El más grande de la familia: Chery presenta en China al Tiggo 9

martes, 16 de mayo de 2023



Chery presentará en el Salón de Shanghái al Tiggo 9, su nuevo buque insignia de la gama SUV.

Chery comenzó a ofrecer en el mercado chino al más grande de los integrantes de su familia de SUVs, Tiggo. Se trata del Tiggo 9, que por razones numéricas obvias, se ubicará por equipamiento y tamaño por encima del Tiggo 8. Utiliza un impulsor 2.0 turbo con 254 cv de potencia y 400 Nm de torque.

La firma china Chery presentará en el Salón del Automóvil de Shanghái de este año al Tiggo 9. Será el nuevo buque insignia de la firma de Wuhu y por razones numéricas obvias, se ubicará por equipamiento y tamaño por encima del Tiggo 8 y sus derivados, como el Tiggo 8 Pro, por ejemplo. A su vez, también se ofrecerá como Jaecoo 9, la nueva firma de SUVs de Chery que se ubica por encima de Jetour.

Al igual que su hermano menor, el 9 utilizará a la plataforma modular T1X de Chery. Mide 4.820 mm de largo, 1.930 mm de ancho, 1.710 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.820 mm. En el interior podrá tener configuraciones de cinco o siete pasajeros, en este último en disposición 2+3+2.

En relación a la mecánica, utiliza al motor denominado 2.0TGDI y que está desarrollado por Chery junto a la empresa austríaca ACTECO. Tiene una cilindrada de 1.971 cc, 16 válvulas, cuatro cilindros, turbocompresor, inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza, y doble distribución variable DVVT. Produce 254 cv de potencia a las 5.500 vueltas. 

El par máximo, en tanto, es de 400 Nm disponibles entre las 1.750 y 4.000 vueltas. La transmisión será una automática con convertidor de par y ocho relaciones, producida por la firma japonesa Aisin. La tracción será exclusivamente delantera. En el futuro inmediato, en China también ofrecerá una versión híbrida enchufable. Por ahora se desconoce si el Tiggo 9 se ofrecerá en el mercado uruguayo. Sabremos más al respecto, en los próximos meses.