Confirmado: la segunda generación del Mercedes-Benz GLC Coupé llegará a Uruguay este año

martes, 14 de marzo de 2023



Mercedes-Benz reveló a la segunda generación del GLC Coupé. Llegará a Uruguay a finales de año.

Mercedes-Benz reveló a la segunda generación de su SUV mediano con silueta fastback, el GLC Coupé. Comparte plataforma y mecánicas con la última evolución del GLC, combinando mecánicas micro-híbridas e híbridas enchufables. Y está confirmado que llegará sobre finales de este año a nuestro mercado.

La segunda generación del Mercedes-Benz GLC Coupé (conocida bajo el código C254), fue revelada este martes a nivel global y sus ventas comenzarán en el viejo continente a mitad de año. Llega compartiendo la plataforma MRA (Modular Rear Architcture) con la quinta generación del Clase C (ver lanzamiento) y la segunda del GLC SUV (ver lanzamiento), así como también sus mecánicas, transmisiones y tecnologías aplicadas.

En términos de cotas, esta nueva generación del GLC Coupé declara 4.763 mm de longitud, que suponen un aumento de 31 mm respecto al antecesor (ver lanzamiento), y su altura es 55 mm mayor (1.699 mm). El ancho es ahora 6 mm mayor delante (ahora 1.627 mm) y 23 mm mayor detrás (ahora 1.640 mm). La mayor longitud del vehículo redunda en un aumento de la batalla y de la longitud de los voladizos delante y detrás. La anchura del vehículo es de 1.890 mm, una cota idéntica a la de su predecesor, mientras que la distancia entre ejes aumenta en 15 mm hasta los 2.888 milímetros.


El volumen del baúl se beneficia del mayor voladizo trasero y aumenta claramente hasta alcanzar los 545 litros (+ 45 litros en comparación con el antecesor) o 390 para las versiones híbridas enchufables. Esta capacidad puede ser ampliada hasta los 1.490 y 1.335 litros respectivamente. A su vez, equipa de serie el portón trasero EASY-PACK, que se abre y se cierra sin más que pulsar un botón, sea la tecla en la llave de contacto, el interruptor en la puerta del conductor o el asidero de desbloqueo en el mismo portón.

El tablero de instrumentos ahora consta de dos secciones, una superior y una inferior. La superior es un perfil en forma de ala con nuevos difusores redondos, más planos que hasta ahora, al igual que ya se pudo ver en el último Clase C así como en su hermano, el GLC SUV. En el puesto de conducción destaca la pantalla LCD de alta definición. La pantalla LCD de alta definición situada en disposición exenta ante el conductor tiene 12,3 pulgadas (31,2 centímetros) de diagonal y parece estar suspendida por delante del perfil de ala y la superficie del elemento de adorno. 

El visualizador central de 11,9 pulgadas (30,2 centímetros) de diagonal nace sin solución de continuidad y sin juntas visibles de la consola central y da asimismo la sensación de estar suspendido sobre el elemento de adorno. Al igual que sucede con el tablero de instrumentos, la superficie de la pantalla está orientada ligeramente hacia el conductor. Al igual que la nueva Clase C, la nueva generación del GLC equipa la segunda generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El habitáculo es así aún más digital y más inteligente, pues tanto el hardware como el software han experimentado un gran salto cualitativo. Las pantallas LCD muestran imágenes brillantes que facilitan el control de las funciones del vehículo y de confort.


El nuevo GLC Coupé, al igual que su hermano SUV, también apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos y una estrategia de downsizing. La gama de propulsores consta exclusivamente de grupos de cuatro cilindros de la actual familia modular de motores de Mercedes-Benz FAME (Family of Modular Engines). De ese modo, la gama de motores aporta una contribución esencial a la flexibilización del régimen global de producción de la marca, y permite conseguir los fines de electrificación en función de la demanda.

La intervención del ISG se traduce ya en un extraordinario despliegue de potencia. Este sistema trabaja en interacción con la red de a bordo parcial de 48 voltios, que permite implementar funciones avanzadas como «planeo», boost o recuperación, y que contribuye a una reducción clara del consumo. Al mismo tiempo, gracias a la ayuda del ISG, los motores arrancan de forma muy rápida y confortable, de modo que el conductor no percibe prácticamente la parada y el arranque del motor, ni la transición del modo de «planeo» con motor apagado a la propulsión mecánica con toda la potencia del propulsor.

Equipará también sistemas de propulsión híbrida enchufable de cuarta generación. Sin necesidad de sustituir los motores básicos, la electrificación permite lograr un progreso importante. Gracias a una potencia eléctrica de propulsión de 100 kW, un par de 440 Nm y una autonomía en régimen exclusivamente eléctrico de más de 100 kilómetros (WLTP), es posible realizar la mayor parte de los recorridos cotidianos sin necesidad de arrancar el motor de combustión. En el programa optimizado de conducción híbrida se opta por la propulsión eléctrica en los tramos en los que resulta más aconsejable.


La batería de alto voltaje es un desarrollo propio de Mercedes-Benz y ofrece una capacidad total de 31,2 kWh en todas las versiones PHEV (plug-in-hybrid). Con el cargador de corriente continua opcional de 60 kW es posible cargar completamente una batería vacía en unos 30 minutos. Para la carga en la red doméstica de corriente alterna se ofrece como equipamiento de serie un cargador de 11 kW (en función del mercado) para conexión a un wallbox trifásico.

El tren de rodaje básico ofrece un sistema de amortiguación variable, regulado en función de la carrera de la suspensión. Está disponible opcionalmente con el paquete técnico, que comprende el tren de rodaje con suspensión neumática AIRMATIC y la dirección del eje trasero. AIRMATIC incorpora a su vez una amortiguación regulable de regulación progresiva de la fase de extensión y la fase de compresión.

Los modelos híbridos enchufables incorporan de serie en el eje trasero una suspensión neumática con regulación de nivel. Otro equipo opcional es el paquete técnico Offroad con un aumento en 20 milímetros de la altura libre sobre el suelo, protección técnica de bajos delante y protección de los bajos del vehículo. En combinación con la línea de equipamiento AMG Line Exterior se equipa de serie al GLC Coupé con un tren de rodaje deportivo.


Pasando al chasis, por primera vez podrá equiparse con la dirección del eje trasero, disponible como equipo opcional en combinación con una desmultiplicación más directa de la dirección en el eje delantero. El ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero puede alcanzar 4,5 grados. En consecuencia, el diámetro de giro disminuye en 80 centímetros hasta un valor de 11,0 metros. Otra ventaja es que el conductor tiene que realizar menos giros en el volante para mover la dirección de un tope al otro.

Al circular a una velocidad inferior a 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario al de las ruedas delanteras. Al aparcar, por ejemplo, el ángulo de orientación puede alcanzar los 4,5 grados. Esto supone una disminución virtual de la batalla, en función de la situación, con lo que el vehículo resulta más maniobrable y más ágil. A partir de una velocidad de 60 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras, hasta un ángulo máximo de 4,5 grados.

Equipa de serie faros LED High Performance. Como equipamiento opcional se ofrece la función DIGITAL LIGHT. Con su dinamismo y su precisión, esta revolucionaria tecnología de faros abre posibilidades prácticamente ilimitadas para una distribución precisa y de alta definición de la luz, de acuerdo con las condiciones del entorno. El resultado es una visibilidad excelente para el conductor, sin peligro de perjudicar la visión de otros usuarios de la vía. Como opción se ofrece también DIGITAL LIGHT con función de proyección.


Esta innovación se traduce en un aumento de la seguridad para el conductor, especialmente al conducir de noche, y hace posible la comunicación con otros usuarios de la vía. Por ejemplo, puede hacer la conducción más segura proyectando líneas de guiado, símbolos y animaciones sobre la calzada. La técnica inteligente destaca además a los peatones que se encuentran en la zona de peligro con una función spotlight y proyecta puntos de dirección para facilitar la percepción de su posición. Si un conductor va a entrar en sentido contrario en una autopista, o en una calle de sentido único, recibe una advertencia por medio de un símbolo inequívoco. Este mismo símbolo de advertencia aparece si el sistema reconoce que tiende a pasarse un semáforo en rojo, o una señal de STOP.

Además ofrece durante la conducción todoterreno una función denominada «capot transparente» en combinación con la cámara de 360 grados. El visualizador central muestra una vista virtual de la zona situada por delante y por debajo del vehículo, incluyendo las ruedas delanteras y su orientación. Esto es de gran utilidad, pues el conductor puede reconocer a tiempo obstáculos en la calzada, tales como piedras grandes o baches profundos.

La gama de impulsores nafteros mild-hybrid será la siguiente: abre con el GLC Coupé 200 de 2.0 litros, que produce 204 cv y 300 Nm. Puede lograr el 0-100 km/h en 7,9 segundos y alcanzar un máximo de 227 km/h. En segunda instancia, está el GLC 300, que comparte la capacidad de 2.0 litros del GLC 200, pero produce 258 cv y 400 Nm, con un tiempo de 0 a 100 km/h hasta 1,6 segundos más rápido que el modelo de nivel de entrada (6,3 segundos) y una velocidad máxima de hasta 246 km/h.


Ya pasando a las variantes híbridas enchufables, tenemos tres opciones: GLC 300 e, 400 e y 300 de. La primera y la segunda utilizan la base del GLC 200 y 300 respectivamente (2.0 litros de 204 y 258 cv respectivamente), pero asociado a un motor eléctrico de 100 kW (134 cv) y 440 Nm de par máximo, logrando 313 cv y 550 Nm en el caso del GLC 300 e, y 381 cv y 650 Nm en el 400 e. Las prestaciones son 0-100 km/h en 6,7 segundos (5,6 en GLC 400 e) y 220 km/h de velocidad final (239 km/h en GLC 400 e). Las autonomías eléctricas son de 104 a 120 kilómetros (según WLTP) en ambos casos.

Por último, el GLC 300 de, que será el único híbrido enchufable turbodiesel del segmento por ahora, cuenta con un motor turbodiesel 2.0 de cuatro cilindros que genera 197 cv de potencia y 440 Nm de par motor, junto a uno eléctrico de 100 kW (136 cv) y 440 Nm. Combinados producen 335 cv de potencia y 750 Nm de par motor. Logra el 0-100 km/h en 6,4 segundos y una velocidad final de 219 km/h. El consumo promedio es de unos sorprendentes 0,5 l/100 km, mientras que la autonomía en modo 100% eléctrico es de 102-107 kilómetros (WLTP). En todas las versiones, sean MHEV o PHEV, la tracción es 4MATIC integral y la transmisión una 9G-TRONIC de nueve relaciones y convertidor de par.

Ya fue confirmado a Autoblog que la segunda generación del Mercedes-Benz GLC Coupé llegará a Uruguay en el final de este 2023 (más precisamente en septiembre) en configuraciones GLC 200 y GLC 300 en principio, mientras que más adelante será el turno de las versiones híbridas enchufables. Se conocerán los precios y equipamientos disponibles para nuestro mercado en los próximos meses.