¿QUÉ ES?: El crossover mediano y eléctrico de la firma eléctrica de GAC Motor (Guangzhou Automobile Group), llamada Hyptec. Fue presentado en 2024, utilizando la plataforma modular Architecture Electric Platform AEP 3.0. Ahora llega a Uruguay desde Guangzhou, China en un solo nivel de equipamiento, con un impulsor capaz de producir 180 kW de potencia (245 cv) y 309 Nm de par máximo, así como una batería de 72,7 kWh, con 511 kilómetros de autonomía, según el ciclo NEDC.
Mide 4.935 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.700 mm de alto. La distancia entre ejes está en los 2.935 mm. En materia de capacidad del baúl, GAC declara 670 litros de volumen mínimo, aunque puede ser ampliable rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40, hasta los 1.857 litros. El baúl delantero tiene 55 litros de capacidad. El despeje al suelo es de 168 milímetros. Los ángulos de entrada y salida son de 18º y 23º respectivamente.
A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico trasero (TZ190XY105) del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 180 kW de potencia (245 cv), mientras que el torque máximo es de 309 Nm. La transmisión es un reductor con una sola relación. La velocidad máxima es de 183 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,8 segundos. El consumo energético es de 13,1 kWh/100 km, según ciclo NEDC.
La batería es de litio-ferrofosfato (LFP). Cuenta con una capacidad de 72,7 kWh denominada Magazine Battery. La autonomía teórica es de 511 kilómetros con una sola carga (según NEDC). La recarga en corriente alterna (AC) a una potencia máxima de 6,6 kW, le toma 8,3 horas, mientras que en continua (DC) demora del 10-80% unos 29 minutos, con una potencia máxima de 163 kW. La conexión se hace mediante un conector Tipo 2 CCS2.
En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un eje independiente de cinco enlaces. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos atrás. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es trasera. El peso en vacío es de 2.120 kilogramos.
EQUIPAMIENTO: La única variante disponible del Hyptec HT cuenta de serie con: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, y laterales de cortina), ABS+EBD+HBA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) + asistente de crucero integrado (ICA), frenado autónomo de emergencia (AEB), advertencia de colisión frontal (FCW), advertencia de puertas abiertas (DOW), alerta de colisión trasera (RCW), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), detección de ángulo ciego (BSD), asistente de luces automáticas en carretera (IHBC), asistente de mantenimiento de carril de emergencia (ELKA), prevención de cambio de carril involuntario (LDP), advertencia de cambio de carril (LDW), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), dirección electro-asistida, instrumental digital LCD de 8,8 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de 14,6 pulgadas con FM/1 USB-A/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay, sistema de audio Dolby Atmos con 22 parlantes con sonido 7.1.2, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en cuero Nappa, asiento del conductor con regulación eléctrica en 12 vías (incluyendo lumbar) y tres memorias, asiento del acompañante con regulación eléctrica en 10 vías, reposapiés eléctrico en cuatro posiciones y tres memorias, asientos delanteros con función de masajes de ocho puntos, calefacción y ventilación, ópticas delanteras LED, faro antiniebla trasero LED, ópticas traseras LED, respaldos traseros rebatibles y reclinables 60:40 hasta 143°, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y 360° 3D, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores, sensor de calidad de aire (AQS) y filtro PM2.5, conexiones USB-C para carga de smartphones en las plazas traseras (1), cargador inalámbrico para smartphones (50W), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold”, sistema llave manos libres para apertura y cierre, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático y conexión USB-A integrada, espejos exteriores calefaccionados, plegables eléctricamente con tres memorias y con función “tilt down”, techo solar panorámico, iluminación ambiental interior, ambientador con fragancias, reposapiés plegable en el respaldo delantero derecho, mesa trasera en el respaldo delantero izquierdo, sensor de lluvia, modos de conducción (Comfort/Sport/Eco Save/Personalizable), tiradores de puerta retráctiles y eléctricos, función V2L (3,3 kW), bomba de calor, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, puerto de carga con apertura/cierre eléctricos, parrilla delantera activa, cristales laterales laminados, cristales traseros y luneta oscurecidos, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/55 R19.
PRECIO Y GARANTÍA:
- GAC Hyptec HT RWD (72,7 kWh) - U$S 49.990
- 8 años o 160.000 km
COMPETIDORES:
- BYD Sealion 7 EV AWD (82,5 kWh) - U$S 55.990
- Hyundai Ioniq 5 Safe Long Range RWD (84,0 kWh) - U$S 55.990
- Xpeng G6 Performance AWD (91,4 kWh) - U$S 54.990
COMERCIALIZA:
- Lestido (Piornedo SAS). Cerro Largo 1701. Tel. 24005101. Web: www.gacmotor.uy




.jpeg)