Probamos al Kia Carens: si no puedes con ellos, úneteles

miércoles, 18 de enero de 2023



Evaluamos a la cuarta generación del Kia Carens, siendo ahora un crossover con tres filas de asientos.

Probamos a la cuarta generación del Kia Carens. Llega desde India en una sola variante, junto a un impulsor 1.5 litros con 113 cv de potencia, combinado con una transmisión automática CVT. Pero a diferencia de su antecesor, ahora abandona al MPV pasando a ser un crossover con tres filas de asientos.

Cuando uno se embarca en la odisea de aprender a "escribir bien", lo primero que te suelen decir los docentes de redacción es que destierres de tu léxico los lugares comunes. Pero la realidad es que a veces por ser reiterativos, terminan siendo confirmadores de verdades. Además, no creo que escriba bien. Me defiendo. Así que cada tanto, echo mano a esa lata de refranes para aseverar razonamientos propios.

El "si no puedes con ellos, úneteles" en este caso aplica a la cuarta generación del Kia Carens (ver lanzamiento) un modelo que desde su primera generación en 1999 y hasta 2012, que fue el año de la tercera, se mantuvo estoico en sus convicciones de ser un MPV. ¿Qué es eso? Multi-purpose vehicle. O vehículo multi-propósito, si lo traducimos al castellano. También se los confundió con los monovolúmenes, que son primos-hermanos de los MPVs. Aunque en espíritu, son muy similares.

Con los MPVs y los monovolúmenes también pasó que compartieron final de vida. O lo están compartiendo, algunos quedan en pie. ¿A manos de quiénes están desapareciendo? No voy a mencionar esas tres letras, todos sabemos de lo que hablo. Es por eso que muchas marcas decidieron ir hacia ese segmento de mercado con modelos que antes estaban en ese terreno. Justamente, el de los productos que parecen todoterrenos sin serlo.

A nivel local, Kia Motors se propuso quitar de su oferta a todos los automóviles convencionales, es decir, hatchbacks, citycars y sedanes, para enfocarse solo en crossovers o SUVs (era inevitable escribir esa sigla). Como dije en la prueba del Sonet (ver prueba) hace un año, no considero que sea una movida equivocada. El mercado se está moviendo hacia ese lado, es lógico que haya marcas que decidan acompañarlo, porque es hacia donde está también la rentabilidad de este negocio en la actualidad.

La gama actual a nivel local marca la pauta de a donde está yendo Kia Motors en lo global. Los modelos con los que tanto volumen hicieron son los menos vendidos o ahora ya ni siquiera se ofrecen. Ahora son sus crossovers y SUVs los que están en franco éxito. Por eso es que tampoco resulta descabellado en pensar que el Carens pasaría de ser un MPV a un crossover con tres filas de asientos o de lo contrario, ese modelo pasaría al ostracismo sin más, al igual que ya sucedió con sus por entonces rivales de segmento.

A esta cuarta generación se la conoce bajo el código interno "KY", y fue revelada a finales de 2021 en India (ver nota). Utiliza la plataforma K2 de Kia-Hyundai compartida con el Seltos (ver lanzamiento) así como con los Hyundai Creta (ver lanzamiento) y Alcazar/Grand Creta (ver nota). A su vez, con el cambio de generación también hubo uno de origen. Solo se produce en la planta de AnantapurAndhra Pradesh, en India (antes se fabricaba en Corea del Sur). Ya que lo tenemos en Uruguay, ahora llegó el turno de analizarlo en detalle en unos días más.