Lanzamiento: Honda Pilot

martes, 18 de abril de 2023



Honda Uruguay comercializa a la cuarta generación del Pilot. Llega importado desde Estados Unidos.

Honda Uruguay ya comercializa en preventa a la cuarta generación del PilotLlega importado desde Estados Unidos en una sola variante de equipamiento (Elite AWD), asociada un motor 3.5 V6 de 285 cv y 355 Nm junto a una transmisión automática de diez marchas y tracción integral. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La cuarta generación del Honda Pilot (ver lanzamiento), conocida internamente bajo el código YG2. Se presentó en Norteamérica a finales de 2022 (ver nota). Lleva una plataforma compartida con la tercera evolución, así como con la cuarta generación del Acura MDX, y la segunda de la pick-up mediana Ridgeline (ver lanzamiento).

Ahora llega en preventa al mercado local (siendo uno de los pocos países en América del Sur en tenerlo tan pronto) importado desde Lincoln, Alabama, Estados Unidos, en un solo nivel de configuración (Elite AWD) con una motorización 3.5 litros atmosférica capaz de producir 285 cv de potencia y 355 Nm de torque. La transmisión elegida es una de diez relaciones con tecnología Shift-By-Wire y la tracción, integral Intelligent Variable Torque Management (I-VTM4) de segunda generación.


En comparación con la generación anterior del Pilot (entre paréntesis), esta cuarta generación mide: 5.087 mm de largo (+146 mm), 1.994 mm de ancho (-302 mm), 1.801 de alto (+28 mm) y cuenta con una distancia entre ejes de entre ejes de 2.890 mm (+50 mm). La capacidad de carga ofrece 341 litros (237 litros antes) detrás de la tercera fila de asientos, 1.305 l detrás de la segunda fila (827 l), y 2.135 l detrás de la primera (1.779 l). El depósito de combustible tiene 70 litros (-3,8 l). Las capacidades fuera de camino son un ángulo de ataque de 18,3° (18°), ventral 16° (ídem) y 20,3° (19,7°) de salida, mientras que el despeje es de 185 mm (ídem).

A nivel mecánico utiliza al J35Y8, que es una evolución del impulsor de la generación previa, el J35Y6. Tiene 3.471 cc de cilindrada, V6 un árbol de levas a la cabeza, inyección directa, 24 válvulas, y control de la distribución variable (VTC) doble. Produce 278 cv de potencia a un régimen de 6.000 rpm. El torque máximo de 355 Nm lo entrega a las 4.700 vueltas. Esta mecánica va asociada a una caja automática de nueve relaciones con convertidor de par, levas de cambios integradas al volante. Cuenta con el sistema VCM II de desactivación de cilindros para reducir el consumo de combustible. Honda no divulga cifras de aceleración de 0 a 100 km/h o velocidad máxima de este impulsor, ni tampoco de consumos.


En materia de suspensiones se vale en el eje delantero de un esquema independiente McPherson con travesaños, en tanto que en el trasero cuenta con un esquema independiente multibrazos (multilink). Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. El peso en orden de marcha es de 2.134 kg. La dirección es de tipo de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. La tracción es inteligente con Administración de Torque Variable (i-VTM4) en las cuatro ruedas (AWD).

A FAVOR: El diseño. Las capacidades de baúl declaradas en cualquiera de sus configuraciones. Las mejoras en términos de confort y asistencias a la seguridad. Los equipamientos son muy completos, al sumar las asistencias a la conducción Honda Sensing de serie. La garantía. Al igual que las generaciones previas del Pilot, es el único SUV para ocho pasajeros del mercado local.

EN CONTRA: Si bien Pilot nunca fue accesible, es la primera vez que supera las seis cifras, con un precio bastante elevado para una marca generalista. Tanto, que pasa a ser el Honda con el valor más alto de la historia a nivel local. En otros mercados el Pilot también se ofrece con versiones de equipamiento más accesibles. El neumático de auxilio es temporario (T155/85 D18).


EQUIPAMIENTO: El Honda Pilot Elite AWD cuenta de serie con: ocho airbags (frontales delanteros, delanteros laterales, laterales de cortina y de rodillas delanteros dobles), frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad (VSA), asistente de frenado (EBA), sistema de frenado en curvas (AHA), asistente de arranque en pendientes (HSA), activación de balizas ante frenada de emergencia (ESS), ocho apoyacabezas, ocho cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles de la segunda y tercera fila de asientos, paquete de asistencias Honda Sensing -sistema de mantenimiento en el carril (LKAS), sistema de mitigación de salida del carril (RDM), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con LSF (Low Speed Follow), sistema de frenado con mitigación de colisión (CMBS), monitoreo de atención al conductor (DAW), encendido automático adaptativo de luces delanteras (AHB) y sistema de información de puntos ciegos con monitor de tránsito cruzado (BSI + CTM)-, alerta de olvido en asiento trasero (RSR), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), asiento del conductor con ajuste eléctrico en diez vías y dos memorias, asiento del pasajero con ajuste eléctrico, asientos delanteros ventilados, asientos delanteros y traseros laterales de la segunda fila calefaccionados, alarma, respaldos traseros rebatibles y reclinables 60:40, asiento de la tercera fila rebatible 60:40, encendido automático de luces, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, faros antiniebla delanteros LED, instrumental digital con pantalla TFT de 10,2 pulgadas, selector de modos de conducción (Normal/ECON/Sport/Nieve/Camino/Arena/Remolque), sistema multimedia Honda Connect con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/1 USB-C/1 USB-A/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico) con comandos vocales (Voice Tag), cargador inalámbrico para smartphones, conexiones USB-A para las plazas traseras de la segunda y tercera fila de asientos (4), espejos exteriores eléctricos con luz de giro integrada, calefaccionados, con memorias, puddle lights y plegables eléctricamente, botón de encendido/apagado del motor, cámara de estacionamiento trasera y laterales multi-angular, cámara multi-angular delantera con limpiador, función ECON con EcoAssist, sensor de lluvia, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras de la segunda y tercera fila de asientos, sistema de cancelación activa del ruido en el habitáculo (ACN), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, apoyabrazos trasero, encendido a distancia, tapizados en eco-cuero, techo solar eléctrico y panorámico, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con función Brake Hold, barras de techo longitudinales, portón trasero con apertura y cierre eléctrico con sistema manos libres (sistema walk-away close), parabrisas con tratamiento acústico, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, sistema de audio Bose con 12 parlantes, volante multifunción en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad con levas de cambio (paddle shifts), Head-Up-Display con pantalla de cuatro pulgadas, parrilla delantera con ranuras activas, espacio de almacenamiento oculto "Rear Floor Storage Box", cortinas parasol en ventanillas traseras (manuales), sistema de altavoz de cabina "CabinTalk", y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/50 R20.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Honda Pilot Elite 3.5 V6 AWD A/T - U$S 119.000
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 140.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Honda Pilot