Así es el Toyota Yaris Cross que se producirá primero en Indonesia y Brasil a partir del año que viene. |
Toyota reveló ayer en Indonesia a la variante para mercados emergentes del Yaris Cross. Este modelo desarrollado junto a Daihatsu utiliza a la plataforma D-NGA, que es una derivada de la T-NGA y a partir de 2024 también se producirá en el Mercosur, desde donde llegará a todos los países de nuestra región.
Si bien en los mercados de Japón y Europa el Yaris Cross ya es un producto conocido desde hace un tiempo (también en Colombia se comercializa, por ejemplo), ayer se reveló en Indonesia un Yaris Cross diferente. Porque está enfocado a ser comercializado en los conocidos como "mercados emergentes" y que promete ubicarse entre los Raize y Corolla Cross. Al igual que el más pequeño de estos SUV, este nuevo integrante es un desarrollo entre Toyota y Daihatsu, utilizando como base a la plataforma D-NGA, que a su vez es una derivada de la T-NGA, que por ejemplo, lleva el Yaris Cross de "mercados desarrollados".
El Yaris Cross para Tailandia tiene unas dimensiones de 4.310 mm de largo, 1.770 mm de ancho, 1.615 mm de alto y 2.620 mm de distancia entre ejes. Declara además un despeje de 260 mm, así como un ángulo de aproximación de 19º y uno de salida de 28º. También Toyota se jacta de tener el radio de giro más pequeño de su clase, con 5,2 metros. No se revelaron más datos de dimensiones. Pero para tener una referencia, el Yaris Cross tiene una distancia entre ejes de 2.560 mm y un largo de 4.180 mm). El resto de las cotas son un ancho de 1.765 mm y un alto de 1.560 mm.
En términos de equipamientos, si bien no se comunicaron las configuraciones que tendrá en el mercado de Indonesia, se sabe que podrá contar con un techo panorámico, panel de instrumentos TFT digital personalizable de siete pulgadas, sistema multimedia con pantalla de 10,1 pulgadas, iluminación ambiental interior, portón trasero eléctrico con apertura/cierre "manos libres", cargador inalámbrico para smartphones, cámaras de 360°, asientos delanteros calefaccionados, o ajuste eléctrico para la butaca del conductor, por ejemplo. En términos de seguridad contará con el paquete de asistencias Toyota Safety Sense en el Sudeste asiático al menos, ofreciendo por ejemplo alerta de tráfico cruzado (RCTA) y monitor de punto ciego (BSM), además de seis airbags, controles de tracción y estabilidad o asistente de arranque en pendientes de serie.
Pasando a las mecánicas que ofrecerá en Indonesia, se habla de dos impulsores. La primera opción es una híbrida (denominada 2NR-VEX) compuesta por un 1.5 Dual VVT-i de cuatro cilindros de 80 cv y 141 Nm asociado a un motor eléctrico con 90 cv y 121 Nm de par máximo. Irán acoplados junto a una transmisión eléctrica e-CVT. La batería (sin capacidad revelada aún) es de iones de litio, algo inédito para un vehículo eléctrico híbrido de Toyota en Indonesia. La colocación de la batería debajo del asiento trasero promete que no se reduzca la capacidad del baúl ni el espacio para los pasajeros.
Por su parte, el modelo a combustión tradicional utilizará un motor 1.5 Dual VVT-i de cuatro cilindros con 105 cv y 138 Nm de par, ya utilizado por el Yaris producido en aquella región, denominado internamente como 2NR-VE. Se encuentra disponible una transmisión manual de cinco relaciones y una automática CVT, en todos los casos con tracción delantera. Para nuestra región, este modelo se fabricará en Brasil, más precisamente en la planta de Porto Feliz a partir del año que viene, desde donde llegará también importado al mercado uruguayo, aunque sin fechas, configuraciones ni equipamientos definidos para el Mercosur. Sabremos más en los próximos meses. Y desde ya, perdón por la paupérrima calidad de las imágenes de este informe, pero son las únicas oficiales divulgadas por Toyota Indonesia.
Video: Toyota Yaris Cross