Fernando Varela: "Fastback viene a completar una transformación de producto en Fiat"

viernes, 31 de marzo de 2023



Stellantis Latam presentó regionalmente al Fiat Fastback que llegará a Uruguay en abril.

Stellantis Latam presentó al Fiat Fastback en República Dominicana. Autoblog viajó hasta allá y conversó con Fernando Varela, (vicepresidente de operaciones comerciales andina y América Central de Stellantis Latam) y Marco Tamolonis (brand manager de Fiat para andina y América Central).

Desde Punta Cana, República Dominicana (*) - Stellantis Latam convocó esta semana en Punta Cana, República Dominicana a la prensa de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay para el lanzamiento regional de su segundo crossover de Fiat producido y desarrollado en el Mercosur: el Fastback. Conocido de forma interna como "Progetto 376", se reveló en septiembre de 2021 (ver nota) y se produce en el Polo Automotivo de Betim (Minas Geráis, Brasil).

Este modelo utiliza a la plataforma MLA Plus, derivada de la que fuera estrenada por el Pulse (ver lanzamiento), pero ahora adaptada al tamaño de este Fastback. Ahora llegará a mitad del mes que viene al mercado uruguayo en dos versiones (Audace e Impetus 1.0 T200), con el motor ya estrenado en su hermano, un 1.0 GSE de tres cilindros turbo con 120 cv y 200 Nm (caja automática CVT). Más adelante se sumará una tercera versión, denominada Limited T270 AT6, con el 1.3 GSE turbo cuatro cilindros de 175 cv y 270 Nm de torque (caja automática con convertidor de par y seis relaciones).


Pero antes de su comercialización en nuestro país lo manejamos (ver prueba) en Punta Cana, pero también allí conversamos con Fernando Varela, vicepresidente de operaciones comerciales andina y América Central de Stellantis Latam y Marco Tamolonis (brand manager de Fiat para importadores de América Latina y el Caribe).

Autoblog: ¿Qué papel viene a jugar el Fastback en el mercado uruguayo y dentro de la gama Fiat? ¿Se lo puede considerar como una amenaza de canibalización frente a Pulse (ver lanzamiento) o es un consumidor totalmente distinto?

Marco: Con el Fastback estamos consolidando un proceso de transformación de marca con nuevos pilares, renovación de producto y de la experiencia de cliente, así como de la comunicación. Este modelo llega con un diseño innovador, decantado de las siluetas premium con una propuesta de valor en términos equipamiento, tamaño, de capacidad de baúl, con el más grande de la categoría, muy interesante. Creemos que viene a consolidar todo el proceso que venimos atravesando como marca desde el lanzamiento del Pulse, por ejemplo.

Por eso podría decir que dada la silueta y los equipamientos, tenemos que salir a conquistar a nuevos clientes que hoy no tenemos en la marca. Creemos que por posicionamiento de precio vamos a tener una pequeña superposición y canibalización con Pulse, pero lo más importante es salir a conquistar nuevos clientes.


Fernando: El Fastback viene a completar una transformación de producto en Fiat. Es un poco la cereza de la torta del lineup, que aporta esta transformación con un nivel de tecnología superlativo con el que apuntamos a un nuevo grupo de clientes. No vemos que vaya a existir una canibalización directa con Pulse. Por eso tenemos una oferta mecánica diferente entre esos modelos, con niveles de equipamiento que ayuden a despegarse a esos dos productos. Son clientes separados y distintos para cada uno.

A: ¿Cuáles fueron los motivos para desarrollar un producto como Fastback? ¿Vieron una tendencia de mercado o decidieron explorar una categoría distinta para Fiat?

Marco: Ahí el equipo de diseño vio una tendencia donde vemos que cada vez más marcas generalistas utilizan estas silueta que hasta ahora estaba reservada a marcas premium. En nuestro caso, el equipo de diseño se inspiró en el Maserati Levante, que es uno de los vehículos del portafolio de Stellantis. Entonces ahí tenía el material con el que trabajar ya dentro del grupo. Ese desarrollo se probó en el Salón de Sao Paulo de 2018, con una buena recepción del público y de la prensa así como de los clientes. Por eso decidimos trasladarlo a la producción y hacerlo real.

Fernando: Vemos que es una tendencia que se inició en las marcas premium, y Fiat toma una responsabilidad y deseo de democratizar este tipo de siluetas. Entendemos que construyen lo que va a ser una de las siluetas más exitosas del segmento en el futuro.


¿Cuál es la expectativa de ventas anuales que tienen prevista y qué versiones consideran que serán las más demandadas?

Marco: Tenemos una expectativa de poder colocar más de 200 unidades al año. Creemos que podemos tener un posicionamiento de precio para poder conseguir eso y un poco más. No queremos sobreestimarlo, porque tenemos que hacer un trabajo extra de conquista. Creo que en las versiones que vamos a estar eligiendo a priori vamos a tener una distribución homogénea de las ventas. Serán dos o tres versiones que van a tener una comercialización equitativa.

Fernando: Lo que vemos hoy es que el único país que ha lanzado Fastback es Brasil. Y lo que vemos en cada estado de ese mercado es que dependiendo de cada uno, Fastback funciona mejor o por debajo de Pulse. Creemos que en Uruguay visionamos volúmenes similares a Pulse, o tal vez un poco menores por la diferencia de precio que tendrá un poco más elevado. Pero le tenemos mucha fe a la silueta.


Es sabido que así como Argo y Pulse comparten algunos elementos como las puertas y parabrisas, Fastback podría suponerse que hace lo mismo, pero con Cronos. ¿Qué piezas son las que se utilizan en ambos productos?

Marco: Todos nuestros vehículos por una cuestión de eficiencia y de costos de reposición en los repuestos sean menores para nuestros clientes, comparten algunas piezas entre sí. En el caso de Fastback, las puertas son las del Cronos. Pero tenemos una estructura diferente, con una distancia entre ejes alargada, porque como sabrás, es la plataforma MLA Plus. Obviamente se podría pensar que la suspensión y mecánica es igual a Pulse. Pero no. La suspensión está reforzada para un mayor peso y los frenos de disco son más grandes en Fastback. Es una configuración diferente también en el interior, con otros equipamientos de confort.

¿Qué modelos consideran rivales del Fastback y cuáles son las ventajas que tiene por sobre ellos para ustedes? ¿Son los mismos a los que apuntan con Pulse o son otros?

Marco: En Latinoamérica es un amplio mar de opciones. En Uruguay por esa silueta de SUV coupé que tiene Fastback, consideramos que estamos enfrentándonos a Mazda CX-30, entendiendo que nosotros vamos a tener un posicionamiento más agresivo. Corolla Cross con una propuesta de tamaño y equipamiento similar, aunque entendemos que ellos tienen una motorización híbrida que nosotros no contamos. Y luego sí vemos a competidores del segmento SUV-B pero en versiones tope de gama, como ser Volkswagen Nivus y T-Cross, así como Nissan Kicks. Donde seguramente al compararnos por precio, van a darse cuenta que tenemos una propuesta interesante en tamaño y que se vea conquistado por esta oferta.


A: En mercados como el brasileño se ofrece una versión 1.3 turbo de Fastback, mecánica que también se utiliza en el Abarth Pulse (ver lanzamiento). ¿Qué chances hay de que uno u otro de estos productos llegue al mercado uruguayo?

Marco: El motor T270 estamos en análisis de implementarlo en el portafolio de pasajeros para Uruguay. La verdad es que para trasladarlo dentro de la marca Abarth, requiere un análisis de cómo será el ciclo de vida y con qué producto voy a salir a comunicarlo. Tenemos que tener una estrategia robusta que no sea solo lanzar un modelo. Estamos en etapa de análisis en qué países tenemos la suficiente fuerza con la marca Fiat para poder hacerlo.

Fernando: Nosotros estamos focalizándonos en Fiat para Uruguay, porque tenemos una posición de mercado que nos permite pensar tal vez en una estrategia de Abarth antes que en otros mercados en donde no somos tan fuertes. Entonces lo estamos trabajando y analizando. A nivel regional la decisión es consolidar a la marca Fiat con Pulse, Fastback y el resto de los modelos, para ver después cómo seguir con los productos de Abarth.

Por último en términos de lanzamientos para Uruguay para 2023, ¿qué otros productos están previstos para ese mercado este año?

Marco: Para 2023 podemos esperar más novedades, no las quiero adelantar. Hoy el foco es Fastback, pero entre este año y 2024 vamos a tener muchas novedades de la marca Fiat.

Fernando: Tendremos varias novedades en vehículos comerciales, ahí tendrán más noticias en breves.
























































(*) Viaje por invitación de Fiat Uruguay y Stellantis Latam