Lanzamiento: GAC Aion ES

miércoles, 13 de noviembre de 2024




GAC Motor llega a Uruguay, representada por Lestido. El Aion ES es un sedán compacto que llega desde China en un solo nivel de equipamiento, con un impulsor capaz de producir 100 kW de potencia (134 cv) y 225 Nm de par máximo, así como una batería de 55,2 kWh, con 442 km de autonomía.

¿QUÉ ES?: El sedán compacto y eléctrico de la firma eléctrica de GAC Motor (Guangzhou Automobile Group), llamada Aion. Conocido también como A26 EV por su código interno, el Aion ES fue presentado en 2021, utilizando la plataforma modular Architecture Electric Platform AEP 3.0. Ahora llega a Uruguay desde Guangzhou, China en un solo nivel de equipamiento, con un impulsor capaz de producir 100 kW de potencia (134 cv) y 225 Nm de par máximo, así como una batería de 55,2 kWh, con 442 km de autonomía, según el ciclo NEDC.

Mide 4.810 mm de largo, 1.880 mm de ancho y 1.545 mm de alto. La distancia entre ejes está en los 2.750 mm. En materia de capacidad del baúl, GAC declara 450 litros de volumen mínimo, aunque puede ser ampliable rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40, sin cifra comunicada por fábrica. El despeje al suelo es de 120 milímetros.


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 100 kW de potencia (134 cv), mientras que el torque máximo es de 225 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de litio-ferrofosfato (LFP). Cuenta con una capacidad de 55,2 kWh. No hay prestaciones declaradas por GAC. La autonomía teórica es de 442 kilómetros con una sola carga (según NEDC). El consumo energético, tipo de conector, ni los tiempos o potencias de carga fueron declarados por fábrica.

En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos atrás. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. El peso en vacío es de 1.665 kilogramos.

A FAVOR: La capacidad del baúl. Los equipamientos de confort son correctos. Las garantías. Es uno de los pocos sedanes compactos del segmento en ofrecer una opción eléctrica.

EN CONTRA: Por el momento la gama se reduce a una sola variante, existiendo en otros mercados opciones con baterías de otras capacidades y composiciones químicas diferentes. Carece de airbags laterales delanteros o de cortinas, que por el precio, ya deberían formar parte del equipamiento de serie. Carece también de asistencias a la conducción en opción. 


EQUIPAMIENTO: La única variante disponible cuenta de serie con: dos airbags delanteros frontales, ABS+EBD+HBA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth, seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero, asiento del conductor con regulación manual en seis vías, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro vías, luces delanteras full LED, faro antiniebla trasero, luces traseras LED, instrumental digital TFT de 3,5 pulgadas, botón de encendido/apagado, respaldos traseros rebatibles 60:40, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y filtro PM2.5, conexiones USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, sistema llave manos libres para apertura y cierre, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático con conexión USB-A integrada, función i-Pedal, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • GAC Aion ES (55,2 kWh) - U$S 26.990
  • 8 años o 160.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Lestido (Piornedo SAS). Cerro Largo 1701. Tel. 24005101. Web: www.gacmotor.uy