Lanzamiento: BMW X5 xDrive50e LCI (facelift)

miércoles, 3 de abril de 2024




BMW Uruguay ya comercializa a la actualización (llamada LCI) del X5 hibrido enchufable. El xDrive50e llega desde los Estados Unidos con un 3.0 seis cilindros en línea con turbo de 313 cv de potencia, junto a otro eléctrico de 145 kW (197 cv), logrando una potencia combinada de 489 cv.

¿QUÉ ES?: La primera actualización (LCI o Life Cycle Impulse) de la cuarta generación (G05) del BMW X5 (ver lanzamiento) en su variante híbrida enchufable. El xDrive50e reemplaza al xDrive45e (ver lanzamiento). Fue presentada en febrero de 2023 (ver nota) y las principales novedades radican en unos faros, paragolpes y parrilla rediseñados. Por dentro estrena el BMW Live Cockpit Professional con una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y otra central con una diagonal de 14,9 pulgadas, con el BMW Operating System 8,5.

Llega desde la planta estadounidense de Spartamburg, en Carolina del Norte en una sola versión denominada M Sport con un actualizado motor 3.0 seis cilindros en línea con turbo de 313 cv de potencia (antes 286 cv) y 450 Nm (ídem), junto a otro eléctrico de 145 kW (197 cv) y 280 Nm (antes 113 cv y 265 Nm), logrando una potencia combinada de 489 cv (antes 394 cv) y 700 Nm (antes 600 Nm). La transmisión es una automática Steptronic Sport de ocho relaciones. La batería tiene una capacidad de 29,5 kWh (antes 20,9 kWh), que le permite 94-110 km de autonomía eléctrica (antes 86-97 km).


Mide 4.935 mm de longitud, 2.004 mm de anchura, 1.765 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.975 mm. El baúl ofrece 500 litros de capacidad (-345 litros que en otros X5), ampliables hasta los 1.720 litros (-140 litros respecto a otros X5). El depósito de combustible aloja 69 litros (-14 litros respecto a otros X5). Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (25,2º), ventral (20,2º) y de salida (22,3º). La profundidad de vadeo es de 500 mm, mientras que el despeje al suelo es de 214 milímetros.

Al ser un híbrido hay que hablar de dos motores. El primero es un 2.998 cc de cilindrada, seis cilindros en línea con inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC, y TwinTurbo (turbo de doble entrada). Es capaz de erogar 313 cv de potencia disponibles entre las 5.000 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 450 Nm está presente entre las 1.750 y 4.700 rpm. La transmisión es una automática secuencial Steptronic Sport de ocho relaciones.

El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología BMW eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 145 kW (197 cv) a 7.000 rpm y un par máximo de 280 Nm entre 100 y 5.500 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio con una tensión máxima de 238 V y una capacidad energética neta de 29,5 kWh.

Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 489 cv y 700 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 250 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y un consumo mixto de 1,1 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 140 km/h en modo eléctrico, así como una autonomía de entre 94 y 100 kilómetros. La batería es recargable utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con un wallbox, la recarga al 100% tarda 4,5 horas con un conector 7,4 kW (32 A/230 V).

En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica, en ambos casos con suspensión neumática adaptativa regulable. La dirección es electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es integral xDrive. BMW declara un peso en vacío de 2.420 kilogramos.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Las mejoras en términos de tecnologías aplicadas que incorpora y en materia de mecánica frente a su antecesor, incluyendo también la mejora de la autonomía eléctrica. Las prestaciones y consumos declarados.

EN CONTRA: La gama por el momento se reduce a una sola opción de equipamiento. Carece de neumático de auxilio, al contar con neumáticos del tipo runflat. En comparación con otros X5, cuenta con un baúl y depósito de combustible de menores capacidades y volumen. El precio es algo elevado para el segmento.


EQUIPAMIENTO: El BMW X5 xDrive50e M Sport ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, capot activo para peatones, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), sistema Active Guard Plus (Asistente de atención: a partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio. Indicador de presión de neumáticos. Protección activa: en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones. Sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (< 36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia. Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen advertencia de cambio de carril y aviso de colisión frontal y trasero con función de frenado), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción My Modes (HYBRID, HYBRID ECO PRO, SPORT, SPORT INDIVIDUAL, ELECTRIC y ELECTRIC INDIVIDUAL), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático cuatro zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Professional con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas con sistema Operativo BMW 8.5 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), Head-Up-Display, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), sistema de control gestual del sistema multimedia, conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (5), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam), faros antiniebla delanteros y traseros LED, techo solar eléctrico y panorámico, sistema de sonido envolvente Harman/Kardon con amplificador digital de 465 vatios, nueve canales, ecualizador específico para el vehículo, 16 altavoces más altavoz central, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), Driver Comfort Package (asientos delanteros con regulación eléctrica multicontorno, lumbar, calefacción, y dos memorias para conductor y acompañante), asientos traseros reclinables y rebatibles 40:20:40, air breathers laterales en aluminio de brillo intenso, luces ambientales interiores LED, tapizados en Sensafin con pespunte decorativo Schwarz, apertura y cierre eléctrico del baúl, molduras interiores en madera noble “Fineline Stripe” marrón brillo, barras de techo longitudinales en Satin Aluminium, Travel & Comfort System, cortinas parasol en ventanillas traseras (eléctricas), estribos laterales en aluminio, sistema de cámaras 360° Surround View, sistema softclose de cerrado de puertas y baúl, paquete aerodinámico M, revestimiento interior del techo “M” de Alcantara en color antracita, molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line, volante deportivo “M” multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, suspensión adaptativa M, y llantas de aleación ligera de 21 pulgadas en radios en “V” “estilo 915 M” sobre neumáticos runflat en medida 275/40 R21 (adelante) y 315/35 R21 (atrás).


PRECIO Y GARANTÍA:
  • BMW X5 xDrive50e M Sport 3.0 T Steptronic - U$S 199.990
  • años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA: