Lanzamiento: Ford Ranger Raptor

jueves, 1 de junio de 2023



Multimotors comercializa a la nueva Ford Ranger Raptor desarrollada por Ford Performance.

Multimotors ya comercializa a la segunda generación de versión más deportiva de la quinta generación de la Ford Ranger. Se trata de la Raptor, que llega desde Tailandia en una única versión, equipada con un 3.0 litros V6 bi-turbo naftero con 397 cv y 583 Nm, tracción 4x4 y caja automática de diez marchas.

¿QUÉ ES?: La segunda generación de la versión Raptor desarrollada por Ford Performance de la Ranger (ver lanzamiento). Se presentó mundialmente en febrero de 2022 (ver nota), basada en la tercera generación de la Ranger (ver nota) desarrollada junto a la nueva Volkswagen Amarok (ver nota) y que se presentará este año también en Uruguay (Proyecto P703). La nueva Ranger Raptor llega desde la planta de Rayong, Tailandia con un nuevo motor 3.0 Nano V6 naftero bi-turbo con 397 cv de potencia y 583 Nm de torque, asociado a una tracción 4x4 y una transmisión automática de diez velocidades con convertidor de par.

La Ranger Raptor mide 5.381 mm de largo, 2.028 mm de ancho, 1.922 mm de alto y su batalla es de 3.270 mm. La caja de cargas tiene 1.505 mm de largo, 1.584 milímetros de ancho y un alto de 512 mm. La capacidad de carga es de 635 kg y la de remolque de 2.500 kilogramos. El depósito de combustible admite 82 litros. El despeje al suelo es de 265 milímetros, mientras que las capacidades fuera de camino son: un ángulo de ataque de 31º y 24º de salida. Mientras que la capacidad de vadeo es de 805 milímetros.

Utiliza un impulsor naftero denominado Nano V6 3.0 EcoBoost. Tiene seis cilindros en "V", 24 válvulas, doble turbo de geometría variable (eTGV) e inyección directa con intercooler. Con 2.956 cc de cilindrada eroga 397 cv de potencia a las 6.250 rpm. El par, en tanto, es de 583 Nm disponible a las 2.500 rpm. La transmisión es una automática secuencial de diez relaciones (10R60). Fábrica declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, una velocidad máxima de 188 km/h (limitada electrónicamente) y un consumo mixto de 10,5 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 2.495 kilogramos.

En materia de suspensiones la delantera es independiente con estructura de aluminio, amortiguadores FOX Live Valve 2.5'' con dureza variable y espirales, mientras que la trasera es una multilink con amortiguadores FOX Live Valve 2.5'' con dureza variable y espirales. La dirección es de piñón y cremallera asistida eléctricamente. Los frenos delanteros (324 x 32 mm) y traseros (332 x 24 mm) son de discos ventilados en ambos casos. La tracción es 4x4 con sistema de conexión "shift on the fly".


A FAVOR: El diseño. El equipamiento de seguridad, con muchas asistencias a la conducción de serie. Es la pick-up mediana más potente y veloz del mercado nacional, y vista de esa manera, hasta resulta razonable y diría que tiene un precio lógico si vemos a los rivales. La garantía. Las capacidades off-road disponibles en comparación con otras pick-ups de la competencia.

EN CONTRA: No es de las pick-ups medianas más accesibles del mercado local. En otros mercados como los de Norteamérica la nueva Raptor tiene su potencia máxima llevada a los 405 cv y también se sigue ofreciendo el 2.0 EcoBlue con 210 cv y 500 Nm bi-turbodiesel. Lamentablemente Autoblog -al menos por ahora- no tendrá una en el garage para su evaluación.


EQUIPAMIENTO: La Ranger Raptor ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción (TSC) y estabilidad (ESC), bloqueo de diferencial (LSD), asistente de arranque en pendientes (HLA), control de balanceo de tráiler (TSM), control de carga adaptativo (LAC), asistente y luces de frenada de emergencia (EBA) y (EBL), control de mitigación de vuelco (ROM), control de descenso (HDC), asistente Ford Co-Pilot 360 -(asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, encendido automático de luces altas, sistema de información de punto ciego (BLIS), y sistema de mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid, asistente de dirección evasiva, sistema de reconocimiento de señales de velocidad, control de velocidad crucero adaptativo con sistema "Stop & Go" y centrado de carril), asistente de dirección evasiva, asistente de frenado en reversa, y control de velocidad crucero para Off-Road (Trail Control)-, sistema de frenado post-colisión, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, ganchos de remolque delanteros y traseros (4), dirección electro-asistida (EPAS), ganchos internos de fijación de carga en la caja, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma volumétrica, volante multifunción en cuero con regulación en altura y levas de cambio en aluminio, control de velocidad crucero, paragolpes, tiradores de puertas, espejos retrovisores calefaccionados y plegables eléctricamente, sistema multimedia SYNC 4 con pantalla táctil de 12 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/GPS/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)/sistema de conectividad SYNC con control por voz para dispositivos, sistema de audio premium "B&O by Bang & Olufsen" con ocho parlantes y subwoofer, puertos USB de carga para dispositivos USB-A (2) y USB-C (2), iluminación ambiental interior, climatizador automático digital bi-zona (EATC), instrumental multifunción LED de 12.4 pulgadas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y 360°, Terrain Management System con siete modos de manejo (Normal, Sport, Weather, Mud/Sand, Rock Crawl Slippery y Baja), My Mode Raptor (configuración personalizada), Modos de escape (Normal, Sport, Baja, Silent), modos de suspensión (Normal, Sport y Off-Road), modos de dirección (Normal, Sport y Off-Road), calcos deportivos "Raptor", estribos laterales reforzados off-road, barra trasera de remolque, parrilla con diseño "Raptor", paragolpes delantero con diseño off-road con un protector exclusivo de acero, protector de caja, estribos laterales reforzados off-road, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, cuatro levantavidrios con sistema de "un toque" e interfaz a distancia, faros delanteros Matrix LED con luces diurnas de LED, faros antiniebla delanteros LED, barras portaequipajes deportivas, protectores de caja de transmisión y tanque de combustible, protector de caja de cargas, asientos delanteros con ajuste eléctrico en ocho direcciones, tapizados específicos "Raptor", asientos delanteros calefaccionados, sistema "Start-Stop", sensores de lluvia y luces, sistema de apertura/cierre sin llave (Keyless), encendido/apagado a distancia, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos "all-terrain" en medida 285/70 R17.


PRECIO Y GARANTÍA (*):
  • Ford Ranger Raptor V6 3.0 EcoBoost 4x4 Cabina Doble A/T - U$S 99.900
  • 5 años o 150.000 km
COMERCIALIZA:
Video: Ford Ranger Raptor
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.