Lanzamiento: BMW Z4 LCI (facelift)

jueves, 29 de febrero de 2024




BMW Uruguay ya comercializa a la actualización (llamada LCI) del Z4. Llega desde Austria en dos variantes, equipando un impulsor 2.0 cuatro cilindros turbo con 197 cv de potencia o un 3.0 litros seis cilindros en línea turbo con 382 cv, ambos junto a una transmisión automática de ocho relaciones.

¿QUÉ ES?: La primera actualización (LCI o Life Cycle Impulse) de la tercera generación (G29) del BMW Z4 (ver lanzamiento). Fue presentado en octubre de 2022 (ver nota) y las principales novedades radican en unos faros, paragolpes y parrilla rediseñados. La carrocería suma tres nuevas opciones de color: Thundernight metalizado, Portimao Blue metalizado y Skyscraper Grey metalizado.

Está basado en la plataforma modular CLAR (Cluster Architecture) de BMW y se produce en la planta de Graz, en Austria en colaboración con la firma metalúrgica Magna Steyr. El Z4 G29 mide 4.324 mm de longitud, 1.864 mm de anchura, 1.304 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.470 mm. El baúl ofrece 281 litros de capacidad. El depósito de combustible aloja 52 litros.






La variante sDrive20i conserva al impulsor B48A20M0 de BMW. Se trata de un un cuatro cilindros con 1.998 cc de cilindrada, inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC y TwinTurbo (turbo de doble entrada) capaz de erogar 197 cv de potencia disponibles entre las 4.500 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 320 Nm está presente entre las 1.450 y 4.200 rpm. La transmisión es una automática secuencial Steptronic Sport de ocho relaciones con levas de cambio al volante. Las prestaciones son: 240 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. El consumo mixto está en los 6,1 l/100 km. BMW declara un peso en orden de marcha de 1.480 kilogramos.

La variante M40i, en tanto, lleva al B58B30M1 de BMW. Se trata de un seis cilindros en línea con una cilindrada de 2.998 cc, un solo turbo twin-scroll (BMW TwinPower Turbo), inyección directa de alta presión y distribución variable VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 382 cv de potencia entre 5.000-6.500 rpm y un par máximo de 500 Nm, disponibles entre las 1.600 y 4.500 rpm. La transmisión es una automática secuencial Steptronic Sport de ocho relaciones con levas de cambio al volante. Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final limitada electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. El consumo mixto está en los 8,0 l/100 km. BMW declara un peso en orden de marcha de 1.535 kilogramos.

En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es deportiva variable electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es trasera. El reparto de masas es del 50:50 adelante y atrás respectivamente.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Las prestaciones. Es de los pocos roadsters biplaza que van quedando en el mercado y BMW ya anunció que el modelo se dejará de producir -al menos con mecánica a combustión- tras esta tercera generación.

EN CONTRA: Los neumáticos runflat y consecuente la ausencia de neumático de auxilio de todos los BMW más deportivos. Cuenta en su lugar con un kit de reparación de pinchazos. Los precios nos duele “justo en la pobreza” y tal vez jamás pisará “el garage de Autoblog”. Ojalá me equivoque.


EQUIPAMIENTOS: El BMW Z4 sDrive20i LCI ofrece de serie: cuatro airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, sistema de calentamiento optimizado de diferencial M Sport, asistente para arranque en pendientes, dos cinturones inerciales de tres puntas, dos apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en el asiento del acompañante, monitoreo de presión de neumáticos, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+/Individual) con asistente proactivo, sistema Start&Stop, computadora de a bordo, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático bi-zona, control de velocidad crucero con función de frenado, sistema de navegación BMW Professional con AM/FM/2 USB-C/Aux-In/Bluetooth/Apple CarPlay con pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas, controlador iDrive Touch, BMW Apps, comandos vocales y sistema de control gestual del sistema multimedia, telefonía y del climatizador automático, cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Professional con pantalla LCD de 12,3 pulgadas de alta resolución, cámara de retroceso, asistente activo de estacionamiento, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros con luces full LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla delanteros y traseros LED, sistema de audio HiFi con diez altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W, air breathers laterales en shadow line de brillo intenso, anagrama “M” lateral, luces ambientales interiores LED, shadow line de brillo intenso BMW Individual, molduras del tubo de escape en cromo de brillo intenso, paquete exterior “M”, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en cuero “Vernasca” Schwarz, tablero de instrumentos en cuero Sensatec Schwarz, dirección deportiva variable, molduras de entrada delante con inserciones de aluminio y anagrama “M”, asientos delanteros deportivos “M” calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar y dos memorias para conductor, molduras interiores en negro brillo, deflector de viento, capota eléctrica en color Antracita efecto plata, y llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas con radios dobles en “estilo 798 M” en color Ferricgrau sobre neumáticos runflat en medida 225/45 R18 (adelante) y 255/45 R18 (atrás).


La variante M40i suma o reemplaza sobre el sDrive20i: frenos M Sport, pedalera y reposapiés “M”, faros antiniebla delanteros y traseros LED, sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, amplificador digital de nueve canales y potencia de amplificación de 365 W, tapizados en cuero “Vernasca” costuras de contraste en Elfenbeinwei, volante deportivo multifunción “M” en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas y calefaccionado, tablero de instrumentos en cuero Sensatec Schwarz, suspensión deportiva “M” adaptativa, molduras interiores en Aluminio Mesheffect, BMW Head-Up Display a color, y llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas con radios dobles en “estilo 800 M” en bi-color sobre neumáticos runflat en medida 255/35 R19 (adelante) y 275/35 R19 (atrás).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW Z4 sDrive20i 2.0 T Steptronic Sport - U$S 119.990
  • BMW Z4 M40i 3.0 T Steptronic Sport - U$S 182.990
  • 3 años o 200.000 km
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA: