Lanzamiento: smart #1

viernes, 6 de junio de 2025




Autolider Inchcape comercializa a la marca smart. Lo hace con el #1, un crossover sub-compacto que llega desde China con uno (200 kW/272 cv y 343 Nm), o dos motores (315 kW/428 cv y 543 Nm), junto a baterías con una capacidad de 49 66 kWh, prometiendo autonomías entre los 310 y 420 km.

¿QUÉ ES?: El primer crossover sub-compacto de la nueva marca premium eléctrica smart automobile, una empresa nacida del joint-venture entre Mercedes-Benz Group y Geely Holding, comercializada en nuestro país por Autolider Inchcape. El #1 fue presentado en abril de 2023 (ver nota) e internamente se lo conoce como HX11. Está basado en la plataforma modular Sustainable Experience Architecture (SEA), que ya utilizan los Volvo EX30 (ver lanzamiento), Zeekr X (ver lanzamiento) y 001 (ver lanzamiento), Lynk & Co 02 (ver lanzamiento) o Polestar 4 (ver nota), entre otros modelos.

Ahora llega desde Xi'an, Shaanxi, en China, con tres niveles de configuración (Pure, Pro+ y Brabus) en el caso de los primeros equipados con un solo motor (200 kW/272 cv y 343 Nm) y baterías de 49 o 66 kWh, permitiéndole autonomías que van entre los 310 y 420 kilómetros, según la variante. El nivel Brabus, por su parte, lleva dos motores (315 kW/428 cv y 543 Nm), que junto a una batería de 66 kWh, le permite una autonomía combinada de 400 kilómetros, en todos los casos, según el ciclo WLTP.

Mide 4.270 mm de longitud, 1.822 mm de anchura, 1.636 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.750 mm. El baúl trasero ofrece 323 litros de capacidad (313 l en Brabus), ampliables rebatiendo los respaldos traseros hasta alcanzar los 986 litros de capacidad máxima (976 l en Brabus), en tanto que el baúl delantero ofrece 15 litros más. Su despeje al suelo es de 182 milímetros. Respecto a las prestaciones off-road, declara un ángulo de ataque de 18,2° (16,1° en Brabus), un ventral de 16,1° y 30,5° de salida (29,5° en Brabus).


A nivel mecánico las versiones Pure y Pro+ cuentan con un motor eléctrico asíncrono para el eje trasero (RWD) o uno para cada eje (AWD) solo en el caso de la Brabus. Producen 200-315 kW de potencia total (272-428 cv), así como 343-543 Nm de torque máximo. smart promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 (RWD) y 3,9 segundos (AWD) y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que los consumos energéticos son de 18,1 kWh/100 km (RWD) y 18,2 kWh/100km (AWD).

Hay dos tipos de baterías. La más accesible la equipa la variante Pure es de LFP (iones de litio-ferrofosfato) con una capacidad de 49 kWh (47 kWh de contenido energético utilizable). La autonomía combinada teórica es de 310 kilómetros según WLTP. La potencia de carga máxima admisible en DC es de 130 kW, mientras que en AC es de 7,4 kW. El tiempo de carga en corriente continua para repostar del 10 al 80% es de 30 minutos, mientras que en corriente alterna ese mismo valor sube hasta las 5:50 horas.


La segunda opción de batería es de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) que llevan las Pro+ y Brabus de 66 kWh (con 62 kWh de contenido energético útil). La autonomía combinada teórica es de 420 kilómetros para la versión Pro+ y 400 km en la Brabus, ambas según WLTP. La potencia de carga máxima admisible en DC es de 150 kW, mientras que en AC es de 22 kW. El tiempo de carga en corriente continua para repostar del 10 al 80% es de 30 minutos, mientras que en corriente alterna ese mismo valor sube hasta las 7:50 horas (7,4 kW) o 3 horas en potencia máxima (22 kW).

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha oscila entre los 1.780 kg (RWD) y los 1.900 kg (AWD). La tracción es trasera en los niveles Pure y Pro+, mientras que en el Brabus es integral permanente.


A FAVOR: El diseño exterior e interior es muy original y también polémico. Los equipamientos de seguridad y de confort son muy completos. Las prestaciones y consumos. Las garantías. Cuenta con asistencias semi-autónomas de serie.

EN CONTRA: La tan postergada llegada de la marca smart a Uruguay. Carece de neumático de auxilio y la versión Brabus cuenta con neumáticos del tipo runflat. La capacidad del baúl posterior no es de las más generosas del segmento, aunque lo compensa con el baúl delantero.


EQUIPAMIENTOS: El #1 se comercializa en tres versiones: Pure, Pro+, y Brabus. La primera cuenta de serie con: ocho airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, de rodillas para el conductor y central delantero en el respaldo del asiento del pasajero), frenos ABS, distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), smart Pilot Assist que incluye: -asistente de frenado de emergencia delantero (FCMS con función para vehículos, peatones y ciclistas) y trasero (RCMS), soporte de mitigación de colisiones en intersecciones, sistema de alerta de punto ciego (BSW), sistema de mantenimiento de carril (LKA) con asistente de dirección (ALC) y función de centrado de carril (LCC), alerta de apertura de puertas (DOW), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), monitor de rendimiento de conductor (DPS), grabador de datos de eventos (EDR), recomendación de pausa para el conductor (DAC), frenado de emergencia en estacionamiento (PEB), alerta de tráfico cruzado delantero (FCTA) y trasero (ORCTA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC, hasta 130 km/h) con función Stop & Go (ACCQA), y asistente de maniobras evasivas (EMA)-, luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), alarma, asientos delanteros con ajuste manual en altura y longitudinal en seis vías, respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40, asientos traseros deslizables 60:40, sensor de lluvia, encendido automático de luces, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, espejo interior sin marco con anti-encandilamiento automático, instrumental con pantalla de 9,2 pulgadas, sistema multimedia con pantalla LCD de 12,8 pulgadas con 2 USB-C/AM/FM/Bluetooth/Apple CarPlay/Android Auto, audio streaming, comandos vocales y actualizaciones Over-The-Air y asistente de voz personalizable “Hello smart”, cuatro parlantes + subwoofer, climatizador automático de una zona con sistema de purificación de aire N95, faros delanteros “Cybersparks LED” con luces automáticas para carretera (AHB), faros traseros LED, faro antiniebla trasero LED, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, calefaccionados, con anti-encandilamiento automático y función “tilt-down”, tapizados en tela “Meteorite Black”, sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS), sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, conexiones USB-A 27W (1) y USB-C 60W (1) traseras para recargar dispositivos móviles, tren de rodaje Confort, funciones Rest Mode, Pet Mode y ECO+ Mode, función “s-Pedal” de conducción con un solo pedal, sistema inteligente de gestión de la temperatura de la batería, tiradores exteriores de las puertas retráctiles eléctricamente, parrilla delantera activa (AGS), función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), modos de conducción (ECO/Comfort/Sport), y llantas de aleación “Spark” de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R18.


El nivel Pro+ suma o reemplaza sobre el Pure: smart Pilot que incluye: -control de velocidad crucero adaptativo (ACC, hasta 130 km/h) con función Stop & Go (ACC) y asistente de conducción en carretera (HWA)-, cámaras de 360º con visualización 3D, portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libres, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), espejos retrovisores plegables eléctricamente y calefaccionados con memorias, techo solar panorámico fijo “Halo”, cristales traseros oscurecidos, climatizador automático de dos zonas con sistema de purificación de aire N95 y función “smart Air”, volante multifunción calefaccionado en eco-cuero regulable en altura y profundidad, asientos delanteros calefaccionados con ajuste eléctrico en altura y longitudinal en seis vías (cuatro vías en ajuste lumbar y memorias para conductor), asientos traseros deslizables 60:40 en 130 mm, iluminación ambiental interior, tapizados en tela “After Dark”, tiradores exteriores de las puertas retráctiles eléctricamente e iluminados, y llantas de aleación “Amps” de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/45 R19.


Por último, el nivel Brabus suma o reemplaza sobre el Pro+: modos de conducción (ECO/Comfort/Sport/Brabus), cámaras de 360º con visualización 3D y asistente de estacionamiento autónomo (APA), Head-Up Display con pantalla virtual de diez pulgadas, portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libres con movimiento del pie, tren de rodaje Deportivo, climatizador automático de dos zonas con sistema de purificación de aire N95 y monitoreo de calidad del aire (AQS), sistema de audio Beats con 11 altavoces + dos subwoofers y función sonido de motor, volante multifunción deportivo calefaccionado en Alcantara regulable en altura y profundidad, iluminación ambiental plus (64 colores), tapizados en microfibra “Brabus”, cinturones de seguridad en color rojo, faros delanteros “Cybersparks Matrix LED” adaptativos con luces automáticas para carretera (AHB), pedalera deportiva, y llantas de aleación “Dynamo” de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/45 R19.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • smart #1 Pure RWD (49 kWh) - U$S 43.990 (Precio CIF: U$S 29.990)
  • smart #1 Pro+ RWD (66 kWh) - U$S 52.990
  • smart #1 Brabus AWD (66 kWh) - U$S 60.990
  • 3 años o 100.000km (8 años o 160.000 km para motor y batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
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