¿QUÉ ES?: La variante híbrida enchufable de la octava generación del BMW Serie 5 (ver lanzamiento). Se denomina 530e y ahora llega desde Dingolfing, Alemania en una sola opción de equipamiento (M Sport) equipada con un motor térmico de 2.0 turbo con 190 cv de potencia y 310 Nm de torque, asociado a un eléctrico de 184 cv y 250 Nm, entregando 299 cv y 450 Nm combinados. La batería es de 22,1 kWh de capacidad y promete entre 82 y 93 kilómetros de autonomía eléctrica. La transmisión es una automática Steptronic de ocho relaciones y la tracción, trasera.
En términos de dimensiones, mide 5.060 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.515 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.995 milímetros. El baúl cuenta con unos 520 litros de capacidad. El depósito de combustible cuenta con 60 litros de capacidad.
Al ser un híbrido hay que hablar de dos motores. El primero es el naftero B48B20M0. Se trata de un 1.998 cc de cilindrada, inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC, y TwinTurbo (turbo de doble entrada) capaz de erogar 190 cv de potencia disponibles entre las 4.500 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 310 Nm está presente entre las 1.500 y 4.000 rpm. La transmisión es una automática secuencial Steptronic de ocho relaciones.
El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología BMW eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 135 kW (184 cv) a 7.000 rpm y un par máximo de 250 Nm entre 100 y 5.500 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio con una tensión máxima de 347,5 V y una capacidad energética neta de 22,1 kWh (19,4 kWh utilizables). Se la puede cargar del 0 al 100% en 0 en 3:25 horas con un conector 7,4 kW (32 A/230 V).
Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 299 cv y 450 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 230 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y un consumo mixto de 0,7 litros cada 100 kilómetros en modo híbrido y 7,2 l/100 km solo con el motor térmico. El consumo eléctrico es de 23,3 kWh/100 km. A su vez permite tener una velocidad máxima de 140 km/h en modo eléctrico y una autonomía de entre 54 y 62 kilómetros conduciendo en este modo, según WLTP.
En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es asistida de piñón y cremallera, con Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es trasera. BMW declara un peso en vacío de 2.080 kilogramos.


EQUIPAMIENTO: El 530e M Sport ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, capot activo para peatones, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), sistema Active Guard Plus (Asistente de atención: a partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio. Indicador de presión de neumáticos. Protección activa: en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones. Protección acústica de peatones: emite un sonido hasta los 20 km/h para alertar que el vehículo se aproxima), sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (<36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia, Driving Assistant (advertencia de cambio de carril, aviso de colisión frontal y lateral, con función de frenado, aviso de punto ciego), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), Driving Assistant Professional (advertencia de cambio de carril, aviso de colisión frontal y lateral, con función de frenado, aviso de punto ciego, velocidad crucero adaptativa con función de Stop-Go, parada de emergencia, asistente de evasión, aviso de prioridad de paso, asistente de retenciones y trayectoria, y reconocimiento de las señales de tránsito), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, y SPORT), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático cuatro zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Professional (pantalla curva BMW Curved Display con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 9.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), controlador iDrive Touch, BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), BMW Connected+ Unlimited (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, BMW Digital Key, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), teleservices, BMW Navigation, actualización remota de software), BMW Natural Interaction (control de numerosas funciones mediante control por gestos y voz), BMW Interaction Bar (barra de interacción con efecto envolvente mediante elementos luminosos en las puertas), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exterior del lado del conductor con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables con función para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam), faro antiniebla trasero LED, techo solar eléctrico y panorámico, sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, subwoofers sonido envolvente, control dinámico del sonido, y potencia de amplificación de 205 W, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar, y dos memorias para conductor, luces ambientales interiores LED (BMW Interaction Bar), volante deportivo M multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con dos memorias, tapizados en cuero “Veganza” con pespunte “Espresso Brown” perforado y acolchonado, apertura y cierre eléctrico del baúl, parrilla BMW “Iconic Glow” iluminada, Paquete Parking Assistant Plus (cámara de visión 360° con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), sistema de cámaras 360° Surround View, revestimiento del techo interior BMW Individual Anthrazit, ventilación activa de los asientos delanteros, Paquete Comfort (calefacción y ventilación activa de los asientos delanteros y traseros), molduras interiores en aluminio Dunkelsilber combinado con aluminio Rhombicle, espejos retrovisores exteriores “M”, suspensión M adaptativa, persianas para luneta trasera y ventanillas traseras, Travel & Comfort System, BMW “IconicSounds Electric” (tres ajustes My Modes: PERSONAL, EFFICIENT y SPORT), y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “936 M” bi-color “Schwarzgrau” sobre neumáticos 245/45 R19.
PRECIO Y GARANTÍA:
COMPETIDORES:
- BMW 530e 2.0 T M Sport Steptronic - U$S 109.990
- 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMERCIALIZA:
- Mercedes-Benz E 350e Avantgarde 9G-TRONIC - U$S 119.990
- Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy