Lanzamiento: GAC Aion Y

miércoles, 13 de noviembre de 2024




GAC Motor llega a Uruguay, representada por Lestido. El Aion Y es un crossover compacto que llega desde China en un solo nivel de equipamiento (Plus), con un motor capaz de producir 150 kW de potencia (200 cv) y 225 Nm de torque, así como una batería de 63,2 kWh, con 490 km de autonomía.

¿QUÉ ES?: El crossover compacto y eléctrico de la firma eléctrica de GAC Motor (Guangzhou Automobile Group), llamada Aion. Conocido también en China como Hycan Z03, el Aion Y fue presentado en 2021, utilizando la plataforma modular Architecture Electric Platform AEP 3.0. Ahora llega a Uruguay desde Guangzhou, China en un solo nivel de equipamiento (Plus), con un impulsor capaz de producir 150 kW de potencia (200 cv) y 225 Nm de par máximo, así como una batería de 63,2 kWh, con 490 km de autonomía, según el ciclo NEDC.

Mide 4.535 mm de largo, 1.870 mm de ancho y 1.545 mm de alto. La distancia entre ejes está en los 2.750 mm. En materia de capacidad del baúl, GAC declara 448 litros de volumen mínimo, aunque puede ser ampliable rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40, hasta los 1.116 litros. El despeje al suelo es de 150 milímetros. Los ángulos de entrada y salida son de 18º y 27º respectivamente.


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado TZ184XYA2001. Produce 150 kW de potencia (200 cv), mientras que el torque máximo es de 225 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La velocidad máxima es de 150 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,9 segundos. El consumo energético es de 13,9 kWh/100 km.

La batería es de litio-ferrofosfato (LFP). Cuenta con una capacidad de 63,2 kWh. La autonomía teórica es de 490 kilómetros con una sola carga (según NEDC). La recarga en corriente alterna (AC) le toma 7 horas, mientras que en  continua (DC) demora del 35-80% unos 35 minutos. GAC no declara las potencias máximas en cada una. La conexión se hace mediante un conector Tipo 2 CCS2.


En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos atrás. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. El peso en vacío es de 1.695 kilogramos.

A FAVOR: El diseño que retoma la estética de los desaparecidos monovolúmenes compactos. La capacidad del baúl es correcta. Los equipamientos de confort son correctos. Las garantías.

EN CONTRA: Por el momento la gama se reduce a una sola variante, existiendo en otros mercados opciones con motores de menor potencia y baterías de otras capacidades y composiciones químicas diferentes. Carece también de asistencias a la conducción en opción. El auxilio es del tipo temporario (T125/80 R17).


EQUIPAMIENTO: La única variante disponible del Aion Y se denomina Plus cuenta de serie con: seis airbags, ABS+EBD+HBA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 14,6 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, volante multifunción en eco-cuero, tapizados en eco-cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro vías, luces delanteras full LED, faro antiniebla trasero, luces traseras LED, instrumental digital LCD de 10,25 pulgadas, respaldos traseros rebatibles 60:40, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso y 360°, aire acondicionado automático con salidas de aire posteriores y filtro PM2.5, conexiones USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, sistema llave manos libres para apertura y cierre, control de velocidad crucero, espejo retrovisor interior con conexión USB-A integrada, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, techo solar eléctrico y panorámico, iluminación ambiental interior, sensor de lluvia, modos de conducción (Eco/Sport/Normal) función i-Pedal, tiradores de puerta ocultos y eléctricos, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • GAC Aion Y Plus (63,2 kWh) - U$S 34.990
  • 8 años o 160.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Lestido (Piornedo SAS). Cerro Largo 1701. Tel. 24005101. Web: www.gacmotor.uy