MINI reveló a las nuevas generaciones de los Cooper y Countryman en el IAA Mobility 2023. |
MINI sigue su camino hacia una gama de modelos totalmente eléctricos y presentará dos miembros de la nueva familia MINI en el IAA (Salón Internacional del Automóvil) de Múnich (del 5 al 10 de septiembre de 2023). Se trata de los Cooper y Countryman SE que llegarán a Uruguay el año que viene.
En su quinta generación, el MINI Cooper de 3 puertas (J01 por su código interno) ahora pasará a ser un vehículo totalmente eléctrico, aunque no reemplazará (al menos no por ahora) al sustituto de la generación actual (que se llamará F66) estará disponible en la variante Cooper E y como el Cooper SE, con mayor potencia y autonomía. Dentro de la nueva familia MINI, “Cooper” se refiere a todos los modelos MINI de 3 y 5 puertas, y también al Cabrio. Ya no se utiliza como especificación del motor. Habrá cuatro acabados diferentes - Essential, Classic, Favoured y JCW.
En el interior, el diseño de la parte delantera evoca el diseño minimalista del Mini clásico, con una pantalla OLED central, la MINI Interaction Unit, que estrena al nuevo Asistente Personal Inteligente MINI puede activarse diciendo las palabras "Hey MINI". Poder manejar numerosas funciones con el control por voz aumenta el confort, facilitando una mayor concentración en la conducción.
La barra de mandos reducida de nuevo diseño con cinco interruptores incluye todas las funciones de conducción y está colocada de forma ideal para el conductor debajo del instrumento circular. La palanca de cambios se ha eliminado para crear un espacio de almacenamiento adicional entre los asientos delanteros. En la zona de carga inalámbrica de este espacio de almacenamiento, los dispositivos móviles se pueden cargar y acceder cómodamente a ellos en cualquier momento.
El motor eléctrico de 135 kW/184 cv del Cooper E genera un par motor de 290 Nm y acelera el vehículo de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Con una potencia de 160 kW/218 cv, el Cooper SE acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos con un par máximo de 330 Nm. La autonomía determinada en el ciclo de pruebas WLTP es de 305 kilómetros para el Cooper E y de 402 kilómetros para el Cooper SE. La batería del Cooper puede cargarse mediante corriente alterna con 11 kW. La carga rápida con corriente continua es posible en el Cooper E con 75 kW y en el Cooper SE con hasta 95 kW. En una estación de carga rápida, esto permite cargar la batería del 10% al 80% en poco menos de 30 minutos.
El nuevo Countryman (U25 por su código interno), por su parte, es más alto, más largo, que la generación previa, con 4.433 mm de longitud, 1.843 mm de anchura y 1.656 mm de altura, aumentando en seis centímetros más de altura y trece centímetros más de longitud. Gracias a la distancia entre ejes, que ha aumentado hasta los 2.692 mm, se ha incrementado aún más el espacio interior. Ya que lo menciono, por dentro también lleva al nuevo sistema operativo MINI Operating System 9. En comparación con el MINI Cooper, las salidas de aire del habitáculo están dispuestas verticalmente y, junto con el tablero vertical, acentúan el carácter del nuevo Countryman. Los cuatro acabados disponibles serán los: Essential, Classic, Favoured y JCW.
El motor eléctrico de 150 kW/204 cv del Countryman E genera un par motor de 250 Nm y acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Con 230 kW/313 cv, los motores eléctricos del Countryman SE ALL4 de tracción total generan un par combinado de 494 Nm en total y aceleran el vehículo de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. La autonomía determinada según el ciclo de pruebas WLTP es de 462 kilómetros para el Cooper E y de 433 kilómetros para el Cooper SE ALL4. La batería del puede cargarse mediante corriente alterna con 22 kW. La carga rápida con corriente continua es posible en ambos modelos totalmente eléctricos con 130 kW. Esto significa que poco menos de 30 minutos de carga en una estación de carga rápida son suficientes para cargar la batería del 10% al 80%. Además de estas configuraciones eléctricas, del Countryman habrá variantes a combustión, denominadas C (156 cv), S (215 cv) y John Cooper Works (296 cv).
Estos modelos tendrán dos centros de producción distintos. En el caso del Countryman, se fabricará en Leipzig, Alemania, junto a su hermano de plataforma (la FAAR), el BMW X1 de tercera generación, mientras que el Cooper será fabricado en China, en la planta que BMW Group comparte mediante un joint-venture con Great Wall, en la localidad de Zhangjiagang, Jiangsu. Ambos modelos llegarán al mercado uruguayo en 2024, aunque sin fechas ni precios revelados por el momento.
Video: MINI Cooper (J01)
Video: MINI Countryman (U25)