Lanzamiento: Mercedes-Benz Clase E

miércoles, 13 de marzo de 2024




Mercedes-Benz Uruguay ya comercializa a la sexta generación del Clase E. Llega desde Alemania en dos versiones, E 300 y E 350e. La primera con un 2.0 cuatro cilindros micro-híbrido de 258 cv y la segunda, con el mismo motor, más otro eléctrico de 95 kW (129 cv), sumando en total 320 cv de potencia.

¿QUÉ ES?: La sexta generación del Mercedes-Benz Clase E (ver lanzamiento), conocida internamente como W214. Se presentó mundialmente en mayo de 2023 (ver nota) y ahora llega importado desde Sindelfingen, Alemania en dos versiones (E 300 Avantgarde y E 350e Avantgarde) con dos configuraciones mecánicas. La primera lleva un 2.0 cuatro cilindros micro-híbrido con 258 cv y 400 Nm de torque, mientras que el segundo suma un motor eléctrico de 95 kW (129 cv) y 440 Nm de par máximo, logrando 320 cv y 550 Nm combinados. La transmisión en ambos casos es la 9G-TRONIC de nueve relaciones y convertidor de par, con tracción al eje trasero. Utiliza a la plataforma MRA II (Modular Rear Architecture).


Las dimensiones del Clase E W214 son (entre paréntesis van las del anterior modelo): 4.949 milímetros de largo (4.935), 1.880 mm de ancho (1.852) y 1.468 mm de alto (1.4460). La distancia entre ejes es de 2.865 milímetros (2.939 mm). El baúl ofrece 540 litros (ídem) en el E 300 y 370 litros en E 350e. El depósito de combustible aloja 66 litros más 7 de reserva (ídem) y 50 litros con 7 de reserva en el caso del E 350e.


Mecánicamente en un principio habrá dos opciones. La primera es el E 300 EQ Boost, que lleva un impulsor de 1.999 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor con 258 cv de potencia disponibles a las 5.800 rpm. Produce un torque máximo de 400 Nm entre las 2.000 y 3.200 vueltas. Va asociado a la transmisión automática secuencial de nueve velocidades denominada 9G-TRONIC. A su vez, el impulsor naftero trabaja junto a uno eléctrico de corriente continua (mild-hybrid) denominado EQ Boost, con una potencia máxima de 23 cv (17 kW) y 205 Nm de torque, así como una tensión nominal de 48 V y una batería de ion-litio. Funciona solo para agregar potencia y torque en las aceleraciones. Según cifras de fábrica, logra el 0-100 km/h en 6,6 segundos y una velocidad final de 245 km/h. El consumo promedio es de 6,6 l/100 km.

En el E 350e, el primer motor es el denominado M254. Cuenta con 1.999 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa con turbocompresor de geometría variable e intercooler. Es capaz de producir 204 cv de potencia disponibles a las 6.100 rpm y un torque máximo de 320 Nm entre las 2.000 y 4.000 vueltas. La transmisión es automática 9G-TRONIC con selector DIRECT SELECT, y levas de cambio integradas al volante. El segundo motor es un eléctrico de 95 kW (129 cv) y 440 Nm de par máximo a 2.100 rpm, que va asistido por una batería de ion litio con una capacidad de 25,4 kWh y que es recargable durante la marcha por recuperación en régimen de retención de energía cinética transformada en eléctrica (hasta 100 kW), además de poder cargarlo en tomas de carga domésticas. Trabajando en conjunto entregan una potencia máxima de 320 cv y 550 Nm de torque.


Logra el 0-100 km/h en 6,4 segundos y una velocidad final de 236 km/h. El consumo promedio es de 0,5 l/100 km, mientras que el consumo eléctrico combinado es de 20,7 kWh/100 km. La autonomía en modo 100% eléctrico es de 109-114 kilómetros (WLTP) hasta los 140 km/h. En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. Para la red doméstica de corriente alterna (AC) se ofrece como equipamiento de serie un cargador de 11 kW para conexión a una wallbox trifásica, que tarda 3 horas en ir de 0 a 80%. En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (55 kW), tarda 20 minutos. Aunque no está habilitado para Uruguay.

El esquema de suspensiones cuenta con una configuración multilink en ambos ejes, con muelles helicoidales, amortiguadores de gas a presión monotubular con SDD, tanto adelante como atrás. Los frenos cuentan con discos autoventilados adelante y con discos sólidos atrás. La tracción es trasera en ambos casos. Los pesos en orden de marcha son de 1.825 kg (E 300) y 2.210 kg (E 350 e).


A FAVOR: El diseño. Las prestaciones, autonomías eléctricas y consumos que logra en la versión híbrida enchufable, ahora con una batería de mayor capacidad y un motor eléctrico más potente que la generación previa. Los equipamientos de confort y seguridad son completos.

EN CONTRA: Al tener neumáticos runflat, carece de neumático de auxilio, contando en su lugar con un kit de reparación y sellado de pinchazos. El auxilio es un opcional que se paga aparte. En la versión híbrida enchufable, tanto el depósito de combustible como el baúl ven reducidas sus volúmenes frente a los Clase E convencionales.


EQUIPAMIENTOS: El E 300 Avantgarde ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, control de ángulo muerto, bloqueo electrónico del diferencial, control de estabilidad (ESP), ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia adaptativo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias, protección de peatones con capot activo, función frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, freno de estacionamiento eléctrico con función HOLD, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, paquete Avantgarde exterior (parrilla del radiador con estrella central Mercedes, marco, motivo Mercedes-Benz y elemento decorativo en la lama individual de la calandra del radiador en cromo, faldones delantero y trasero con listones decorativos cromados, tomas de aire indicadas en la parte delantera y embellecedores del tubo de escape indicados en la parte trasera, varillas de adorno cromadas en la línea de cintura y en la línea de las ventanillas, resaltes longitudinales “powerdome” sobre el capot, cubierta pintada de negro y plata vanadio), paquete Avantgarde interior (levas de cambio en el volante galvanizadas en cromo plateado, asientos con suspensión de confort parcialmente eléctricos, paquete de confort para los asientos, tapizados de los asientos en símil de cuero ARTICO, elementos de adorno de madera de fresno negra de poros abiertos, consola central de madera de fresno negra de poros abiertos, techo interior de tela gris neva, beige o negro y alfombrillas de terciopelo), paquete Keyless-GO, listón de umbral iluminados, conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, faros delanteros LED High Performance con luces diurnas integradas y ópticas traseras con técnica LED, faro antiniebla trasero LED, visualizador del cuadro de instrumentos en color LCD de 12,3 pulgadas, climatización automática THERMATIC de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, dirección con servoasistencia variable en función de la velocidad, tren de rodaje con reglaje confortable, asientos delanteros ajustables eléctricamente y calefaccionados con función de memorias, ajuste de la profundidad de la banqueta, y apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste para el asiento del conductor y del acompañante, respaldos traseros rebatibles 60:40, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, paquete de retrovisores con proyección del logotipo “Mercedes-Benz”, iluminación ambiental LED Plus con 64 colores configurables, visualizador central con sistema multimedia de alta definición de 14,4 pulgadas con AM/FM/2USB-C/Bluetooth, integración inalámbrica de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, paquete de navegación integrada, funciones ampliadas MBUX y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla, cámara de retroceso, retrovisores exteriores calefaccionados, volante multifunción de tres radios en cuero napa regulable en altura y profundidad con aplique en cromo plateado, control de velocidad TEMPOMAT con limitación variable SPEEDTRONIC y función HOLD, cámara de retroceso y paquete de estacionamiento PARKTRONIC con cámaras 360°, cargador inalámbrico para smartphones, techo corredizo panorámico eléctrico, interruptor DYNAMIC SELECT para seleccionar cinco programas de conducción (Confort, Eco, Sport, Sport+, e Individual), techo panorámico de cristal corredizo, tiradores de puertas enrasados, y llantas de aleación de 18 pulgadas con cinco radios dobles color negro y pulidas a alto brillo, sobre neumáticos en medida 225/55 R18.

El E 350e Avantgarde, en tanto reemplaza sobre el E 300: llantas de aleación de 19 pulgadas con diez radios pintadas en negro y torneadas en alto brillo con neumáticos en medida 245/45 R19 (adelante) y 275/40 R19 (atrás).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mercedes-Benz E 300 EQ Boost Avantgarde 9G-TRONIC - U$S 104.990
  • Mercedes-Benz E 350e Avantgarde 9G-TRONIC - U$S 119.990
  • 2 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para motor y batería)
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:
Video: Mercedes-Benz Clase E (W214)