Eléctrico por primera vez: BMW revela a los nuevos Serie 5 e i5 Touring

martes, 13 de febrero de 2024




BMW reveló hace unos días a la octava generación del Serie 5 Touring. Se denomina internamente como G61 y también estará disponible con un sistema de propulsión eléctrico, el i5. A su vez, tendrá variantes híbridas enchufables y a combustión con micro-hibridación. Conocemos más detalles, a continuación.

En comparación con su predecesor, el nuevo BMW Serie 5 Touring (o G61 por su código interno) es 97 milímetros más largo (5.060 milímetros), 32 milímetros más ancho (1.900 milímetros) y 17 milímetros más alto (1.515 milímetros). También tiene la mayor distancia entre ejes de su clase, que aumenta en 20 milímetros hasta los 2.995 milímetros.

La mayor abertura del baúl, combinada con un umbral bajo, facilita la colocación de grandes bultos. Independientemente de su tecnología de propulsión, todas las variantes tienen un volumen de cargas que puede ampliarse desde 570 hasta 1.700 litros. Además del accionamiento automático del portón trasero, también es de serie el desbloqueo a distancia del respaldo del asiento trasero partido 40:20:40. Debajo del piso del baúl hay compartimentos para guardar la red de separación del espacio de cargas, la bandeja cobertor o el cable de carga en los modelos eléctricos e híbridos enchufables.


El nuevo i5 Touring es el primer modelo premium totalmente eléctrico de su categoría. Estará disponible en dos versiones desde el principio. En el i5 M60 xDrive Touring, dos unidades motrices altamente integradas en los ejes delantero y trasero forman conjuntamente una tracción integral eléctrica con hasta 442 kW (601 cv). Con M Launch Control o M Sport Boost activados, el par motor del sistema aumenta hasta 820 Nm. 

El modelo superior acelera desde parado hasta 100 km/h en 3,9 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 230 km/h. El motor eléctrico del i5 eDrive40 Touring está situado en el eje trasero y genera una potencia máxima de 250 kW (340 cv) y un par máximo de hasta 430 Nm con función Sport Boost o Launch Control. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

En ambos modelos, la batería de alto voltaje situada en los bajos de la carrocería proporciona un contenido de energía utilizable de 81,2 kWh. Además de los eficientes motores eléctricos, la recuperación adaptativa y la tecnología de bomba de calor para calentar y refrigerar el habitáculo, el propulsor y la batería de alto voltaje contribuyen a la capacidad para recorrer largas distancias. La autonomía determinada en el procedimiento de prueba WLTP es de 445 a 506 kilómetros para el i5 M60 xDrive Touring y de 483 a 560 kilómetros para el i5 eDrive40 Touring.

En el viejo continente, los modelos, ambos de de cuatro cilindros, son los 520i (208 cv y 330 Nm, 230 km/h y 0-100 km/h en 7,5 segundos) y 520d (197 cv y 400 Nm, 233 km/h y 0-100 km/h en 7,3 segundos). La gama de modelos se completará en el verano boreal de 2024 con dos variantes con propulsión híbrida enchufable de última generación, denominadas 530e y 530e xDrive.

Fuera de Europa están disponibles otros nuevos motores de cuatro y seis cilindros: 530i y 530i xDrive y 540i y 540i xDrive. La nueva generación del motor de cuatro y seis cilindros en línea de 2.0 y 3.0 litros también cuenta con la última tecnología BMW TwinPower Turbo y un colector de escape integrado en la culata. En los modelos 530i y 530i xDrive, el motor produce 255 cv y 400 Nm de torque, incrementos de 7 cv y 51 Nm. Esto permite que el 530i acelere de 0 a 100 km/h en solo 5,9 segundos, mientras que la tracción total adicional reduce ese tiempo a 5,8 segundos para el 530i xDrive. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Por el momento no está en los planes de BMW Uruguay comercializarlo por acá.