Es oficial: Volkswagen ya comercializa al Nivus GTS en Brasil

viernes, 2 de mayo de 2025




Luego de anticiparlo, Volkswagen reveló en Brasil a la variante GTS del Nivus, tras el fin de producción del Polo GTS. Al igual que aquel modelo, lleva al conocido motor 250 TSI, un 1.4 litros turbo de cuatro cilindros, con una potencia de 150 cv y 250 Nm de torque. ¿Llegará a Uruguay? Te contamos tras el salto.

Al igual que ya sucediera con los Polo y Virtus, el Nivus también pasa a ofrecer una variante con estética deportiva denominada GTS. Además de un tratamiento estético que incluye nuevos paragolpes, parrilla, y diseños internos de ópticas, así como llantas de aleación específicas, según la marca se realizó un extenso trabajo en el departamento de ingeniería de Volkswagen do Brasil para mejorar aún más su rendimiento, especialmente en el conjunto de suspensión, además de una nueva calibración en el sistema ESC. El sistema de dirección dicen que fue debidamente calibrado para el rendimiento deportivo del modelo.

El Nivus GTS mide 4.272 mm de largo, 1.757 mm de ancho, 1.528 mm de altura (antes 1.493 mm) y 2.566 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl es de 415 litros, ampliable rebatiendo los respaldos traseros, hasta los 826 litros. El depósito de combustible cuenta con 49 litros de capacidad. El despeje al suelo es de 175 milímetros (9 mm más que en un Nivus convencional).


El impulsor es el conocido 250 TSI. Tiene 1.398 cc de cilindrada, con 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 150 cv de potencia, entre las 5.000 y 5.250 rpm, y producir un par máximo de 250 Nm presentes entre las 1.500 y 3.800 vueltas. La transmisión es una automática con convertidor de par y seis velocidades (AQ250). Declara una velocidad final de 203 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.

Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante (276 mm) y de discos sólidos atrás (230 mm). La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. El peso en orden de marcha es de 1.226 kg.


En materia de equipamientos, el Nivus GTS cuenta de serie con: seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas) frenos ABS, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (XDS+), sistema autónomo de frenado de emergencia anti-colisión para velocidades de hasta 50 km/h (AEB – City Emergency Brake), sistema de frenado de emergencia post-colisión (MKB), frenado de emergencia en maniobra, detector de fatiga del conductorcontrol de velocidad crucero adaptativo (ACC), asistente de mantenimiento de distancia mínima (Front Assist), función de secado de discos y pastillas (BSW), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas (cuatro integrados y uno regulable), cinco cinturones inerciales de tres puntas, monitoreo de presión de neumáticos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, dirección electro-asistida (Servotronic), faros delanteros “VW LED” con luces diurnas integradas, parrilla delantera con iluminación LEDbarra de luz trasera en LED integrada (Light Strip), regulación automática del alcance de las luces con sistema de asistencia para luz de carretera “Light Assist”, ópticas traseras LED, sistema Coming & Leaving Home, asiento del conductor con regulación en altura, respaldo trasero rebatible 60:40, aire acondicionado automático aire acondicionado automático Climatronic con panel táctil y salidas de aire para las plazas traseras, sensores de luz y de lluvia, cámara de retroceso, selector de cambios en cuero, tapizados en cuero sintético, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente con función “tilt down”, sistema Coming & Leaving Home, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Park Pilot), Driving Mode Selector con cuatro de modos de conducción (Eco/Normal/Sport/Individual), sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy), conexiones USB-C de recarga traseras (2), función ECO, espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensores de lluvia y luces, instrumental digital configurable Active Info Display con display de 10,25 pulgadas, sistema multimedia “VW Play”, con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), seis altavoces, cámara de retroceso, selector de cambios en cuero, asientos delanteros tapizados en cuero con detalles “GTS”, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), volante deportivo multifunción en cuero con levas integradas, regulable en altura y profundidad, parrilla delantera con diseño “GTS”, barras de techo longitudinales, tiradores de puertas, carcasas de espejos retrovisores exteriores, emblemas traseros, apliques en paragolpes, spoiler y techo en color negro, sistema Start & Stop, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17. 

La llegada del Nivus GTS al mercado local aún no fue confirmada por Volkswagen Uruguay, por lo que el momento no hay fecha exacta ni precios confirmados de momento de forma oficial. Sabremos más datos al respecto, próximamente.