Una mirada más felina: Peugeot actualiza a los 508 y 508 SW

martes, 28 de febrero de 2023



Peugeot actualizó en Europa a la segunda generación del 508 en sus dos carrocerías, berlina y SW.

Peugeot actualiza a la gama del 508 en Europa, disponible en versiones berlina, SW y Peugeot Sport Engineered. Las novedades vienen de la mano de un frontal rediseñado que estrena al nuevo emblema de la marca. También hay mejoras en términos de equipamientos. ¿Llegará finalmente a Uruguay?

Los nuevos 508 incorporan un nuevo sistema de iluminación característico con tres garras en la parte delantera, integradas en los faros Matrix LED. En la parte trasera, las nuevas luces LED incorporan el característico diseño de las mencionadas garras con intermitentes dinámicos. Los paragolpes también son de nuevo diseño y en la parrilla estrena al nuevo emblema de la marca, presentado por primera vez en el nuevo 308. Atrás desaparece el emblema del león, para pasar a tener el nombre "Peugeot" inscrito.

Hay nuevos diseños de llantas de aleación que pueden ser de 18 pulgadas de serie o hasta 20 en opción. Los emblemas delanteros, laterales y traseros del nuevo 508 son más modernos, con una nueva tipografía y un nuevo color Gris Basalto. También aparece una actualizada paleta de colores de carrocería con las siguientes opciones: Okenita blanca, Azul Eclipse, Gris titanio y Selenio gris (ahora disponible en todas las versiones).


En el habitáculo hay un nuevo sistema de infoentretenimiento i-Connect Advanced, equipado con una pantalla central de alta definición de 10 pulgadas, navegación conectada, reconocimiento de voz en lenguaje nativo, conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay con actualización también inalámbrica. Ahora bajo el apoyabrazos delantero hay dos tomas USB C (carga/datos) y hasta 6,4 litros de espacio de almacenamiento.

Entre los equipamientos disponibles para Europa se encuentran el sistema de visión nocturna, que alerta a los conductores de la presencia de animales, peatones o ciclistas en el carril antes de que aparezcan en las luces de carretera, conducción semiautónoma de nivel 2, que consta de control de crucero adaptativo con función Stop and Go y asistente de mantenimiento de carril, ámaras HD para asistencia de estacionamiento, o suspensión adaptativa con tres modos de utilización (Normal, Confort y Sport).


Los asientos delanteros son especialmente cómodos y han sido galardonados con la etiqueta AGR (Aktion für Gesunder Rücken) por una asociación alemana independiente de expertos en ergonomía y salud de la espalda. La etiqueta reconoce tanto la ergonomía como el rango de ajuste de estos asientos. También pueden equiparse con regulaciones eléctricas con dos posibles ajustes de memoria para el conductor, así como un masaje neumático con ocho programas diferentes (incluidos tres nuevos) y calefacción.

La gama de motores que impulsan los nuevos 508 y 508 SW incluye dos versiones híbridas recargables, una nueva versión de 180 cv (motor PureTech 1.6 turbo de 150 cv y un motor eléctrico de 81 kW) y otra de 225 cv (mismo motor pero llevado a 180 cv más eléctrico de 81 kW), una versión de naftera de 130 cv (1.2 PureTech tres cilindros turbo) y una versión diésel de igual potencia. La variante PSE, en tanto, es un híbrido enchufable con 360 cv (motor 1.6 PureTech turbo de 200 cv más dos motores eléctricos de 81 kW y 83 kW, uno en cada eje) y tracción a las cuatro ruedas HYbrid4.


La batería de ion-litio de los híbridos enchufables 180, 225 y 360 tiene una capacidad de 12,4 kWh y una potencia de 102 kW. Hay disponibles dos tipos de cargadores a bordo: un cargador monofásico de 3,7 kW de serie y, como opción, un cargador monofásico de 7,4 kW (de serie en el 508 PSE). En todos los casos  los motores van acoplados a una caja de cambios automática e-EAT8 de ocho velocidades.

Solo para los destinos de exportación (África, Oriente Medio y Asia), habrá un Puretech 218, que es un motor naftero de 4 cilindros y 1.6 litros con 218 cv y que se combina con la caja de cambios automática EAT8 de ocho velocidades. El nuevo 508 llegará al mercado europeo en junio de 2023. Se fabricará en Francia, en la planta de Mulhouse. Por el momento se desconoce si alguna versión llegará a Uruguay. Autoblog manejó en 2018 a esta generación del modelo por las calles y rutas de Sochaux (ver prueba).