Es oficial: así es la segunda generación de la Volkswagen Amarok (y no llegará al Mercosur)

viernes, 8 de julio de 2022



Volkswagen reveló a la segunda generación de la Amarok, pero no llegará a América Latina.

Volkswagen reveló a la segunda generación de su pick-up mediana Amarok. Utiliza una nueva plataforma y mecánicas compartidas con la nueva Ford Ranger. Tendrá producción en Sudáfrica, pero para el Mercosur no está previsto que se fabrique en Argentina a partir del año 2023, a diferencia de su hermana.
Ayer de mañana Volkswagen Commercial Vehicles reveló a la segunda generación de la Amarok para los mercados de Australia, Nueva Zelanda, varios países de África, el Medio Oriente y Europa. La marca alemana aclara esto de antemano en su comunicado de prensa porque para América Latina se seguirá ofreciendo, al menos hasta 2024 la generación actual. Por lo que tendrá al menos 10 años más de continuidad en la región tal y como la conocemos, aunque actualizada.

Esta nueva Amarok fue desarrollada en Australia, en conjunto con Ford, dado que la segunda generación de la Ranger compartirá la plataforma y mecánicas con el producto de Volkswagen. Visualmente, la Amarok de nueva generación comparte el ADN de diseño global de utilitarios de la marca alemana. El diseño presenta una nueva parrilla y el característico tratamiento de los faros con tecnología IQ.LIGHT en la parte delantera, con una trompa bastante parecida a la que podemos ver en el SUV Taos, por ejemplo.


Con respecto a la Amarok de primera generación, la segunda crece en todas sus dimensiones, con un total de 5.350 mm, el nuevo Amarok es 96 más largo que el modelo predecesor. Una distancia entre ejes de 3.270 mm también equivale a un aumento de 173 mm. El nuevo modelo tiene 1.910 mm de ancho, incluidos los espejos retrovisores, pasa a 2.204 mm. En comparación con la generación predecesora, el ancho utilizable ha aumentado. Dependiendo de la combinación rueda/llanta, la altura del Amarok es de hasta 1.888 mm.

También se ha mejorado la capacidad todoterreno. La profundidad del vadeo para conducir a través del agua, por ejemplo, ha aumentado de 500 a 800 mm. Gracias a los voladizos de carrocería ahora más cortos, las cualidades fuera de la carretera también se han mejorado mediante ángulos de aproximación optimizados: para el ángulo de aproximación delantero, la figura es de 29 grados y para la parte posterior de 21 grados. El ángulo ventral entre los ejes también es exactamente de 21 grados. Se comercializará en versiones "Amarok", "Life" "Style", "PanAmericana" (estética off-road) y "Aventura" (estética más urbana y de lujo).


Detrás de la cabina cuenta con una caja de cargas de 1.544 mm de largo y 1.224 mm de ancho (versión Doble Cabina). La anchura máxima entre los pasos de rueda es de 1.206 mm. Una vez más, un Europaleta (1.200 x 800 mm) cabe así en la cama de carga lateralmente. La caja de carga de la Cabina Simple tiene 2.305 mm de largo y 1.224 mm de ancho; proporciona espacio para dos Europalets cargados de lado uno detrás del otro. La altura del espacio es de 529 mm en todas las versiones. La capacidad de carga máxima de hasta 1,16 toneladas, dependiente de las especificaciones.

El interior ha sido configurado por el equipo de diseño de Volkswagen Commercial Vehicles de una manera funcional, según la marca. El espectro de unidades de visualización se compone de instrumentos digitales de 8,0 pulgadas ("Digital Cockpit", totalmente digital y de 12,0 pulgadas de tamaño en el Style y superior) y una pantalla táctil altamente moderna en formato tableta (10,0 pulgadas de tamaño; en el Style y por encima de 12,0 pulgadas como estándar) para el sistema de infoentretenimiento. Volkswagen Commercial Vehicles ha implementado una combinación de funciones digitales y botones configurados y/o interruptores pulsadores/rotativos en el Amarok para ser intuitivos de usar. El volumen del sistema de infoentretenimiento y la configuración del sistema de tracción total se controlan, por ejemplo, a través de dichas teclas físicas.


En términos de equipamientos se ofrecerán hasta 30 sistemas de asistencia al conductor, de los cuales más de 20 son nuevos en Amarok. Estos incluyen los interactivos "IQ.LIGHT - LED matrix headlights", ACC Adaptive Cruise Control, Traffic Jam Assist y el sistema de monitoreo de área Front Assist. Muchos de los sistemas de asistencia al conductor, como el ACC Adaptive Cruise Control, forman parte de la especificación estándar para varios mercados.

Pasando a las motorizaciones, serán todos impulsores de origen Ford (de las familias EcoBoost y TDCi), desapareciendo los motores de Volkswagen que se habían desarrollado para este producto en principio. Serán cinco impulsores los disponibles, todos TSI (nafteros) o TDI (turbodiesel): 2.3 TSI (cuatro cilindros con 302 cv), 2.0 TDI (cuatro cilindros turbodiesel con 150 cv o 170 cv), 2.0 bi-TDI (cuatro cilindros turbodiesel con 204 o 209 cv) y 3.0 V6 TDI (turbodiesel V6 con 241 o 250 cv).


Las transmisiones serán manuales de seis relaciones o automáticas de diez, todas también ya utilizadas en la nueva Ranger. También existirán manuales de cinco marchas en algunos mercados. La tracción será 4x2 o 4x4 con sistema 4MOTION de dos configuraciones, uno integral permanente con acople automático y otro desconectable bajo demanda.

Esta segunda generación de la Amarok se producirá en la planta de Silverton, Pretoria, en Sudáfrica para los mercados del continente africano, Oceanía, Medio Oriente y Europa. Mientras que como dije más arriba, ya se confirmó que no se fabricará en General Pacheco, Argentina para abastecer a toda América Latina, aunque sí su hermana gemela, la Ford Ranger de tercera generación, que básicamente es el mismo producto, salvo algunos cambios estéticos y de equipamientos. Por el momento se desconoce con qué mecánicas o carrocerías se producirá la nueva generación del modelo del óvalo azul en nuestra región.


Video: Volkswagen Amarok