Medio siglo por fuera del camino: Land Rover celebra los 50 años del Range Rover

viernes, 24 de abril de 2020



Land Rover está celebrando en 2020 el 50º aniversario del lanzamiento de la primera generación del Range Rover.
El SUV más icónico de la industria británica está cumpliendo este año su 50 aniversario. El Land Rover Range Rover fue presentado en 1970 como un vehículo de transporte para la aristocracia inglesa, incluyendo a la realeza. Hoy repasamos su historia en detalle, a continuación.

Primera generación Classic (1970-1994)


La historia del Range Rover se gestó en los años setenta cuando Land Rover se propuso revolucionar el creciente mercado de ocio 4x4 con el primer SUV de lujo de la historia. El modelo de primera generación, conocido como 'El Clásico' y originalmente disponible solo con dos puertas, salió a la venta en 1970 con un motor V8 de aluminio de bajo peso, tracción permanente a las cuatro ruedas y a los cuatro frenos de disco. A lo largo de sus 25 años de vida se introdujeron numerosas versiones y mejoras, como el modelo de cuatro puertas en 1981 y la transmisión automática en 1982. Las innovaciones se sucedían una tras otra. En 1986 llegaría el primer Range Rover diesel y en 1989 se convertiría en el primer 4x4 del mundo equipado con frenos ABS. Más tarde, ya en 1992, protagonizaría otra primicia en el apartado SUV con la introducción del control de tracción electrónico y la suspensión neumática electrónica.

Segunda generación P38a (1994-2001)


La segunda generación Range Rover o P38a, bautizada así por haber sido desarrollada en el edificio 38a de la planta de Solihull del Reino Unido, desembarcó en 1994 equipada con un interior aún más lujoso y una mayor capacidad todoterreno que su predecesor. Las características claves de diseño lo identificaban al instante como un Range Rover y su legendaria silueta, el techo flotante y el capot almenado, el práctico portón dividido y su línea de cintura ininterrumpida, se han mantenido hasta la fecha. Entre sus puntos fuertes tecnológicos se incluían la incorporación de un sistema de suspensión de altura regulable y una gama mejorada de motores que incluía una unidad 2.5 turbodiesel y sendas versiones de 3.0 y 4.6 litros del V8 nafteros con un potencial de prestaciones nunca visto para el segmento.

Tercera generación L322 (2001-2012)



La llegada de la tercera generación del Range Rover (bajo el código L322) trajo importantes mejoras en todos los aspectos respecto a su predecesora. Más grande y espacioso, el interior se inspiraba en el diseño de los yates de gama alta, en piezas de mobiliario de lujo y en los asientos de primera clase de los aviones. El resultado fue uno de los interiores más lujosos jamás vistos en el mundo automovilísticos. Entre sus tecnologías destacadas cabe mencionar la introducción en 2010 de una innovadora instrumentación virtual. También fue el primer vehículo dotado con una pantalla 'Dual View' de infoentretenimiento, una tecnología con la que el conductor puede consultar las instrucciones del navegador en todo momento mientras su acompañante ve un DVD. La tercera generación Range Rover fue creciendo al ritmo de los avances tecnológicos en motores. El primero llegaría en 2005 de la mano del motor V8 4.2 sobrealimentado, seguido un año más tarde por el TDV8 turbodiesel y por el nuevo V8 5.0 naftero tres años después.

Cuarta generación L405 (2012-)


El actual modelo Range Rover (o L405 por su código interno) fue el primer SUV del mundo creado a partir de una carrocería de bajo peso íntegramente fabricada en aluminio. El Range Rover fue el primer modelo en equipar el innovador sistema All-Terrain Progress Control (ATPC) desarrollado por Land Rover, una primicia mundial tecnológica diseñada para mejorar su capacidad todoterreno al mantener automáticamente una velocidad ultrabaja en terrenos con obstáculos para que el conductor pueda concentrarse en el volante. La cuarta generación Range Rover también está disponible en su inconfundible versión de batalla larga, soberbiamente diseñada y con un completo equipamiento, elegido como transporte personal para la Reina de Inglaterra así como para toda la Familia Real británica.


Video: Celebrating 50 years of Range Rover

Video: Range Rover - The Evolution of the World’s Most Luxurious SUV