Lanzamiento: Peugeot e-Expert

jueves, 17 de noviembre de 2022



Peugeot Uruguay ya comercializa al e-Expert. Llega importado desde Francia en una sola versión.

Peugeot Uruguay ya comercializa a la variante eléctrica del Expert. Se denomina e-Expert, y llega importado desde Francia con un impulsor de 100 kW de potencia (136 cv), junto a una batería con 75 kWh de capacidad, proporcionando un rango teórico de 237-330 km de autonomía según el ciclo WLTP.

¿QUÉ ES?: La variante 100% eléctrica de la segunda generación del Peugeot Expert (ver lanzamiento). Se reveló oficialmente en junio de 2020 (ver nota). A esta segunda generación se la conoce internamente como "K0" y utiliza la plataforma modular CMP, compartida con otros productos de Stellantis. Ahora llega proveniente desde la planta francesa de Lieu-Saint-Amand, en Valenciennes (Sevel Nord), en una sola versión (L3H1), equipada con una mecánica eléctrica del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv), mientras que el torque máximo es de 260 Nm. A su vez, promete un rango teórico de 237-330 km de autonomía (urbano/extra-urbano) según el ciclo WLTP.

Las dimensiones del e-Expert son las mismas de la variante a combustión que se ensambla en nuestro país (ver prueba): 5.309 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.945 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.275 milímetros. Peugeot declara un volumen de carga de 6,1 m³, mientras que la carga útil es de 1.002 kg.


Cuenta con un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes, idéntico al del e-2008 (ver prueba). Produce 100 kW de potencia (136 cv) entre las 3.673 y 10.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 260 Nm entre las 300 y 3.673 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Según fábrica logra una una velocidad final de 130 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. Fábrica declara un consumo de 20,5 kWh/100km.

Usa una batería de iones de litio con una capacidad de 75 kWh y proporciona un rango teórico de 237 km de autonomía extra-urbana en el ciclo de prueba WLTP y 330 km de autonomía urbana, también según WLTP. Desde una toma estándar (1,8 kW), puede lograr una carga completa en 47 horas, mientras que desde un punto de carga de 7,4 kW, a su vez, se puede obtener una carga completa en 11 horas con el cargador monofásico (AC, 7,4 kW), en tanto que desde un punto de carga de 11 kW: se puede obtener una carga completa en 7 horas con el cargador trifásico (AC, 11 kW).


Por último, desde un cargador público de alta velocidad (DC), la regulación térmica de la batería permite usar cargadores de 100 kW y lograr un nivel de carga del 80% en 45 minutos. De serie, este modelo incorpora un cargador interno embarcado monofásico de 7,4 kW. Como opción en otros mercados, pero en este caso, viene de serie para el mercado uruguayo, el e-Expert lleva un cargador trifásico de 11 kW.

El esquema de suspensiones del cuenta con un esquema de eje con ruedas independientes tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el eje trasero es de brazos arrastrados. Los frenos son de disco ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de cremallera con asistencia electro-hidráulica. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 2.053 kilogramos.


A FAVOR: El diseño es correcto. La capacidad de carga. Las garantías. Las autonomías declaradas. Es un utilitario 100% eléctrico con autonomías lógicas para un uso similar al de uno a combustión, pero sin la contaminación y costos de mantenimiento de aquellos. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos.

EN CONTRA: En el mercado europeo utiliza más variantes de carrocería. Los tiempos de recarga sin un cargador doméstico o público, como todo eléctrico, son bastante extensos. Frente a la versión a combustión, pierde 500 kg de capacidad de carga. En otros mercados ofrece en opción asistencias a la conducción: alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, y sensores de ángulo muerto.


EQUIPAMIENTO: Por el momento solo habrá disponible para el e-Expert un solo nivel de equipamiento que ofrece de serie: frenos ABS+AFU, doble airbag especial para tres pasajeros, control electrónico de estabilidad (ESP), asistencia al arranque en pendiente (Hill Assist), alerta de atención al conductor (Coffee Alert), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), aire acondicionado, asiento del conductor con regulación en altura y profundidad, volante regulable en altura y profundidad, control de velocidad de crucero con limitador de velocidad, dirección electro-hidráulica, computadora de a bordo, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva), luces diurnas halógenas, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, comandos vocales y audio streaming, cuatro parlantes, compartimiento térmico debajo del asiento delantero derecho, instrumental "e-Cluster", sensor de lluvia, puerta lateral deslizable derecha, anclajes de sujeción de carga (8), separador de cabina y espacio de cargas, cámara de retroceso (Visiopark 180º), sensores de estacionamiento traseros, tapizados en tela "Curitiba tritono Meltem Gris", modos de manejo (ECO/Power/Normal), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R16.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Peugeot e-Expert L3H1 A/T (75 kWh) - U$S 53.000 (Precio CIF para empresas: U$S 41.000)
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
 Video: Peugeot e-Expert