Ford Uruguay ya comercializa a la versión preparada por Ford Performance de la Ranger, la Raptor.
Ford Uruguay ya está comercializando a la versión más deportiva de su pick-up mediana, Ranger. Se trata de la Ranger Raptor, que llega importada desde Tailandia en una única versión, equipada con una mecánica 2.0 litros bi-turbodiesel de 213 cv de potencia, tracción 4x4 y caja automática de diez marchas.
¿QUÉ ES?: La versión deportiva desarrollada por Ford Performance de la Ranger T6 (ver lanzamiento). Se presentó en Tailandia en 2018 (ver nota) y ahora llega a Uruguay importada desde la planta de Rayong en aquel país, en una sola configuración equipada con un motor 2.0 TDCI cuatro cilindros bi-turbodiesel con 213 cv de potencia y 500 Nm de torque, tracción 4x4 y transmisión automática de diez velocidades con convertidor de par.
La Ranger Raptor mide 5.359 mm de largo, 2.028 mm de ancho, 1.873 mm de alto y su batalla es de 3.228 mm. La caja tiene 1.743 mm de largo, 1.560 milímetros de ancho y un alto de 0.561 mm. La capacidad de carga es de 758 kg y la de remolque de 2.500 kilogramos. El depósito de combustible admite 80 litros. El despeje al suelo es de 283 milímetros, mientras que las capacidades fuera de camino son: un ángulo de ataque de 32,5º, 24º de salida y 24º de ángulo ventral.
Utiliza un impulsor turbodiesel denominado Panther. Tiene cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, doble turbo de geometría variable (eTGV) e inyección directa common rail con intercooler. Con 1.995 cc de cilindrada eroga 213 cv de potencia a las 3.750 rpm. El par, en tanto, es de 500 Nm disponible a las 2.000 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de diez relaciones. Fábrica declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, una velocidad máxima de 170 km/h (limitada electrónicamente) y un consumo mixto de 10,5 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 2.389 kilogramos.
En materia de suspensiones la delantera es independiente con estructura de aluminio, amortiguadores FOX 2.5" y espirales, mientras que la trasera es una multilink con amortiguadores FOX 2.5" y espirales. La dirección es de piñón y cremallera asistida eléctricamente. Los frenos delanteros (332 x 32 mm) y traseros (332 x 24 mm) son de discos ventilados. La tracción es 4x4 con sistema de conexión electrónica "shift on the fly".
A FAVOR: El diseño. El equipo de seguridad: tiene de serie seis airbags, controles de estabilidad y tracción, de carga adaptativo, y de balanceo de tráileres, además de asistente de pre-colisión con detección de peatones y vehículos, y sistema de mantenimiento de carril. La garantía. Las capacidades off-road disponibles en comparación con otras pick-ups de la competencia.
EN CONTRA: Tardó más de dos años en estar disponible y habilitada por fábrica para el mercado uruguayo. No es de las pick-ups medianas más accesibles del mercado local. Siendo que es una versión Raptor, podría tener un motor más potente: apenas tiene 13 cv más que la variante Limited con el motor 3.2 TDCI de cinco cilindros.
EQUIPAMIENTO: La Ranger Raptor ofrece de serie: seis airbags, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción (TSC) y estabilidad (ESC), bloqueo de diferencial (LSD), asistente de arranque en pendientes (HLA), control de carga adaptativo (LAC), control de balanceo de tráiler (TSM), control de carga adaptativo (LAC), asistente y luces de frenada de emergencia (EBA) y (EBL), control de mitigación de vuelco (ROM), control de descenso (HDC), sistema de mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid), asistente de pre-colisión con detección de peatones y vehículos, ganchos de remolque delanteros y traseros (2), dirección electroasistida (EPAS), ganchos internos de fijación de carga en la caja, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma volumétrica, faros antiniebla delanteros LED, volante multifunción en cuero con regulación en altura y levas de cambio en aluminio, control de velocidad crucero, paragolpes, tiradores de puertas, espejos retrovisores (plegables eléctricamente), cerradura en el portón de caja, parrilla y paragolpes trasero en color Dyno Gray, sistema multimedia MyFord Touch con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/CD/MP3/2USB/SD/Aux-In/Bluetooth/GPS, sistema de conectividad SYNC 3 con control por voz para dispositivos y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, climatizador bi-zona (EATC), seis parlantes, computadora de a bordo con dos pantallas LCD a color 4.2 pulgadas en el instrumental, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, Terrain Management System con seis modos de manejo (Normal, Sport, Weather, Mud/Sand, Rock Crawl y Baja), calcos deportivos "Raptor", estribos laterales reforzados off-road, barra trasera de remolque, parrilla con diseño exclusivo "Raptor", paragolpes delantero con diseño off-road con un protector exclusivo de acero, protector de caja, estribos laterales reforzados off-road, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, cuatro levantavidrios con sistema de "un toque" e interfaz a distancia, faros delanteros de LED con luces diurnas de LED, barras portaequipajes deportivas, protectores de caja de transmisión y tanque de combustible, asiento del conductor con ajuste eléctrico en ocho direcciones, tapizados específicos "Raptor", asientos delanteros calefaccionados, sistema "Start-Stop", sensores de lluvia y luces, sistema de apertura y encendido del motor “sin llaves” (Keyless), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos "all-terrain" en medida 285/70 R17.