Federico Pieruzzini: "queremos diferenciarnos con una marca top como es MG"

lunes, 30 de octubre de 2023



Grupo Eximar presentó a MG Motors para los mercados de Uruguay y Argentina en José Ignacio.

Grupo Eximar presento oficialmente a MG Motors para los mercados de Uruguay y Argentina, con un evento regional realizado en José Ignacio este pasado viernes. Autoblog estuvo presente y conversó allí con Federico Pieruzzini, presidente de Grupo Eximar y Martín Oyarzún, CEO de Eximar Uruguay.

Con un evento regional del dos días, realizado en las instalaciones de Vik Pavillion de José Ignacio, y con la presencia de autoridades regionales y locales de MG Motors, Grupo Eximar (también representantes e importadores de Volvo, Land Rover y Jaguar) oficializó el regreso a Uruguay y Argentina de la marca inglesa perteneciente al conglomerado de origen chino SAIC.

Todos los detalles sobre productos serán comunicados hoy lunes, en relación a precios, versiones y equipamientos. Autoblog ya publicó un informe hace una semana anticipando que MG Motors introducirá cuatro modelos inéditos: MG4, ZS EV, E-HS y Marvel R (ver nota), que pasarán en las próximas semanas por el “garage de Autoblog” para ser evaluados.


El evento que contó con la comunicadora Victoria Rodríguez como maestra de ceremonias y con la musicalización de Luciano Supervielle (uno de los integrantes fundadores de “Bajofondo”), tuvo también la presencia de autoridades de Grupo Eximar y de MG Motors Latinoamérica, con especial destaque para Wu Gang, CEO de SAIC Motor para la región. Además el evento se realizó en el marco de la final en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de la Copa Conmebol Sudamericana, de la que MG además, es patrocinador oficial.

En una ronda de prensa con los pocos medios invitados a este evento, se hicieron presentes Gang, pero también los responsables locales y regionales de Grupo Eximar, Federico Pieruzzini, presidente de Grupo Eximar y Martín Oyarzún, CEO de Eximar Uruguay. Autoblog estuvo presente en esta charla y algunas respuestas se transcriben a continuación.


Autoblog: ¿Cuáles fueron los motivos para relanzar MG en Uruguay?

Federico Pieruzzini: Los motivos fueron varios. Obviamente hoy Argentina está pasando por un momento a nivel político con incertidumbre. Y eso hizo que la estabilidad de Uruguay, obviamente con todo el desarrollo en la electrificación, hizo que vengamos al país vecino con la compra de Eximar al grupo Gildemaster, tomando posesión. Sabíamos que tenemos una marca como MG con un nicho para apuntar, que al estar desabastecido, consideramos que tenemos una gran oportunidad. Entonces les propusimos esto y junto a ellos trabajamos en el desembarco. Sin duda hoy estamos aquí, gracias también al señor Wu y a todo su equipo, que confía también en el nuestro como líderes y responsables de la operación acá en Uruguay.

A: ¿Cuál es el perfil de cliente que buscarán atraer con la marca?

FP: Hoy las marcas han cambiado el rumbo en su estrategia y creo que la marca MG va a estar presente en segmentos que otras marcas abandonaron. Obviamente le hablamos a todos los consumidores porque acá los modelos que nosotros traemos son amplios. Y obviamente comprenden un mix de jóvenes hasta familias. Algo que a nosotros nos sorprendió fue el avance que Uruguay tiene en la electrificación y por eso nosotros estamos apuntando a los productos 100% eléctricos. Hoy eso va a ser nuestro mercado. Nuestra principal competencia entendemos que es BYD, al menos acá en Uruguay.


A: Es sabido que MG ya estuvo dos veces en Uruguay sin mucho éxito y hoy tiene una imagen de marca que hay que levantar. ¿De qué forma buscarán hacer esto desde Eximar?

FP: A nosotros siempre nos tildaron de audaces. Porque obviamente, tanto en Uruguay como en Argentina, MG tuvo sus idas y vueltas. Cada distribuidor o importador tiene su estrategia. Estamos convencidos, que hoy de la mano del Grupo SAIC, y obviamente con el apoyo que tenemos de Wu y todo su equipo de trabajo, podemos revertir esa imagen que quedó. Porque la penetración tanto en los mercados, así como el crecimiento y los patentamientos que tiene MG no solo en región, sino también en Europa, en Chile. Todo ese background, nosotros lo tenemos. Hoy estamos convencidos que es la tercera y la vencida. Y estamos para quedarnos y realmente apostar fuerte en el mercado uruguayo. 

A: ¿Y en cuanto a proyección, qué volumen esperan, aproximado, para el primer año, por lo menos? 

FP: En cuanto al volumen, obviamente el mercado va a ir demandando en base a los productos que nosotros traigamos, y lo veremos reflejado a través de los precios. Nosotros venimos con un desembarco en este último cuatrimestre que es el 2023, y con muchas novedades para el 2024. Vamos a tener más, y eso nos va a tener más cerca para mostrarles lo que viene en el futuro.


A: ¿Por qué eligieron a los MG4, ZS EV, E-HS y Marvel R para el lanzamiento y no a otros modelos que se ofrecen en mercados como el Europeo o chino?

FP: Si vamos a hacer lo mismo, mejor pensamos hacer algo distinto. Yo creo que con MG y con el análisis que venimos haciendo con Martín, vimos que el mercado estaba en los eléctricos y PHEVs. Fueron meses de estrategias y de decisión, de qué producto traer. Pero nosotros no queremos ser uno más. Nosotros queremos diferenciarnos con una marca top como es MG y con la historia que tiene.

A: El importador anterior insistía en que el origen de fabricación del producto era inglés, aunque era de público conocimiento que es chino. ¿Ustedes de qué forma enfocarán la comunicación de la marca y sus productos?

FP: Ambos orígenes serán usados. Los dos van de la mano. Tenemos una marca que tiene mucho peso y una tecnología por medio de SAIC, que es un fabricante que ha quedado en el top ten a nivel mundial. Entonces no podemos dejarlo de nombrar, sea chino o inglés, y no podemos dejarlo de no tener en cuenta. Van de la mano y les puedo asegurar que se van a sorprender.


A: ¿Qué posicionamiento comercial tendrán y en qué puntos tendrán presencia ya sea de ventas o de posventa?

Martín Oyarzún: El showroom estará en Avenida Italia, donde está todo el polo automotriz, más cerca de Bolivia, en Carrasco. Es un barrio también pujante en ese sentido, y si pasan por ahí, ya van a ver el anuncio “MG Coming Soon” y también página de internet, redes sociales y demás vías por donde pueden recibir más información, como los precios que se comunicarán el próximo lunes 30 de octubre.

El lanzamiento oficial comienza hoy mismo (N. del R. por el viernes 27/10) y temporalmente tenemos una exhibición, un punto “pop-up”, que está en el punto más transitado de la rambla de Montevideo y que ustedes conocen, que es en Océano FM, al frente del edificio Forum. La idea es poder mostrar el producto durante los próximos meses ya con el showroom principal, pero también que vaya en distintas partes de la ciudad de Montevideo y también en ciudades del interior, como Punta del Este. 

A: MG presentó al Cyberster en el Festival de Goodwood 2023, ¿está previsto que lo ofrezcan en Uruguay? ¿Qué otras novedades de producto tendremos?

FP: Por ahora no estaremos comunicando nada más en términos de novedades, aunque tendremos varias en 2024.