¿QUÉ ES?: El primer SUV sub-compacto y eléctrico de Jeep, denominado Avenger. Fue presentado en junio de 2023 (ver nota). Se produce en la planta de Tychy, en Polonia y utiliza a la plataforma eCMP del Grupo Stellantis compartida, entre otros, con los Peugeot E-2008 (ver lanzamiento), Fiat 600e (ver nota), Opel e-Mokka (ver lanzamiento), Alfa Romeo Junior (ver nota) o DS 3 (ver nota). Ahora llega al mercado uruguayo en una sola variante (Summit), equipada con un impulsor con 115 kW de potencia (156 cv) y junto a una batería con 54 kWh de capacidad, que le permiten 400 km de autonomía teórica, según el ciclo WLTP. La preventa comenzó hoy y las primeras unidades llegarán en junio, tal y como lo anticipáramos (ver nota). Autoblog ya pudo manejarlo en su lanzamiento regional en Chile (ver contacto).
El Avenger mide 4.084 mm de largo, 1.808 mm de ancho, y 1.536 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.562 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 355 litros, ampliable a 1.250 l. El despeje al suelo, en tanto, es de 200 mm. Sus capacidades fuera de camino son un ángulo de ataque de 20°, uno ventral de 20° y uno de salida de 30°. La capacidad de vadeo, en tanto, es de 230 milímetros.
Cuenta con un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 115 kW de potencia (156 cv) entre las 3.673 y 10.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 260 Nm entre las 300 y 3.673 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Según fábrica logra una una velocidad final de 150 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h está en los 9,1 segundos. El consumo eléctrico homologado por WLTP es de 15,4 kWh/100 km.
Usa una batería de iones de litio con una capacidad de 54 kWh (50,8 kWh de capacidad útil) y proporciona 400 km de autonomía combinada en el ciclo de prueba WLTP. Una recarga del 80% de la batería es posible dentro de media hora a través de un cargador de corriente continua (DC) de 100 kW, en tanto que utilizando un wallbox trifásico de 11 kW, el tiempo aumenta a 5:75 hs o si es uno monofásico (7,4 kW) pasan a ser 8 horas.
Con una conexión doméstica, la carga completa es de 16 horas. La potencia máxima de carga en corriente alterna (AC) es de 11 kW mientras que en continua (DC) es de 100 kW. Pasando al chasis, se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de travesaña deformable atrás. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.595 kg.

A FAVOR: El diseño es bastante original y distinto a todo. Ofrece asistencias a la seguridad de serie. Ganó el premio “Car of the Year” en Europa en 2023. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos. Las autonomías declaradas son correctas. Las garantías. Tendrá un precio lanzamiento promocional para diez unidades, a U$S 2.000 menos que el precio final.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, contando en su lugar con un kit de reparación de pinchazos. En otros mercados también se comercializa con variantes a combustión, como la 1.2 turbo 100 cv y 205 Nm, o micro-híbrida (1.2 litros tres cilindros turbo con 136 cv de potencia y 230 Nm, junto a un eléctrico con 21 kW (28 cv) y 55 Nm, produciendo 145 cv en conjunto.
EQUIPAMIENTO: El Avenger Summit ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), alerta de atención al conductor, alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, y sistema de reconocimiento de señales de tránsito, alerta de ángulo muerto (BSW), sistema de asistencia activa para la conducción, control crucero adaptativo con función Stop&Go (ACC), control de descenso de pendientes (HADC), monitoreo de presión de neumáticos, climatizador automático de una zona, sistema UConnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), comandos vocales y audio streaming, seis parlantes, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, tapizados en eco-cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías con función de masaje y ajuste lumbar, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro vías, asientos delanteros calefaccionados, faros delanteros Jeep Performance LED con proyectores y firma lumínica, ópticas traseras LED, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero LED, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sensor de lluvia, encendido automático de luces, cámara de retroceso (ParkView 180º), instrumental digital TFT de 10,25 pulgadas personalizable, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), botón de encendido “start/stop”, sensores de estacionamiento delanteros, laterales y traseros con asistente activo de estacionamiento (ParkSense), selector de modos de manejo Selec-Terrain (ECO/Sport/Normal/Sand/Mud/Snow), conexiones USB-C para las plazas traseras (1), espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático y “sin marco”, selector de marchas “e-Toggle”, túnel central delantero “Pad Cover”, techo en color negro, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, cargador inalámbrico para smartphones compatible con tecnología Qi, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, iluminación ambiental interior personalizable, espejos exteriores plegables eléctricamente, techo solar eléctrico y panorámico (CommandView), portón trasero con apertura/cierre eléctrico y función “manos libres”, luces exteriores de proximidad/salida, y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.
PRECIOS Y GARANTÍAS:
- Jeep Avenger Summit (54 kWh) - U$S 41.990 (Precio lanzamiento: U$S 39.990)
- 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
- BYD Yuan Pro GS (45,12 kWh) - U$S 30.990
- Kaiyi X3 Pro EV Full (53,6 kWh) - U$S 36.990
- Kaiyi X3 Pro EV Deluxe (53,6 kWh) - U$S 38.990
- Kaiyi X3 Pro EV Limited (53,6 kWh) - U$S 40.990
- MG ZS EV Comfort 2WD (50,3 kWh) - U$S 35.990
- MG ZS EV Deluxe 2WD (50,3 kWh) - U$S 37.990
- Opel e-Mokka (50 kWh) - U$S 33.990
- Peugeot E-2008 GT (54 kWh) - U$S 54.000
COMERCIALIZA
- Sevel Uruguay S.A. General Paz 1305. Tel. 26040939. Web: www.jeep.com.uy
Video: Jeep Avenger