Evaluamos por primera vez a un Range Rover en suelo uruguayo y lo hicimos con el Evoque. |
Durante cuatro días y más de 1.400 kilómetros, Autoblog pudo finalmente probar al Range Rover Evoque en este caso, en su segunda generación. Y lo hizo en un momento muy especial de la firma británica, en donde algunos rumorean que Land Rover podría llegar a desaparecer como la conocemos.
"En 2 años Land Rover pasará a ser tres marcas: Discovery, Defender y Range Rover". El pasado 28 de marzo Autoblog tiró, al pasar, una primicia casi que mundial, porque al mes y medio después, todos los titulares de los medios internacionales -pero sobre todo los ingleses- estaban repitiendo la misma frase como un mantra apocalíptico. En el caso de lo que se publicó en el blogcito, son palabras de Martín Oyarzún, gerente general del Grupo Gildemeister en Uruguay, importador y distribuidor de Land Rover Uruguay (ver entrevista) en el marco del lanzamiento del nuevo Range Rover Sport (ver lanzamiento).
Pero lo que Oyarzún comentó no era novedad. El grupo indo-británico Jaguar Land Rover estaba comenzando a transitar por esos días un proceso de transformación. En esa charla, también comentaba lo siguiente: "Va a ser un paraguas de marcas. Van a compartir los espacios físicos pero van a ser claros en los atributos que tendrá cada una. En 2 años el logo de Land Rover pasará a ser tres marcas: Discovery, Defender y Range Rover. Jaguar va a quedar independiente dentro del grupo como marca 100% eléctrica de lujo a partir de 2025. En los próximos años vamos a ver un avance en electromovilidad, pero con el paraguas de Land Rover, con tres marcas sub-divididas. Se lanzarán nuevos modelos y motorizaciones dentro de estas cuatro familias."
Todo esto fue tomando forma a lo largo de los meses consiguientes a esa entrevista. El grupo Jaguar Land Rover presentó una nueva identidad corporativa que evolucionó hacia la sigla JLR, estrenando un nuevo logotipo incluso. Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar se desarrollarán con el enfoque "House of Brands" y la marca histórica Land Rover seguirá siendo esencial y visible en sus vehículos, plataformas digitales y concesionarios. Pero no, no va a desaparecer como muchos medios "clickbaiteros" titularon.
La nueva identidad JLR constituye el siguiente paso en la estrategia "Reimagine" del conglomerado indo-británico, porque recordemos que Tata Motors (Tata Sons, es como se llama el grupo indio en realidad) es la dueña mayoritaria de ambas firmas inglesas. La electrificación resulta crucial en esta estrategia por lo que, a finales de la década, las gamas de Range Rover, Discovery y Defender incluirán un modelo totalmente eléctrico, mientras que Jaguar será una marca completamente eléctrica.
Por eso en el camino hacia esa electrificación es que comenzaron a aparecer en el último tiempo versiones híbridas enchufables de todas estas sub-marcas dentro de ese "paraguas" que ahora pasará a ser Land Rover. Uno de esos fue el más pequeño de la gama, el Evoque, que en su segunda generación (L551 por su código interno) pasó a contar con una versión PHEV (ver nota) que llegó este año a nuestro mercado (ver lanzamiento).
Se caracteriza por tener un conjunto mecánico compuesto por un motor 1.5 litros de tres cilindros con turbo capaz de producir 200 cv de potencia y un par máximo de 280 Nm, mientras que el motor eléctrico es un impulsor sincronizado (Electric Reas Axle Drive o ERAD), integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia de 80 kW (110 cv) y 260 Nm de par. Combinados producen una potencia y torque de 310 cv y 540 Nm.
La batería, por su parte, es de ion-litio y cuenta con una capacidad energética neta de 15 kWh. Le permite tener una velocidad máxima de 135 km/h en modo eléctrico y una autonomía de hasta 62 kilómetros conduciendo en modo eléctrico, según WLTP. Pero este Evoque PHEV tiene un truco más debajo de su inglesa manga: es el único de su categoría con la posibilidad de realizar una carga DC a 32 kW, pudiendo completar desde 0 a 80% en tan solo 30 minutos, que son tiempos de carga de eléctrico puro. Es algo que Land Rover y Jaguar están teniendo como gran ventaja frente a otros PHEVs similares.
En Autoblog ya repasamos la historia de la (ahora sub-marca) Range Rover con motivo de los 50 años de existencia (ver nota) en su versión más tradicional. Pero en todos estos años, y para ser más preciso, desde el nacimiento del primer Evoque en 2011, la división de lujo de la firma de Solihull comenzó a ampliar su gama con la incorporación de los Sport y Velar (ver lanzamiento). Ahora llegó el turno de evaluar al más pequeño de la familia y conocer este viernes, al primer escalón de esta nueva herencia británica.