Probamos a la tan esperada pick-up compacta de
Ford, la
Maverick. Tras mucho esperarla, llegó a nuestro mercado y la evaluamos durante casi una semana en su única versión comercializada hasta ahora, denominada
Lariat FX4 con un motor
2.0 EcoBoost turbo con
253 cv y
380 Nm, con tracción
AWD.
Si hay una marca a la que no le tiembla la mano a la hora de tomar un nombre antiguo y transformarlo en algo nuevo, esa es Ford. Comenzando con el Mustang Mach-E, su primer SUV eléctrico que se “inspira” en el mítico “pony car” norteamericano por antonomasia, pasando por los Puma o Capri más recientemente, convertidos en sendos crossovers sub-compactos y compactos en el último tiempo.
Pero más allá de esos casos que hicieron poner a los petrolheads fuera de sí, en el medio hubo otro episodio similar que no suscitó tantos fundamentalistas enojados y sin embargo, es aún más arriesgado. Hablo del caso del nombre “Maverick”. Primero surgió a mediados de los años 70 para darle denominación a una coupé mediana, como muchos que ya peinan canas -o no peinamos nada- recordarán, porque además de fabricarse en los Estados Unidos, también se produjo en Brasil.
A mediados de los años 90, Ford volvió a utilizar este nombre para otro producto en Europa, un todoterreno que entre 1993 y 1998 se comercializó en Europa, tomando como base al Nissan Terrano II, siendo el modelo del óvalo, un rebadge del japonés. Luego, entre 2001 y 2005, la firma estadounidense volvió a usar tanto en el viejo continente como en China, al nombre Maverick, pero ahora para denominar a la primera generación del Escape, que más adelante sería reemplazado por el Kuga actual.
Por último, llegamos a nuestros días y lo que nos convoca ahora. En el año 2022 (ver nota), Ford reincide en la denominación, pero ahora para aplicarla en un producto completamente distinto a todos los anteriores. Tanto, que es su primera pick-up compacta. Curiosamente, hay cierta conexión con la familia Escape/Kuga, dado que lleva la misma plataforma (plataforma
C2)
, que a su vez comparte con el Bronco Sport (ver prueba), siendo una especie de derivado de ese SUV compacto.
Tras varios amagues y fechas que se fueron postergando, la Maverick (ahora en silueta pick-up), llegó a nuestro mercado en mayo de este año (
ver lanzamiento)
en una sola variante de equipamiento (
Lariat FX4), asociada a una mecánica
2.0 litros EcoBoost de cuatro cilindros con
253 cv de potencia y
380 Nm de torque. La tracción es integral
AWD permanente y la transmisión una automática con convertidor de par y ocho relaciones.
Ahora con esta denominación, Ford buscará tener a nivel local una oferta por debajo de
Ranger (
ver prueba) en un segmento donde en el último tiempo llegaron productos igual de interesantes como
RAM Rampage (
ver prueba) que es su único rival directo, sin ir más lejos. Por ese motivo, ahora con Maverick presente, es momento de evaluar a este producto que viene de un legado de varios segmentos desde su nombre, pero con una propuesta nueva para la marca del óvalo azul. La prueba completa, este viernes.