Lanzamiento: Dayun M1

lunes, 12 de febrero de 2024




Grupo Aler comenzó a comercializar a la marca de origen chino Dayun, con una gama de productos 100% eléctricos. Uno de ellos es el M1, un MPV que llega con un motor de 145 kW (197 cv) y 320 Nm, asociado a una batería de 73 kWh de capacidad, que le permite hasta 450 km de autonomía NEDC.
¿QUÉ ES?: El monovolumen eléctrico de la firma Dayun Auto (Shanxi Dayun Automobile). El M1 es un MPV comercializado en origen como Dayun Yuanzhi M1 y que ahora llega a nuestro mercado importado desde China en una sola configuración de equipamiento y mecánica, con capacidad para siete pasajeros (2+2+3). Utiliza un motor de 145 kW (197 cv) y 320 Nm, asociado a una batería de 73 kWh de capacidad, que le permite hasta 450 km de autonomía NEDC (New European Driving Cycle). 

Ahora esta marca es importada y comercializada por la empresa Grupo Aler (antiguo importador de Lifan, Effa y JMC, actual de Baic). El M1 mide 4.850 mm de largo, 1.860 mm de ancho, y 1.780 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.880 mm. En materia de capacidad del baúl, Dayun no declara capacidades de volumen mínimo o máxima. El despeje máximo al suelo, en tanto, es de 160 mm.


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 145 kW de potencia (197 cv), mientras que el torque máximo es de 320 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio ternaria con una capacidad de 31,7 kWh. Las prestaciones informadas por Dayun son: 170 km/h de velocidad final y 17,1 kWh/100 km de consumo promedio. No hay cifra de aceleración de 0 a 100 km/h declarada.

La autonomía teórica es de 450 kilómetros con una sola carga (según NEDC). Cuenta con dos tipos de carga. Una rápida GBT-DC que es de 60 minutos (0-80%) y una lenta AC que demora unas 8 horas (10 al 100%). En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el posterior cuenta con un esquema multilink. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y sólidos en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera.


A FAVOR: Es el único monovolumen eléctrico del mercado y uno de los pocos MPVs que van quedando en oferta a nivel local. Tiene una autonomía más que lógica para moverse en ciudad y carreteras de corta distancia. El equipamiento de confort es correcto para este segmento.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, teniendo en su lugar un kit de reparaciones. Por el momento la gama se reduce a una sola opción de equipamientos. Carece de airbags laterales de cortinas, que por el precio debería ofrecerlos. En otros mercados ofrece asistencias a la conducción como advertencia de colisión frontal (FCW), cámara de seguridad delantera (EDR), frenado de emergencia (AEB), y advertencia de cambio de carril (LDW).

EQUIPAMIENTO: El Dayun M1 se comercializa en una sola versión que ofrece de serie: cuatro airbags, ABS+EBD, asistente de arranque en pendientes (HHC), control electrónico de estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos, siete apoyacabezas, siete cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/WiFi, seis parlantes, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), tapizados en eco-cuero, luces delanteras y traseras LED, faro antiniebla trasero, instrumental digital con pantalla LCD de 12,3 pulgadas, asiento del conductor regulable eléctricamente en seis vías, asiento del pasajero regulable eléctricamente en cuatro vías, asientos traseros individuales de la segunda fila rebatibles, deslizables y reclinables 50:50, respaldos de la tercera fila de asientos rebatible 60:40, climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, modos de conducción (Eco, Comfort y Sport), encendido automático de luces, encendido/apagado por botón, volante multifunción en cuero regulable en altura, control de velocidad crucero, cargador inalámbrico para smartphones, freno de estacionamiento electromecánico (EPB),barras de techo longitudinales, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R17.

PRECIO Y GARANTÍA:
  • Dayun M1 (73 kWh) - U$S 49.990
  • 5 años o 100.000 km
COMERCIALIZA:
Video: Dayun M1