Lanzamiento: Audi Q6 e-tron

viernes, 8 de noviembre de 2024




Audi Uruguay
 comercializa al Q6 e-tron, que llega desde Alemania en tres niveles con tres opciones mecánicas: e-tron (185 kW/252 cv), e-tron performance (225 kW/306 cv) y e-tron quattro (285 kW/388 cv) junto a baterías de 83 y 100 kWh, prometiendo autonomías entre los 458-634 km.

¿QUÉ ES?: El primer SUV eléctrico mediano de Audi. El Q6 e-tron fue presentado globalmente en marzo de este año (ver nota), siendo el primer modelo de la marca en estrenar a la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada conjuntamente con Porsche y compartida con la segunda generación del Macan, ahora eléctrico (ver nota) y la arquitectura electrónica E3 1.2 de Audi. Ahora llega al mercado uruguayo importado desde Ingolstadt, en Alemania en tres versiones e-tron (185 kW/252 cv), e-tron performance (225 kW/306 cv) y e-tron quattro (285 kW/388 cv) junto a baterías de 83 y 100 kWh, prometiendo autonomías combinadas -dependiendo de la versión- entre los 458-634 km, según WLTP.

Miden 4.771 mm de largo, 1.965 mm de ancho y 1.648 mm de alto, en tanto que la distancia entre ejes, con 2.899 milímetros. El baúl delantero tiene 64 litros de capacidad, mientras que el trasero cuenta con unos 526 litros de capacidad. Además se los puede ampliar hasta los 1.529 litros rebatiendo los respaldos traseros. El despeje al suelo es de 184 milímetros. En tanto que los ángulos de entrada y salida son de 18,0º y 25,7º respectivamente.


La variante e-tron cuenta con un motor eléctrico asíncrono en el eje trasero, capaz de producir 185 kW (252 cv) (215 kW/292 cv en modo launch control) y 450 Nm. Va asociado a una batería compuesta por doce módulos y 150 celdas prismáticas, con una capacidad de 83 kWh (75,8 kWh de capacidad neta). Fábrica declara una autonomía mixta de 458-533 km, según ciclo WLTP. La velocidad máxima está limitada a 210 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h está en los 7,6 segundos (7,0 en modo launch control) y el consumo energético es de 18,6 kWh/100 km. La batería tiene una potencia máxima en corriente alterna (AC) de 11 kW (10-80% en 8 horas), mientras que en corriente continua (DC) es de 225 kW (10-80% en 21 minutos).

La variante e-tron performance cuenta con un motor eléctrico asíncrono en el eje trasero, capaz de producir 225 kW (306 cv) (240 kW/321 cv en modo launch control) y 485 Nm. Va asociado a una batería compuesta por doce módulos y 180 celdas prismáticas, con una capacidad de 100 kWh (94,9 kWh de capacidad neta). Fábrica declara una autonomía mixta de 552-641 km, según ciclo WLTP. La velocidad máxima está limitada a 210 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h está en los 6,7 segundos (6,6 en modo launch control) y el consumo energético es de 19,2 kWh/100 km. La batería tiene una potencia máxima en corriente alterna (AC) de 11 kW (10-80% en 10,25 horas), mientras que en corriente continua (DC) es de 260 kW (10-80% en 22 minutos).


Por último, la variante e-tron quattro cuenta con un motor eléctrico asíncrono en cada eje, capaces de producir 285 kW (388 cv) de potencia y 275 Nm (adelante) y 580 Nm (atrás) de torque. Va asociado a una batería compuesta por doce módulos y 180 celdas prismáticas, con una capacidad de 100 kWh (94,9 kWh de capacidad neta). Fábrica declara una autonomía mixta de 536-625 km, según ciclo WLTP. La velocidad máxima está limitada a 210 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h está en los 5,9 segundos y el consumo energético es de 19,7 kWh/100 km. La batería tiene una potencia máxima en corriente alterna (AC) de 11 kW (10-80% en 10 horas), mientras que en corriente continua (DC) es de 270 kW (10-80% en 21 minutos).

La tracción es trasera (e-tron y e-tron performance) o integral permanente quattro (e-tron quattro) con distribución activa de par, tecnología ultra y control selectivo de par en cada rueda, en ambos casos. La transmisión en ambos productos es de engranajes planetarios de dos etapas con una sola relación. Los pesos en orden de marcha son 2.200 kg (e-tron), 2.275 kg (e-tron performance) y 2.400 kg (e-tron quattro).


Las suspensiones tanto delantera como trasera son del tipo independiente 5-link con barra estabilizadora en ambos ejes y amortiguación selectiva y neumática regulable en altura mediante los modos de conducción del Audi drive select. La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad con asistencia progresiva. Los frenos son de discos ventilados tanto delanteros como traseros.

A FAVOR: El diseño. Los equipos de confort y seguridad (con asistencias a la conducción incluídas) son muy completos. Las garantías de fábrica con 5 años o 100.000 km para el vehículo y de 8 años para las baterías. Incluye el wallbox de carga (11 kW) en el precio en todas las versiones. Las autonomías declaradas son destacadas en todas las versiones. Los precios.

EN CONTRA: En otros mercados también se ofrecen los SQ6 e-tron y SQ6 e-tron Sportback con una potencia de 380 kW (510 cv) y un par de 855 Nm. La autonomía en los modelos S es de hasta 590 km para el SUV y de hasta 636 km en el Sportback. Carecen de neumático de auxilio.


EQUIPAMIENTOS: El Q6 e-tron ofrece de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, laterales cabeza/tórax delanteros, laterales de cortinas y central delantero, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción (ASR/ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control selectivo de par (XDS), control crucero adaptativo para regular la distancia respecto al vehículo precedente, asistente de frenada de emergencia delantero, aviso de cambio de carril y aviso de peligro al bajar, sistema de asistencia trasero para el tráfico transversal y sistema de asistencia de viraje trasero, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (levantavidrios, bloqueo, y espejos), dirección asistida progresiva dependiente de la velocidad (Servotronic), freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), monitoreo de presión de neumáticos, retrovisores exteriores calefaccionados, con anti-encandilamiento automático, función de memoria y plegado eléctrico, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, alarma, respaldo trasero rebatible 40:20:40, inserciones decorativas en Aluminio Mate Cepillado Antracita, superficies decorativas y teclas de mando en Negro Brillante, volante deportivo multifunción de radios dobles en cuero y calefaccionado, regulable en altura y profundidad, con levas de regeneración de energía integradas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Audi Parking system plus), cámara de retroceso, cuatro cámaras de entorno 360º, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D, climatizador automático Confort de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras, Audi virtual cockpit plus (instrumental combinado de 11.9 pulgadas con Audi virtual cockpit y 14,5 pulgadas para MMI touch display con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth con audio streaming), MMI experience pro (pantalla MMI de 10,9 pulgadas para el acompañante), conexiones USB-C para las plazas traseras (2), Audi Smartphone Interface (compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos), proyección del logotipo en los retrovisores exteriores, Audi phone box (recepción mejorada de la señal telefónica y cargador inalámbrico Qi para smartphones), faros delanteros Matrix LED con iluminación selectiva por cámara y sensores, luz de curva dinámica, intermitentes dinámicos, luz de cruce adaptativa, y firmas lumínicas digitales (seis combinaciones adicionales de la firma lumínica trasera y de luz de marcha diurna), faro antiniebla trasero, iluminación ambiental LED configurable, sensores de luz y lluvia, llave confort (manos libres) con sistema Keyless-Go de encendido y apagado por botón, regulador y limitador de velocidad, techo solar panorámico y eléctrico, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, Audi drive select con cinco modos de conducción (balanced, comfort, dynamic, efficiency, y offroad), tapizados en combinación cuero/cuero sintético en Negro, sonido deportivo e-tron, paquete exterior Advanced, persianas manuales para las ventanillas traseras, tren de rodaje deportivo, cargador de a bordo de hasta 11 kW (AC), sistema de carga e-tron kompact, segunda toma de carga AC (lado del acompañante), conector doméstico e industrial, soporte de pared clip, paquete de óptica negro (barras de techo en aluminio anodizado en color negro, y marco de techo y molduras de ventanillas en estética de aluminio anodizado en color negro), asientos delanteros calefaccionados con regulación longitudinal, altura y lumbar eléctricas y dos memorias para conductor, asientos traseros calefaccionados, y llantas de aleación de 18 pulgadas en diseño de 10 radios sobre neumáticos en medida 235/65 R18 (adelante) y 255/60 R18 (atrás).


La variante e-tron performance suma o reemplaza sobre el e-tron: llantas de aleación de 19 pulgadas con diseño de cinco radios dobles en color Gris Grafito sobre neumáticos en medida 235/60 R19 (adelante) y 255/55 R19 (atrás).


Por último, la variante quattro S line suma o reemplaza sobre la e-tron performance: faros delanteros Matrix LED y grupos ópticos traseros OLED digitales, paquete exterior S line, paquete de iluminación anterior configurable (hasta 30 colores), paquete interior S line, Head-Up Display con realidad aumentada (AR-HUD), apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), sistema de audio Bang & Olufsen Premium sound system 3D (16 altavoces, incluidos altavoces de medios y de agudos con sonido 3D, subwoofer y altavoz central, amplificador de 20 canales con una potencia total de 830 W y cuatro altavoces en los apoyacabezas de los asientos delanteros para una experiencia 3D y Surround Sound), paquete interior S line (asientos delanteros deportivos calefaccionados con regulación longitudinal, altura y lumbar eléctricas y dos memorias para conductor, tapizados en combinación de cuero sintético/tela Melange con grabado S, aplicación del volante en óptica de cromo, emblema S, asideros del volante en cuero perforado y costura de contraste, molduras estriberas con inserciones en aluminio delante, con iluminación, con inscripción S y evestimiento interior del techo de tela en Negro), y llantas Audi Sport en diseño Offset en Gris Mate Seda de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/50 R20 (adelante) y 285/45 R20 (atrás).


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Audi Q6 e-tron (83 kWh) - U$S 84.000
  • Audi Q6 e-tron performance (100 kWh) - U$S 96.000
  • Audi Q6 e-tron quattro S line (100 kWh) - U$S 112.000
  • 5 años o 100.000 kilómetros (8 años para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Lestido. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy 
Video: Audi Q6 e-tron