Probamos al Changan CS55 Plus: más por menos, da más

lunes, 20 de marzo de 2023



Probamos a la segunda generación del Changan CS55 Plus en versión tope de gama, denominada Elite.

Changan Uruguay comercializa desde finales de 2022 a la nueva generación de su SUV compacto, el CS55 Plus. Autoblog pudo probarlo en su variante Elite, tope de gama, equipada con un impulsor cuatro cilindros 1.5 litros turbo con 180 cv de potencia y caja automática de séptima. Adelanto, tras el salto.

El título de este adelanto de prueba va a contrapelo de las ciencias matemáticas, es cierto. Pero a veces no todo lo que nos enseñan en educación primaria o secundaria, aplica a las reglas por fuera de las aulas. Hay casos en los que más por menos, da más. El ejemplo más claro es este producto que ves en imágenes, el Changan CS55 Plus (ver lanzamiento). Tal vez no sea el primer SUV compacto que se te viene a la mente dentro de este segmento. No te preocupes, también me pasa. Cada tanto me olvido de Changan ahí.

Es que la oferta de estos productos es tan extensa y variada, que en muchas ocasiones es fácil perderse con todo lo que hay en el mercado. Pero en 2022, Changan renovó al CS55 (ver lanzamiento) con una segunda generación que fue lanzada en el mercado chino un año antes. Es un SUV de veras todo nuevo. Cambia la plataforma, el diseño, y también las tecnologías que incorpora ahora. Lo más fácil es poner a las dos generaciones enfrentadas para tener una noción del salto que se pegó entre las dos. Vayamos a ver eso.


Por ejemplo, enfoquémonos en el tema seguridad disponible. Mientras la primera evolución del modelo contaba con una dotación clásica para este segmento, es decir, seis airbags, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), como extra de asistencias, contaba con un espejo retrovisor exterior del lado derecho con una cámara de punto ciego, algo similar al LaneWatch de Honda, para tener una idea. Pero nada más.

En esta segunda generación pasamos a tener asistencias a la conducción con manejo semi-autónomo nivel 1 de serie. La versión de acceso, denominada Luxury, ya trae frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano (AEB-C/I), advertencia de colisión frontal con advertencia de sonido y video (FCW), y control de velocidad crucero adaptativo (ACC). La Elite (ver lanzamiento) que se empezó a ofrecer este año, agrega a ese paquete: control de velocidad crucero adaptativo (iACC) con asistencia de congestionamientos (TJA) y frenado asistido por alerta de peatones, aviso de desviación de carril (modo de aviso: sonido y vibración del volante), alerta de alineación de carril, luces delanteras adaptativas (FAB), y advertencia de desviación de carril (LDW con dos modos de advertencia: sonido y vibración del volante).


Es una dotación bastante buena para este segmento en ambas versiones, sin contar todo lo que traen en términos de confort, que también es un listado largo de cosas para enumerar, pero las guardaré para la evaluación completa. A lo que quiero ir en realidad es que, más allá de la mejora entre generaciones, Changan no enloqueció como el resto de las marcas de este rango de valores, cobrando precios que otrora eran dignos de un SUV de segmento D. No, para nada. El CS55 anterior tenía un precio de U$S 33.990.

Esta nueva generación pasó a valer U$S 36.990 en el nivel Luxury, y U$S 39.990 en este Elite evaluado. Si tomamos los SUVs más vendidos de esta categoría, como ser Volkswagen Taos (ver prueba) o Toyota Corolla Cross Hybrid (ver prueba), ambos ya pasaron por encima de los U$S 40.000 en sus variantes tope de gama. Incluso el Taos Highline está por los U$S 44.000 a estas alturas. Y eso que no paga el 23% de arancel de importación que modelos de extra-zona, como este CS55 Plus están padeciendo.


Por eso al analizar un poco donde se ubica Changan con este modelo, es donde entra la frase que abre a este adelanto de pruebas. Está más equipado que los rivales en todos los aspectos, tiene un motor más saludable en términos de cifras (180 cv de potencia y 300 Nm de torque). Y sin embargo, casi que no se le ve por las calles. Es cierto, comenzó a comercializarse a finales de 2022, en noviembre para ser preciso. Sin embargo, en ese tiempo se patentaron 9 unidades del CS55 Plus, mientras que Taos colocó 80 unidades y Corolla Cross Hybrid, nada menos que 118. 

Es cierto, hay algunos problemas de disponibilidad de producto en varias marcas que comercializan productos extra-zona desde que comenzó la pandemia y Changan no es ajena a este inconveniente. Pero si le pregunto una vez más a alguien si más por menos da más a la hora de comparar al CS55 Plus con la competencia, y además si recuerdan el nombre exacto del modelo tiene esta marca en el segmento de los SUVs-C, es probable que ambas respuestas sean erróneas. Por eso ahora es que vamos a evaluarlo para no solo conocerlo a fondo, sino para también ver que las matemáticas podrían estar equivocadas a veces.