Lanzamiento: Ford Explorer (restyling)

jueves, 3 de julio de 2025




Multimotors
, distribuidor e importador de Ford, ya comercializa a la actualización de la sexta generación del Explorer. Llega desde Estados Unidos en variante Platinum, asociada a un 2.3 EcoBoost turbo de cuatro cilindros con 300 cv, transmisión automática de diez relaciones y tracción integral 4WD.
¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida de la sexta generación del SUV mediano de Ford, el Explorer (ver lanzamiento). Se presentó en el Salón de Detroit de 2019 (ver nota) y se actualizó en 2024, incorporando un nuevo diseño exterior e interior, además de equipamientos más completos. Al igual que antes, se produce en la planta estadounidense de Chicago, Illinois y ahora llega a Uruguay en una variante denominada Platinum, asociada a un 2.3 EcoBoost turboalimentado de cuatro cilindros con 300 cv y 420 Nm, transmisión automática de diez relaciones y tracción integral 4WD.

Mide 5.047 mm de largo, 2.101 mm de ancho, 1.768 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 3.025 milímetros. El baúl ofrece 515 litros con las tres filas de asientos ocupadas, 1.356 l hasta la segunda fila y 2.483 l hasta los asientos delanteros. El depósito de combustible admite 70 litros. El despeje al suelo es de 200 mm. Los ángulos de ataque, ventral, y salida son de 20,1º, 17,1º, y 22,0º respectivamente.


Pasando al motor, es un 2.3 (2.294 cc) GTDi EcoBoost con cuatro cilindros en línea. Cuenta con inyección directa (GDi), intercooler, turbocompresor, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas con distribución variable TiVCT. Produce una potencia máxima de 300 cv a las 5.500, y un par máximo de 420 Nm a las 3.500 vueltas. Va acoplado a una transmisión automática SelectShift con convertidor de par y diez relaciones (AT10). No hay prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h o de consumo mixto. El peso bruto declarado por fábrica es de 2.007 kilogramos.

La suspensión es independiente en los dos ejes, tipo McPherson con muelle helicoidal, barra estabilizadora, sistema hidráulico de doble tubo y bastidor auxiliar de acero con brazo de control inferior de aluminio en el tren delantero, mientras que en el trasero es independiente de doble enlace lateral con muelle helicoidal, barra estabilizadora y sistema hidráulico monotubo. Los frenos delanteros son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección, en tanto, está asistida eléctricamente con variación de la dureza en función de la velocidad (EPAS). La tracción es integral inteligente 4WD con sistema Terrain Management System.


A FAVOR: El diseño es correcto. Los equipamientos de confort y seguridad. Ofrece de serie nueve airbags y varias asistencias a la conducción (ADAS), incluyendo frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, sistema de estacionamiento automático y alerta de riesgo de colisión. La garantía. Es uno de los pocos SUVs del mercado con siete plazas reales.

EN CONTRA: En otros mercados el Explorer lleva mecánicas más potentes turboalimentadas como un 3.0 V6 EcoBoost de 365 cv o un 3.3 híbrido con 318 cv de potencia y otro enchufable con 450 cv y 840 Nm. También existe un ST con el 3.0 V6 EcoBoost, pero con 400 cv y 562 Nm.


EQUIPAMIENTO: El Explorer Platinum ofrece de serie: nueve airbags (de rodilla para conductor y acompañante, delanteros frontales para conductor y acompañante, laterales de tórax en asientos delanteros, y laterales tipo cortina Safety Canopy), frenos ABS+EBD+EBA, controles de tracción (RSC) y estabilidad (AdvancedTrac), asistente de arranque en pendientes (HLA), asistente Ford Co-Pilot 360 Assist 2.0 (asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, encendido automático de luces altas, sistema de información de punto ciego (BLIS), y sistema de mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid, Lane Centering, asistente de dirección evasiva, sistema de reconocimiento de señales de velocidad, control de velocidad crucero adaptativo con sistema “Stop & Go” y centrado de carril), monitoreo de presión en los neumáticos (DDS), control de tracción con control dinámico de torque en curvas (Torque Vectoring Control), sistema de post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas, alarma perimetral, bloqueo del diferencial trasero, sistema de apertura de puertas sin llave, sistema de arranque sin llave (Ford Power), sistema Auto Start-Stop, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, barras de techo longitudinales en color negro, faros delanteros full LED con luces diurnas LED, ópticas traseras LED para freno y posición, faros antiniebla delanteros, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica y lumbar (ocho posiciones y dos memorias para conductor y seis posiciones para acompañante), asientos delanteros con función de masaje, asientos traseros de la segunda fila calefaccionados con respaldo rebatible y reclinable 35:30:35, tercera fila de asientos rebatible 50:50, volante multifunción calefaccionado en cuero regulable en altura y profundidad, sistema de parrilla delantera activa, sensores de estacionamiento traseros, cámaras de retroceso y 360° con auto-limpiador para cámara trasera y delantera, Sistema de Gestión de Terrenos con siete modos de manejo (Normal, ECO, Sport, Slippery, Mud/Ruts, Sand, y Rock Crawl), tapizados en eco-cuero con microperforaciones Miko, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, sensor de lluvia, encendido automático de luces, selector de cambios rotativo (Rotary Shifter), sistema de llave programable con funciones de seguridad (My Key), panel de instrumentos con display digital de 12,3 pulgadas a color, tomacorriente (12V + AC 230V/400W), sistema de audio Beosonic by Bang & Olufsen con 14 parlantes y subwoofer, sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de 13,2 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/GPS/Android Auto/Apple Car Play y controles por voz, puertos USB de carga para dispositivos USB-C (4) de la segunda y tercera fila de asientos, cargador inalámbrico para smartphones, dirección electro-asistida variable con la velocidad (EPAS), climatizador automático de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras, sistema de apertura de puertas sin llave (Keyless Entry Pad), freno de estacionamiento electromecánico con función Auto Hold, cristales de privacidad en ventanillas traseras y luneta, techo solar eléctrico panorámico, encendido a distancia del motor, y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos 255/55 R20.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Ford Explorer 2.3 EcoBoost Platinum 4WD SelectShift - U$S 119.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
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