Stellantis Brasil actualizó a la gama Citroën producida en ese país para su cambio de “año-modelo” 2026. Ahora los C3, Basalt y Aircross (previamente llamado C3 Aircross) incorporan mejoras de equipamientos. Mientras que en los C3 y Aircross estrena una nueva versión XTR, en Basalt nace la Dark Edition.
Comenzando por las novedades para la gama del Citroën C3, ahora incorpora nuevos tapizados en los asientos, apoyabrazos del conductor, y tablero con costuras en contraste. La central multimedia Citroën Connect de 10,25 pulgadas, ahora trae bordes más finos en negro brillante. A su vez, a partir de la versión Feel, los controles de los levantavidrios eléctricos traseros, antes ubicados entre los asientos delanteros, ahora se colocan en la puerta del conductor. Adicionalmente, las dos conexiones USB para las plazas traseras pasan de ser USB-A a USB-C desde las versiones Feel en adelante.
Respecto a ese crossover regional, ahora incorpora las mismas mejoras que en los C3 ya mencionadas. Pero además en todas las versiones agrega luz de guantera y doble conexión USB-C para las plazas posteriores. Adicionalmente, en Brasil estrena a la variante Dark Edition, que se caracteriza por tener el color de carrocería denominado Sting Gray en combinación con un techo de color negro. Por último, la versión Feel ahora incorpora sensores de estacionamiento traseros, mientras que la Shine recibe nuevos tapizados interiores con costuras en color amarillo, tanto en el volante como el selector de marchas.
Por último, el Aircross ahora abandona la denominación C3 para ser un modelo independiente, incluso cambiando en el portón trasero la nomenclatura y su posición. Incorpora todas las novedades comunes a C3 y Basalt, sumando una tercera conexión USB-C para las plazas de la tercera fila de asientos en la variante Aircross 7. También estrena a la versión XTR al igual que el C3, pero solo en esta última configuración con capacidad para siete pasajeros. La carrocería, en tanto, estrena en toda la gama el nuevo tono denominado Cosmo Blue, que ya fue visto en Basalt. En ningún modelo hubo mejoras en seguridad, manteniendo dos airbags en el caso del C3 y cuatro en los Basalt y Aircross. Una chance desperdiciada.
A nivel mecánico tampoco hay novedades. Mantienen al 1.0 Firefly con tres cilindros de 71 cv y 98 Nm, junto a una transmisión manual de cinco relaciones o el Turbo 200, también de tres cilindros, con 120 cv de potencia y 200 Nm de torque, asociada a una transmisión automática CVT. También se mantiene para los mercados por fuera de Brasil al conocido 1.6 16v EC5 con 115 cv y 153 Nm, con transmisión manual de quinta. Por el momento Citroën Uruguay no anunció fechas de llegada de estos productos a nuestro mercado. Es de esperarse que una vez finalizado el stock actual, haya más novedades al respecto.