en 2026. Sabremos más, dentro de unos meses.