Las berlinas están más vivas que nunca: Polestar revela al 5

martes, 23 de septiembre de 2025




Polestar, la firma sueca perteneciente al Grupo Geely, reveló en el IAA Mobility 2025 a su nueva berlina eléctrica, denominada 5. Contará con dos opciones de motorización, una de motor doble base con 550 kW (748 cv) y 812 Nm, mientras que la Performance usa dos motores con 650 kW (884 cv) y 1.015 Nm.

Polestar, la marca sueca premium de eléctricos, presentó oficialmente en el IAA Mobility de este año al 5. Tras desarrollar fielmente el concepto Precept para su producción con cambios mínimos, el se sustenta sobre una nueva plataforma de aluminio a medida, curado en caliente y adherido, que constituye la base de la Arquitectura de Rendimiento Polestar (PPA). Mediante extrusiones, prensados ​​y fundiciones de aluminio de alta resistencia, la estructura es ligera y rígida, y proporciona una rigidez torsional superior a la de un deportivo. Su carrocería está compuesta por un 13 % de aluminio reciclado y un 83 % de aluminio procedente de fundiciones que utilizan electricidad renovable.


Más ligera que una estructura de acero comparable, la arquitectura de aluminio también ofrece ventajas en materia de seguridad, y la batería de iones de litio NMC de 112 kWh (106 kWh utilizables) de SK On forma parte de la estructura. Se han adoptado innovadoras decisiones de ingeniería, como la suspensión delantera compacta de doble horquilla, los ligeros frenos de disco delanteros de dos piezas con campana de aleación y la cremallera de dirección situada delante del eje delantero, para ofrecer una conducción centrada en el rendimiento. El frenado está a cargo de pinzas Brembo de cuatro pistones en la parte delantera, compartidas con el Polestar 3, pero que, en combinación con los ligeros discos de dos piezas de 400 mm, ahorran 12 kg respecto al sistema de su hermano SUV, mejorando la masa no suspendida y la maniobrabilidad.

El motor del Polestar 5 Dual incorpora sofisticados amortiguadores pasivos BWI con topes de rebote hidráulicos, mientras que el Polestar 5 Performance utiliza la amortiguación adaptativa BWI MagneRide. Los amortiguadores detectan la carretera hasta 1000 veces por segundo y pueden reaccionar en tres milisegundos gracias al fluido magnetoreológico.


Emplea un motor trasero eléctrico de desarrollo propio que aporta hasta 450 kW y 660 Nm a la potencia total de 650 kW (884 cv) y 1.015 Nm del Polestar 5 Performance. Esto permite al Polestar 5 Performance acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos, mientras que el motor doble de 550 kW (748 cv) del Polestar 5 tarda tan solo 3,9 segundos en completar la misma prueba. Ambas versiones tienen una velocidad limitada electrónicamente a 250 km/h. 

Una arquitectura eléctrica de 800 V, la primera de su tipo en un vehículo Polestar, contribuye a alcanzar estas impresionantes cifras y permite al Polestar 5 cargar hasta 350 kW con un cargador de CC adecuado. La carga de la batería, del 10 al 80 %, se alcanza en tan solo 22 minutos, y un indicador de carga externo en el pilar C ofrece una primera indicación del estado de carga (SOC) del vehículo. Las autonomías son de 565 o 670 km según WLTP para las versiones Dual y Performance.