Lanzamiento: Riddara Horizon

miércoles, 26 de febrero de 2025




Sadar
ya comercializa a la nueva versión con tracción integral de la pick-up eléctrica Riddara RD6. Se denomina Horizon y llega desde China en dos versiones (Pro y Ultra) de doble motor con 315 kW (428 cv) y 595 Nm y dos capacidades de batería (73 y 86 kWh) con autonomías de 424 y 455 km.

¿QUÉ ES?: La variante de doble tracción con dos motores de la Riddara RD6 (ver lanzamiento). Se denominada Horizon. Se ubica por prestaciones y precio por encima de las versiones Standard y Luxury RWD (ver prueba). Utiliza a la plataforma modular Multiplex Attached Platform (MAP), derivada de la SEA, también utilizada en nuestro mercado por los Volvo EX30 (ver lanzamiento), Zeekr X (ver lanzamiento) y 001 (ver lanzamiento). Ahora llega desde China (Zibo, Shandong) en dos configuraciones (Pro y Ultra) equipadas con dos motores capaces de producir 315 kW (428 cv) y 595 Nm y dos capacidades de batería (73 y 86 kWh) con autonomías de 424 y 455 km según el ciclo NEDC.

Mide 5.260 mm de longitud, 1.900 mm de anchura, 1.830 mm de altura y una distancia entre ejes de 3.120 mm. La caja de cargas cuenta con 1.525 mm de largo, 1.450 mm de ancho y 540 mm de alto, con una capacidad de cargas de 1.050 kilogramos, así como un volumen de 1.200 litros. Ofrece a su vez un baúl delantero con 70 litros de capacidad. La capacidad de arrastre es de 3.000 kg. El despeje al suelo es de 230 milímetros. La capacidad de vadeo es de 815 milímetros. Los ángulos de ataque y salida son de 23° y 27°, respectivamente.


A nivel mecánico cuentan con un impulsor eléctrico permanente síncrono para cada eje. Producen 315 kW de potencia total (428 cv), así como 595 Nm de torque máximo. Riddara promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, así como una velocidad máxima limitada a 190 km/h, mientras que no hay cifras de consumo energético declaradas. Hay dos tipos de baterías, la más accesible es de LFP (iones de litio-ferrofosfato ternario) producida con CATL y una capacidad de 73 kWh, que le permite una autonomía combinada teórica de 424 kilómetros, según el ciclo NEDC. La carga de la batería del 20 al 80% en 6,6 kW de potencia máxima es de 7,3 horas, mientras que en DC a 100 kW el tiempo se reduce a 32 minutos.

La segunda batería es de 86 kWh y composición NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso), producida por Geely. La autonomía teórica es de 455 km, según el ciclo NEDC. La carga de la batería del 20 al 80% en 6,6 kW de potencia máxima es de 9,3 horas, mientras que en DC a 110 kW el tiempo se reduce a 32 minutos. 

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha es de 3.220 kilogramos. La tracción es integral permanente.


A FAVOR: El diseño. La capacidad de carga. Los equipamientos de seguridad y de confort mejorados frente a las versiones de tracción simple. Las prestaciones y autonomías declaradas. Las garantías. La relación precio/potencia. Es la única pick-up compacta y monocasco eléctrica del mercado. Los precios son competitivos, en especial para empresas y bajo la modalidad de proyecto de inversión (COMAP).

EN CONTRA: La versión de acceso solo tiene cuatro airbags, cuando por el precio bien podría tener los laterales de cortina de serie. En otros mercados se ofrece una batería con capacidad de 100 kWh, que le permite 632 km de autonomía que por ahora no se comercializará en Uruguay.


EQUIPAMIENTOS:
 La Riddara Horizon se ofrece en dos versiones: Pro 4WD y Ultra 4WD. La primera cuenta de serie con: cuatro airbags, frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (TCS) y dinámico de estabilidad (ASR), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de velocidad crucero inteligente (ICC), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), frenado autónomo de emergencia (AEB), advertencia de colisión frontal (FCW), asistente de mantenimiento de carril (LKA), advertencia de cambio de carril (LDW), alerta de vehículo precedente (LVDA), alarma, encendido y apagado por botón, asientos delanteros con ajuste eléctrico en seis vías para conductor y cuatro para acompañante, asiento trasero plegable 60:40, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, instrumental digital display de 10,2 pulgadas, sistema multimedia con pantalla LCD de 14,6 pulgadas en la consola central con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C (65W)/Bluetooth/Wi-Fi/CarbitLink, audio streaming, ocho parlantes, climatizador automático de dos zonas con sistema de purificación de aire PM2.5 y filtro CN95 con salidas de aire para las plazas traseras, sensores de estacionamiento traseros, faros delanteros Matrix LED adaptativos (ABD) con luces dinámicas en curva (AFS), faros traseros LED, faro antiniebla trasero LED, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero, control de velocidad crucero, sistema Keyless, modos de conducción (Eco/Comfort/Sport/Snowfield/Mud/Off-road/Wading), sistema “U-Turn” de giro asistido, sistema de regeneración de energía en tres niveles, barras de techo longitudinales en aluminio, sistema de integración dinámica de control de línea inteligente “One-Box”, protector de caja con compuesto anti-corrosión y resistente al desgaste de alta resistencia STC, estribos laterales, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L del baúl trasero de 6 kW y 2,2 kW del baúl delantero), espejos retrovisores plegables eléctricamente y calefaccionados, sensor de lluvia, cargador inalámbrico para smartphones de 50W, parrilla delantera iluminada con logotipo “Riddara”, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/60 R18.

El nivel Ultra suma o reemplaza sobre el Pro: airbags laterales de cortina, asistente de mantenimiento de emergencia de carril (ELKA), asistente de cambio de carril (LCA), detección de punto ciego (BSD), advertencia de apertura de puertas (DOW), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), frenado trasero en tráfico cruzado (RCTB), advertencia de colisión trasera (RCW), alerta de vehículo precedente (LDVA), asientos delanteros calefaccionados, asiento del conductor con ventilación, y techo solar eléctrico y panorámico.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Riddara Horizon Pro 4WD (73 kWh) - U$S 52.990 (Precio leasing: U$S 43.435. Precio CIF Montevideo: U$S 43.500)
  • Riddara Horizon Ultra 4WD (86 kWh) - U$S 57.990 (Precio leasing: U$S 47.533. Precio CIF Montevideo: U$S 45.600)
  • 4 años o 100.000 km (8 años o 200.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: