Toyota reveló en Europa a su nuevo SUV derivado de la cuarta generación del Yaris, el Yaris Cross. |
Toyota mostró hoy de forma digital a su nuevo SUV, el Yaris Cross. Basado en la cuarta generación del Yaris, es el segundo modelo nacido sobre la plataforma modular Toyota New Global Architecture (TNGA). Utilizará mecánicas nafteras e híbridas. Más detalles, a continuación.
Iba a presentarse en el Salón de Ginebra 2020 a comienzos de marzo. Pero como fue cancelado por la pandemia de COVID-19, recién hoy Toyota pudo develar al Yaris Cross, el SUV derivado de la cuarta generación del Yaris presentado durante el Salón del Automóvil de Tokio 2019 (ver nota).
El Yaris Cross es el segundo modelo en utilizar su nueva plataforma modular para vehículos pequeños, denominada GA-B, que deriva de la conocida Toyota New Global Architecture (TNGA) utilizada por modelos como Corolla, RAV4, Camry, C-HR y Prius, entre otros. En tamaño, el Yaris Cross se ubicará dentro de la gama global de Toyota por debajo del C-HR, pero por encima del Raize que se vende en Asia.
Tiene la misma distancia entre ejes de 2.560 mm que el nuevo Yaris, pero es 240 mm más largo en general (4.180 mm), con 60 mm añadidos al voladizo delantero y 180 mm a la parte trasera, asegurando más espacio interior. La distancia al suelo es 30 mm más alta y el vehículo es más alto y ancho en general, en 90 y 20 mm respectivamente. El resto de las cotas son un ancho de 1.765 mm y un alto de 1.560 mm.
El corazón de la oferta mecánica se centrará en la última generación híbrida de Toyota, que se estrena en la motorización principal del nuevo Yaris Cross. Se trata del sistema híbrido 1.5 Dynamic Force (M15A), que deriva directamente de los motores de 2.0 y 2.5 litros introducidos recientemente en los nuevos Corolla, RAV4 y Camry. Producirá una potencia de 116 cv combinando ambos impulsores, térmico y eléctrico respectivamente. También existirá una versión 1.5 atmosférica, usando el mismo motor térmico del Hybrid.
El sistema híbrido eléctrico del nuevo Yaris cuenta con el nuevo motor naftero de tres cilindros y ciclo Atkinson 1.5 Dynamic Force, con medidas específicas para reducir la fricción interna y las pérdidas mecánicas, además de optimizar la combustión. El transeje híbrido se ha rediseñado totalmente, adoptando una nueva estructura de doble eje, más compacta (9%). A ello se une la introducción de una nueva batería de ion-litio, más potente pero también más ligera (-27%).
Una de las características del nuevo Yaris Cross, es la disponibilidad de un sistema inteligente de tracción total, una característica única en su clase para un modelo híbrido, denominado AWD-i. Es un sistema eléctrico, es más compacto y pesa menos que las unidades AWD mecánicas, lo que ayuda al Yaris Cross Hybrid AWD-i a lograr un menor consumo de combustible y emisiones de CO2.
El sistema dirige el par motor al eje trasero cuando se aleja y se acelera. En la conducción normal, el Yaris Cross funciona con tracción delantera, pero cuando se detectan condiciones de bajo agarre, la tracción total se activa automáticamente. Esto puede ser, por ejemplo, en adoquines mojados, en fuertes lluvias, en nieve húmeda o compacta, o en arena.
También ofrecerá Advanced Park, el sistema de asistencia de estacionamiento avanzado de Toyota (el primero para un vehículo de la marca); el mencionado Toyota Safety Sense, que se ha ampliado para detectar los autos que se aproximan al girar a la derecha en una intersección y los peatones que cruzan la calle al girar a la derecha o izquierda. En términos de infoentretenimiento tendrá compatibilidad con teléfonos inteligentes vía Android Auto y Apple CarPlay. Por el momento, la introducción en el mercado europeo será en 2021 y su producción se realizará en Niza, Francia. No hay informaciones sobre si este producto llegará a Uruguay o siquiera, al Mercosur.
El sistema dirige el par motor al eje trasero cuando se aleja y se acelera. En la conducción normal, el Yaris Cross funciona con tracción delantera, pero cuando se detectan condiciones de bajo agarre, la tracción total se activa automáticamente. Esto puede ser, por ejemplo, en adoquines mojados, en fuertes lluvias, en nieve húmeda o compacta, o en arena.
El nuevo Toyota Yaris tendrá Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota. Así, incluye avanzados sistemas de asistencia al conductor como el Control de Crucero Adaptativo Inteligente, que funciona a cualquier velocidad, y el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria, que se equipan en los últimos modelos de Toyota —Corolla y RAV4—.
También ofrecerá Advanced Park, el sistema de asistencia de estacionamiento avanzado de Toyota (el primero para un vehículo de la marca); el mencionado Toyota Safety Sense, que se ha ampliado para detectar los autos que se aproximan al girar a la derecha en una intersección y los peatones que cruzan la calle al girar a la derecha o izquierda. En términos de infoentretenimiento tendrá compatibilidad con teléfonos inteligentes vía Android Auto y Apple CarPlay. Por el momento, la introducción en el mercado europeo será en 2021 y su producción se realizará en Niza, Francia. No hay informaciones sobre si este producto llegará a Uruguay o siquiera, al Mercosur.