martes, 20 de mayo de 2025

Lanzamiento: BMW Serie 2 Gran Coupé (F74)


BMW Uruguay
ya comercializa a la segunda generación del Serie 2 Gran Coupé, denominada como F74. Llega desde Alemania con el conocido 1.5 turbo de tres cilindros con 156 cv de potencia en dos niveles (218 Sport y M Sport), o con el 2.0 turbo de cuatro cilindros y 300 cv (M235 xDrive).

¿QUÉ ES?: La segunda generación del BMW Serie 2 Gran Coupé (ver lanzamiento), denominada F74. Se basa en el F44 anterior siendo una actualización profunda de aquel. Se presentó oficialmente en noviembre de 2024 (ver nota) y Autoblog lo pudo ver en los Estados Unidos en ese momento (ver nota). 


Ahora llega desde la planta de Leipzig, Alemania en dos niveles de equipamiento (218 Sport y M Sport) asociados a la conocida mecánica 1.5 tricilíndrica turbo con 156 cv de potencia (+16 cv) y 230 Nm de torque, o con el 2.0 turbo de cuatro cilindros con 300 cv y 400 Nm (M235 xDrive). Se asocian a una transmisión automática de doble embrague con siete relaciones (Steptronic DKG) con tracción delantera e integral xDrive, respectivamente. La nomenclatura pasa a ser “218 y M235” y ya no “218i y M235i”.

En términos de dimensiones, el Serie 2 Gran Coupé (entre paréntesis cifras de la primera generación) mide 4.546 mm de largo (4.526 mm), 1.800 mm de ancho (1.800 mm) y 1.435 milímetros de alto (1.420 mm). La batalla, por su parte, es de 2.670 milímetros. El baúl ofrece 430 litros de capacidad (430). El depósito de combustible aloja 49 litros (50 litros).


El 218 lleva al impulsor conocido como B38A15M1. Es un motor 1.5 litros (1.499 cc), tres cilindros con BMW TwinPower Turbo (un solo turbo single scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Produce 156 cv (+16 cv) entre 4.400 y 6.500 vueltas, y un torque de 230 Nm (+10 Nm) entre las 1.500 y 4.000 rpm. Se ofrece solo con transmisión automática de siete marchas y doble embrague (Steptronic DKG). Según BMW hace el 0-100 km/h en 7,9 segundos, mientras la velocidad final es de 230 km/h. El consumo mixto es de 5,7 l/100 kilómetros.

El M235, por su parte, lleva al conocido B48A20O0. Se trata de un motor cuatro cilindros en línea, 1.998 cc de cilindrada, tecnología BMW TwinPower Turbo (turbo de doble entrada), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Produce 300 cv de potencia entre las 5.750 y 6.500 vueltas, mientras que el torque máximo es de 400 Nm disponible desde las 2.000 vueltas, hasta las 4.500. En relación a la transmisión cuenta con una automática de doble embrague y siete marchas DKG Steptronic Sport. Las prestaciones son: 0-100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo es de 7,5 litros cada 100 km en ciclo mixto.


En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera de eje ligero de articulación única y patas telescópicas de aluminio y acero, en tanto que la trasera es de brazos múltiples de acero ligero, con suspensión y amortiguación separadas. La dirección es electro-mecánica (EPS). Los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas. La tracción, en tanto, es delantera (218) o integral xDrive (M235). En relación a los pesos en orden de marcha, declara 1.450 kg (218) y 1.575 kg (M235 xDrive).


A FAVOR: El rediseño exterior e interior. La garantía. Es uno de los lanzamientos más recientes de BMW a nivel mundial y Uruguay es de los primeros mercados de la región en ya comercializarlo. Incorpora los servicios de conectividad BMW Connected Drive. Es de los pocos sedanes compactos que van quedando en oferta en el mercado uruguayo.

EN CONTRA: En otros mercados se ofrece más variantes mecánicas (220 y 223 xDrive) con 170 cv y 280 Nm o 218 cv y 360 Nm que no llegarán por el momento. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/80 R17) en los 218, mientras que en el M235 xDrive cuenta con un kit de reparación de pinchazos.


EQUIPAMIENTOS: Hay dos niveles de equipamientos para el 218. El primero se denomina Sport y ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, advertencia de cambio de carril con retorno activo, aviso de colisión frontal con intervención de frenos para vehículos/peatones/ciclistas incl. al girar y en los cruces de carreteras, aviso de giro a la izquierda (vehículo) con función de freno, información sobre el límite de velocidad incl. indicador de predicción y de no adelantamiento, así como asistente de límite de velocidad manual y asistente de evasión, modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, EXPRESSIVE y SPORT), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador digital de una zona, control de velocidad crucero con función de frenado, tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, BMW Live Cockpit Plus con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y pantalla central táctil de 10,7 pulgadas), sistema Operativo BMW 9.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), BMW Connected Drive (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, BMW Digital Key, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), teleservices, BMW Navigation, actualización remota de software), luces traseras LED, faros delanteros LED, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla traseros LED, seis altavoces, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asientos delanteros con regulación manual en altura, respaldos traseros rebatibles 60:40, volante deportivo multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en Econeer bicolor Blau, botón Start/Stop, bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi), techo solar eléctrico y panorámico, molduras interiores en “Dark Silver”, y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con radios en “Y” estilo “974” a dos tonos sobre neumáticos en medida 225/45 R18.


La variante M Sport, en tanto, suma o reemplaza sobre la Sport: volante deportivo M multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, asientos delanteros deportivos con regulación manual en altura, paquete M Sport (faldones/paragolpes delantero y trasero y molduras exteriores en M Shadow Line de brillo intenso con M Sport exterior parts), tapizados en Alcántara/Veganza Schwarz con pespunte de contraste Blau, molduras interiores en “M Iluminated” Aluminium Hexacube, sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 360 W, techo interior M en color antracita, pedalera M metálica con tacos en goma, suspensión adaptativa M, espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático, y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con radios en “Y” estilo “M 975” en color Midnight Grau sobre neumáticos en medida 225/45 R18.


En el caso del M235 xDrive, suma o reemplaza sobre el 218 M Sport: Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen: advertencia de cambio de carril con giro activo (Lane Change Warning), asistente de salida (Exit Warning) y aviso de colisión trasero y delantero con función de frenado (Rear/Front Crossing Traffic Warning w/Brake Intervention y Rear Collision Prevention), climatizador digital de dos zonas, asientos delanteros deportivos calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar para conductor, y dos memorias para conductor, spoiler trasero M, asientos delanteros deportivos M con regulación eléctrica, y dos memorias para conductor, y calipers de freno en color azul de alto brillo.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW 218 Gran Coupé Sport 1.5 T DKG Steptronic - U$S 64.990
  • BMW 218 Gran Coupé M Sport 1.5 T DKG Steptronic - U$S 71.990
  • BMW M235 Gran Coupé xDrive M Sport 2.0 T DKG Steptronic - U$S 127.990
  • 3 años o 200.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: BMW Serie 2 Gran Coupé (F74)