Unos días antes de su revelación europea en el IAA Mobility 2025, BMW presentó a la segunda generación del iX3, que marca el inicio de una nueva era dentro de la marca. Es el primer modelo de la llamada “Neue Klasse”, que sentará las bases de los productos de la marca alemana de ahora en adelante.
Conocido por el código NA5, la segunda generación del BMW iX3 será el primer modelo en pertenecer a la nueva familia de modelos de la marca alemana, denominada “Neue Klasse”. Las tecnologías de esta nueva generación de productos se incorporarán a un total de 40 nuevos vehículos y actualizaciones de modelos de aquí a 2027. De ahí la importancia de este iX3 de segunda generación. Su plataforma, llamada “Neue Klasse” difiere de la utilizada por el X3 de tercera generación (G45) que lleva a la llamada CLAR.
En términos de dimensiones declara 4.782 milímetros de longitud, 1.895 milímetros de anchura y 1.635 milímetros de altura, con 2.897 mm de entre ejes. Esto hace que el NA5 sea 27 mm más largo, 25 más angosto y 25 mm más bajo, pero con una batalla 32 mm mayor que el G45. En términos de baúl, declara 520 litros de capacidad en el espacio posterior (ampliables hasta los 1.750 litros) y 58 en el delantero, debajo del capot. El diseño también marca el rumbo de cómo serán los próximos BMW. Por ejemplo, homenajea a la Neue Klasse de los años 60, por lo que los riñones de la marca están puestos verticalmente.
En el interior esto se ve de manifiesto al estrenar el puesto de conducción horizontal BMW Panoramic iDrive, basado en el nuevo Operating System BMW X. Reúne indicadores, geometría y diseño de luz y sonido en una experiencia integral, personalizable a través de los modos My Modes. También desempeñan un papel importante los nuevos sonidos de conducción, efectos y señales sonoras del paisaje sonoro BMW HypersonX, creado específicamente para la Neue Klasse.
Otro estreno en el iX3 es la sexta generación de la tecnología BMW eDrive desarrollada para la
Neue Klasse que comprende motores eléctricos altamente eficientes,
baterías de alto voltaje fundamentalmente nuevas con celdas cilíndricas
y tecnología de 800V. El iX3 50 xDrive está propulsado por dos
motores eléctricos, que juntos generan una potencia de 345 kW (469 cv) y un par motor de 645 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y
alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Su configuración de
tracción integral eléctrica consta de un motor síncrono de excitación
eléctrica (EESM) ampliamente mejorado con niveles de eficiencia
particularmente altos en el eje trasero y, en el eje delantero, un nuevo
motor asíncrono (ASM) que se distingue por su diseño compacto y su
alta eficiencia de costes.
La combinación de EESM y ASM demuestra el
compromiso del Grupo BMW con la neutralidad tecnológica también en
el ámbito de la movilidad eléctrica. La tecnología de propulsión
desarrollada para la Neue Klasse reduce las pérdidas de energía en un
40% en comparación con la tecnología BMW eDrive de quinta
generación, el peso en un 10% y los costes de fabricación en un 20%.
El nuevo concepto de batería de alto voltaje con celdas cilíndricas para la
Neue Klasse también logra avances significativos.
La densidad
energética a nivel de célula es un 20% mayor que con la tecnología
BMW eDrive de quinta generación, y el nuevo concepto también allana el
camino para un aumento del 30% en la velocidad de carga. Las células
cilíndricas están integradas directamente en la batería de alto voltaje
(“cell to pack”), lo que redunda en beneficio de la densidad energética y
la eficiencia de costes. Además, la batería de alto voltaje está integrada
en la arquitectura del vehículo como componente estructural para
minimizar el peso (“pack to open body”). La batería de alto voltaje del tiene un contenido de energía utilizable de 108,7
kWh, lo que permite una autonomía de hasta 805 kilómetros en el ciclo
WLTP.
También presenta un avance en la experiencia de carga frente a su antecesor. Una tasa de
carga máxima de 400 kW permite a los usuarios llenar la batería en una estación de carga rápida de corriente
continua (CC) de 800 V para añadir hasta 372 kilómetros de autonomía
en sólo diez minutos. La batería de alto voltaje puede cargarse del 10%
al 80% de su capacidad en 21 minutos. Gracias a la tecnología de
gestión de la batería con matriz de conmutación integrada, desarrollada
completamente por BMW Group, también puede
cargarse desde estaciones de CC de 400 V. Las mejoras en la
preparación de la batería también contribuyen a acortar los tiempos de
carga. Se puede cargar en corriente alterna
El ‘Heart of Joy’, uno de los cuatro “supercerebros” de la arquitectura
electrónica de la Neue Klasse, se encarga de la gestión del sistema de
propulsión y de la dinámica de conducción. Esta unidad de control de
alto rendimiento es responsable de las subfunciones de propulsión,
frenos, recuperación de energía y dirección, y procesa la información
hasta diez veces más rápido que las unidades de control convencionales.
De este modo, se aprovecha al máximo el potencial de la movilidad
eléctrica en términos de entrega instantánea de potencia, transferencia
suave de la misma, agilidad, estabilidad y eficiencia.
Junto con el paquete de software BMW Dynamic Performance Control,
desarrollado íntegramente en la empresa, el Heart of Joy calcula todos
los parámetros de la dinámica de conducción con un nuevo nivel de
velocidad y precisión.
Aquí se ponen de manifiesto las décadas de
experiencia de BMW en el campo del control de la dinámica de
conducción. Además, la eficiencia del
nuevo BMW iX3 se optimiza mediante la gestión integrada del sistema
de propulsión, el sistema de frenos y la recuperación de energía. En la
conducción diaria, el 98% de las maniobras de frenado se realizan
utilizando únicamente la recuperación, es decir, sin aplicar los frenos de
fricción.
Esta segunda generación del iX3 se fabricará en la nueva planta de
BMW Group en Debrecen, Hungría. La primera variante será el iX3 50 xDrive. A este modelo le seguirán otras
variantes eléctricas, incluido un modelo de entrada. El
lanzamiento al mercado del nuevo iX3 tendrá lugar en Europa en
la primavera de 2026 y en Estados Unidos en el verano de 2026.
También a partir del verano de 2026 se entregará una variante producida en las instalaciones de Shenyang que se ha
adaptado específicamente a las necesidades y deseos de los clientes de
China. A nuestro país, por su parte, llegará en algún momento del 2026.
Video: BMW iX3 (NA5)